Señala un reporte que ambos gobiernos deberán esforzarse para consolidar un nivel de cooperación sin precedente.
EL UNIVERSAL-AEE
MÉXICO, DF.- El Departamento de Estado de la Unión Americana dio a conocer que pese a los esfuerzos del Gobierno mexicano en el combate al narcotráfico, México es el principal país de tránsito de cocaína hacia su territorio, un importante proveedor de heroína y una de las fuentes en la producción de metanfetaminas.
Así lo indica el reporte Estrategia Internacional de Control de Narcóticos, en el que se destaca que en lo que resta de la Administración del presidente Vicente Fox, ?aún existen oportunidades para fortalecer la cooperación e institucionalizar las relaciones personales entre funcionarios de ambos países?.
A través de un comunicado la Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer el contenido del informe, aunque no fijó una postura sobre el señalamiento de la situación que prevalece en México en materia de narcotráfico.
Al respecto, la dependencia sólo indicó que la PGR ratifica que ?los esfuerzos para fortalecer la cooperación internacional con otros países es un elemento esencial para la procuración de justicia en México y para fortalecer el Estado de Derecho?. El reporte del Departamento de Estado en ese sentido, según el comunicado, subraya que ambos Gobiernos deberán esforzarse para consolidar un nivel de cooperación sin precedente.
Se indica que en el informe ?se reconoce el esfuerzo del presidente Vicente Fox al impulsar reformas para la profesionalización de los cuerpos policiales?. Destaca que durante 2005 las autoridades mexicanas arrestaron a diversos narcotraficantes como parte de las acciones para desmantelar los cárteles de la droga que operan en el país.
La PGR detalla que el reporte también destaca logros históricos en materia de extradiciones, con la entrega de 41 fugitivos a las autoridades estadounidenses el año pasado, a diferencia de los 34 casos registrados en 2004, lo que se fortalece con la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de aceptar que un extraditable pueda ser sentenciado a cadena perpetua, pues la medida no viola garantías constitucionales.
Cae banda de narcomenudistas
La Unidad Mixta de Atención al Narcomenudeo (UMAN) arrestó a una banda de distribuidores y les decomisaron 713 dosis de cocaína en una de las colonias más conflictivas del sur de la ciudad. Al catear anoche una vivienda ubicada en la calle Ingeniero Chapa Zárate y Privada César Lazo, de la colonia Cerro de la Campana, los agentes policiacos descubrieron el centro de distribución de coca.
La UMAN dijo que además del decomiso de la droga y del arresto de seis presuntos delincuentes en el lugar se aseguraron seis mil 127 pesos, que suponen, es dinero producto de la venta del alcaloide.
El agente del Ministerio Público, Miguel Leopoldo Ramírez, quien encabezó el operativo, identificó al presunto cabecilla de la banda de distribuidores Juan Antonio Beltrán Díaz, de 35 años y a quien conocen en el sector con el apodo de Toño La Tostada.
Junto a Beltrán fueron capturados su esposa, Mirna Cruz Yado, de 32 años, Neftalí Saldaña Lugo, de 39 años; Enrique Beltrán Cruz, de 49; Edy Pérez Castañeda, de 30 y Verónica Beltrán Frías.