CANATLÁN, DGO.- Es mínimo en el municipio la morosidad en el pago del Impuesto Predial que aqueja a varios ayuntamientos de la entidad; incluso, al iniciar el año la respuesta de los contribuyentes es buena, aprovechan los descuentos.
Armando Nava Romero, titular de Catastro Municipal, informó que desde el 2 de enero comenzaron con el cobro del Impuesto Predial, en donde esperan que para el próximo día 9 del mismo mes aumente el número de personas que acudan a pagar el tributo correspondiente al presente año.
Señaló que para este año la Dirección General de Catastro en el estado lleva a cabo una reevaluación de las viviendas y terrenos según su ubicación en varios municipios, entre ellos Canatlán, después de 14 años de no hacerlo.
Así tuvieron la oportunidad de promover el pago puntual del impuesto casa por casa entre los habitantes de las localidades; además, han contado con el apoyo de líderes sociales y miembros del Cabildo para concientizar a la población acerca de la importancia que tiene para el desarrollo municipal cumplir con sus responsabilidades.
Este año la cantidad mínima a pagar por dicho concepto será de 183 pesos con 24 centavos, importe con el que se busca afectar lo menos posible la economía de las personas de escasos recursos. El cobro se incrementa según el tamaño del terreno, la ubicación, tipo de construcción y servicios con que cuenta.
Además, en enero se realiza un descuento del 15 por ciento, en febrero será del 10 y el 5 por ciento en marzo; igualmente aplicarán el 50 por ciento de descuento a las personas con capacidades diferentes y de la tercera edad.
Manifestó que para las personas que deseen ponerse al corriente en el pago de su impuesto, los recargos no son gravosos; por tal motivo, la morosidad ha ido desapareciendo en los habitantes del municipio.
Numeralia
183
pesos
cantidad mínima del Impuesto Predial en Canatlán
14
años
pasaron para revaluar viviendas y terrenos