EFE
NACIONES UNIDAS.- La actriz británica-australiana Naomi Watts, intérprete de películas como King Kong y 21 Gramos, fue nombrada ayer representante especial para el Programa de las Naciones Unidas contra el Sida (ONUSIDA).
?Con su enorme talento y personalidad podrá sensibilizar al mundo sobre el Sida y hacerse eco de las necesidades de la gente que vive con el virus VIH?, declaró Deborah Landey, director ejecutiva adjunta de ONUSIDA en rueda de prensa.
La actriz, de 37 años, nacida en el Reino Unido y criada en Australia, acaba de regresar de una viaje a Zambia, país en donde ha visitado clínicas, hospitales, colegios y albergues para conocer la realidad de las personas afectadas por el virus.
Landey destacó que Watts, que fuera nominada a un Oscar de Hollywood por la cinta 21 Gramos, puede ?hacer una diferencia sustancial? para concienciar a la gente de la necesidad de eliminar los estigmas y la discriminación que sufren los portadores del Sida.
?Es un honor para mí trabajar con la ONU en este programa, ya que el mensaje más importante es la necesidad de luchar contra el sida a nivel global?, declaró la actriz.
Resaltó que en su viaje a Zambia ha visto de primera mano los efectos devastadores de la enfermedad en los individuos, las familias y las comunidades. ?Me sentí conmocionada y a la vez inspirada al ver la fortaleza de las mujeres, hombres y niños que conocí, quienes realmente mueven montañas para salvar vidas. Son los verdaderos héroes de la lucha?, afirmó.
Cerca de 40 millones de personas en todo el mundo están infectadas con el VIH, el virus que causa el Sida, la mayoría de ellos se encuentran en el continente africano.
La mitad de los infectados son jóvenes menores de 25 años, mientras que cada minuto un niños muere por alguna enfermedad relacionada con el virus.
?No se debe ver el Sida como números o estadísticas, sino como una manera más personalizada, como los rostros de los afectados y sus familias, que necesitan de apoyo?, anotó la estrella de Hollywood.
Destacó que existe una gran esperanza para frenar la epidemia del Sida, dado los programas asistenciales que se están llevando a cabo en todo el mundo, pero que ?todavía queda mucho que hacer?.
?Necesitamos más dinero, más doctores, enfermeras, medicinas?, declaró Watts, que encabeza la campaña recientemente emprendida por la ONUSIDA, que se conoce como ?Cuatro para todo el mundo?.
La iniciativa global intenta promover el acceso a la prevención, tratamiento, cuidado y servicios de apoyo a la población de países empobrecidos. Watts, que iniciará el rodaje de su próxima película a finales de año, se une a una serie de celebridades del mundo del cine, entre ellas su compatriota Nicole Kidman, y la estadounidense Angelie Jolie para promover los principios y programas de la ONU.