Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Es necesaria la planeación de cultivos: CNC

FABIOLA PÉREZ-CANEDO

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- La Confederación Nacional Campesina (CNC) considera necesaria una planeación de cultivos, dado que en el presente año más del 50 por ciento de los 32 mil productores de la región se dedicarán a la siembra de algodón.

José Antonio Leyva Sánchez, dirigente de la CNC en Gómez Palacio, explica que en el presente año se destinaron 60 millones de pesos para los 18 mil productores de La Laguna de Durango por concepto de Procampo, cuya distribución comenzó desde el viernes pasado.

No obstante, advierte que persiste el problema de la saturación de los mercados, donde el precio de garantía quedará muy bajo y no habrá la rentabilidad que necesita el sector social, ante la falta de planeación de cultivos.

Señala que se requiere una planeación por parte de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, con la finalidad de que rinda la propuesta y que los productores puedan manejar los subsidios correspondientes.

Refiere que existe gran incertidumbre en el sector social, ya que los agricultores que no acceden a sembrar más de tres o cuatro hectáreas, que ya no sirven para vivir de la tierra, sino que es más por costumbre.

El secretario de la CNC comenta también que resulta injusta la distribución de apoyos por parte de la Financiera Rural, que mantiene una amplitud de apoyos, pero la mayor parte de éstos se destina a pequeñas propiedades y organizaciones de solidaridad social, mas no a los campesinos, que son quienes más lo requieren.

Considera necesaria, además de la planeación de cultivos correspondiente por parte de las autoridades agrarias, un proyecto en los municipios de apoyo emergente con empleo.

Mejoran condiciones

De acuerdo con el Banco Mundial, la condición económica de los campesinos ha mejorado entre los años 2000 y 2004, al incrementar su ingreso per cápita en 43.17 por ciento en ese lapso.

-En México en el periodo 2000-2004 el crecimiento del ingreso rural per cápita fue mayor que el registrado de 1992 al año 2000.

-El Servicio de Información y Estadística, Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), con base en un estudio realizado conjuntamente con el Banco Mundial, dio a conocer que el ingreso per cápita de los hogares rurales pasó de dos mil 351 pesos, en el año 2000, a tres mil 366 pesos en el año 2004, cifra que significa un aumento del 43 por ciento.

-Con esto, la relación entre el ingreso rural y urbano ha crecido del 47 por ciento, en el año 2000, al 51 por ciento en 2004, lo que significa que la brecha entre una y otra sociedad se está acortando.

FUENTE: Banco Mundial

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 206780

elsiglo.mx