Durango

Es necesario ampliar facultades de la EASE

Fiscalización de recursos estatales y municipales debe ser más frecuente

El Siglo de Durango

La Entidad de Auditoría Superior del Estado (EASE) consideró necesario tener más facultades para auditar los recursos estatales y municipales al momento en que son aplicados, y no con tanta dilación como sucede actualmente.

Dentro del proceso de reformas a la Ley de Fiscalización del Estado Durango, que se analizará en próximos días en el Congreso, la Entidad se pronunció por contar con una nueva ley que facilite su labor de fiscalización.

Por otra parte, tras informar que los 38 Municipios con observaciones en sus Cuentas Públicas de 2005 cumplieron en tiempo con la entrega de su documentación aclaratoria, la EASE adelantó que tendrá resultados definitivos de este proceso para mediados de noviembre próximo.

Respecto de la necesidad de reformar la referida ley, María de Lourdes Vargas Rodríguez, titular de la EASE en Durango, resaltó la importancia de que se acorten los plazos para la rendición de cuentas públicas.

Asimismo, señaló que en el procedimiento de reformas a esta normatividad, forzosamente tendrán que incluirse más atribuciones sancionadoras a la Entidad de Auditoría.

?Actualmente verificamos a los Municipios de manera periódica en el transcurso de su ejercicio fiscal, pero solamente podemos hacerlo si hay voluntad de los Ayuntamientos para mandarnos la información. No es obligatorio?, dijo.

Manifestó que la EASE interviene hasta que el Congreso del Estado da su visto bueno a las Cuentas Públicas, cuando debiera ser a la inversa: que el Congreso apruebe o rechace una Cuenta si no logra acreditar el buen manejo de los recursos durante su respectivo proceso de verificación y auditoría.

Vargas Rodríguez insistió en que se requieren facultades legales precisas para intervenir durante el ejercicio de los recursos, ya que en la actualidad se recaba información a raíz de un convenio administrativo de buena voluntad existente entre los Municipios y la EASE.

?Hay un convenio donde los Ayuntamientos se comprometen a tenernos información mensualmente, pero si no cumplen no los podemos obligar?, subrayó la funcionaria estatal.

Concluyó que el pasado 20 de octubre concluyó el plazo para que los Municipios con observaciones entregaran su pliego aclaratorio. En ese sentido, afirmó que todos cumplieron con la entrega a tiempo, y solamente falta que la EASE resuelva a más tardar el 17 de noviembre próximo.

Definen responsabilidades

La Secretaría de Contraloría y Modernización Administrativa del Gobierno del Estado (Secomad) informó que los contralores municipales ya se preparan para el proceso de entrega de gestiones municipales.

Lourdes Nevárez Herrera, titular de la Secomad, expresó que los contralores ?son los responsables de verificar que se otorguen cuentas claras en el proceso de entrega de las finanzas municipales?.

Declaró: ?los Municipios se encuentran en el último trecho de gestión y ahora más que nunca el trabajo de los titulares de los órganos de control municipales se debe dimensionar, debido a la enorme responsabilidad que representa entregar cuentas claras y convincentes del manejo de los recursos públicos?.

En el marco de la IV Reunión de la Comisión de Capacitación de la Comisión Permanente de Contralores Municipios-Estado, la Presidenta de este organismo y titular de la Secomad destacó: ?tenemos el compromiso de trabajar activa y responsablemente en las tareas de cuidar y vigilar que el ejercicio de los recursos públicos sea responsable y honesto, apegado a la normatividad?.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 242519

elsiglo.mx