El Siglo de Torreón
Torreón, Coah.- Para conocer la calidad del agua es necesario estudiar las cuencas porque de lo contrario nadie sabrá lo que bebe de las llaves, asegura Magdalena Briones Navarro, presidenta de la asociación ecologista Biodesert.
Durante el Foro Mundial del Agua se dio a conocer que México ocupa el lugar 106 de 120 países en calidad del líquido. Al respecto, la ambientalista comenta: ?como aquí no hay sistemas de riego llevados desde su primer inicio hasta el fin, no se sabe si el agua con la que se riega se resume, no se sabe nada; no hay estudios de cuencas?.
Y añade: ?eso en cuanto a la polución; también la gente no cuida no tirar desperdicios a las cuencas, a los ríos. Por otro lado, en Torreón otra fuente de polución es el basamento pedregoso que tienen los acuíferos, que el principal tiene arsénico, entonces entre más se excave, más contaminación de arsénico?.
Magdalena Briones Navarro asegura que toda esa situación la gente la sabe, pero pocas personas se preocupan. ?El problema de las zonas áridas no es un problema pequeño porque generalmente tiende a desertificarse si no se cuidan las entradas de agua que se tienen?.
Según la ambientalista, en la actualidad se trabaja contra reloj, pues se abren fuentes de gasto de agua en una forma terrible, por lo tanto la extracción tan severa que hay en los acuíferos de la región, no se podrá resurtir sino hay una orden penal de que no se haga.
?A la gente le dicen que ya no van a sacar más que tres litros y se llevan diez, y así por el estilo, hay una ingobernabilidad increíble. Es una ignorancia generalizada porque de otra manera la gente estaría pendiente no sólo de lo que uno mismo hace si no de lo que hacen los demás?.
Otra de las noticias, dice, que se han dado a conocer tras el Foro Mundial del Agua es que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ya tiene señalada a la Región Lagunera como una zona que va a ?desertificarse? hasta el punto de desaparecer.
?Quiero que mis congéneres sepan esa situación. Yo grito y grito como en el desierto que hay que tener cuidado con el agua, pero no escuchan. La gente no quiere creer, dicen ?en cuánto tiempo, ah 15 años, entonces no importa?, y el problema es que sí importa?.
Insiste en que la ciudadanía no tiene el menor sentido del cuidado y conservación del agua, ?el problema más grave que veo es que el fenómeno del desabasto de agua se da en todas partes del mundo, porque hay una alucinación por el crecimiento de las ciudades y no por el desarrollo humano?.