TEPEHUANES, DGO.- Han sido exitosos los resultados que se han dado en el Programa de Desarrollo Forestal Comunitario (Procymaf), ya que los recursos asignados han permitido el desarrollo de algunas comunidades, aseguró David Hernández Gómez, gerente regional de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
Los municipios involucrados en los programas forestales son: Tepehuanes, Otáez, Topia, Tamazula, Guanaceví, San Dimas y Durango, especificó el funcionario.
Los conceptos que se manejan con relación al apoyo y al trabajo realizado son: constitución y fortalecimiento de asociaciones productivas; adquisición de subestaciones eléctricas, construcción de naves industriales; adquisición, instalación y puesta en marcha de planta envasadora de agua; y construcción de cabañas para ecoturismo.
Los conceptos vertidos con anterioridad significan un apoyo de 871 mil 850 pesos para la Conafor, explicó Hernández Gómez, mientras aseveró que no todo es cuestión de la Federación, ya que para acceder a ese tipo de apoyos es necesario que los ejidatarios o interesados presenten un proyecto o anteproyecto, ya que posteriormente se estudia para comprobar la factibilidad que tiene, lo cual llevan a cabo dependencias facultadas en las materias expuestas, así como la comprobación de recursos propios para que el Gobierno aporte otra parte, explicó.
El funcionario detalló que las solicitudes son apoyadas siempre y cuando comprueben que pueden cumplir con el objetivo de llevar a cabo proyectos productivos tanto para la adquisición de maquinaria, equipo, herramientas y obra civil, que afecte y responda a intereses de ejidos o comunidades enteras, esto referente a los proyectos o subproyectos de inversión.
En cuanto a las actividades productivas y de conservación forestal, manifestó que en este rubro se incluirán las que contemplen la generación de un plan de uso de suelo, así como el fomento de actividades productivas y de conservación para el desarrollo de comunidades.
Finalmente, ejemplificó con el caso del municipio de Santiago Papasquiaro, en el que se ha avanzado en el aprovechamiento mediante la transformación de materia prima, como la creación de muebles de madera.