Detectan la peligrosa cepa H5N1 en varios patos domésticos.
EL UNIVERSAL-AEE
NIAMEY, NÍGER.- Níger es el segundo país de África, tras Nigeria, en el que se ha confirmado la presencia de gripe aviar al detectarse ?varios casos? del virus H5N1, anunció ayer el director general de la Organización Internacional de Epizootias (OIE), Bernard Vallat.
El máximo responsable de la que también se conoce como Organización Mundial de la Salud Animal hizo las declaraciones al margen de una reunión a puerta cerrada de expertos veterinarios de unos 50 países de Europa y de otras regiones que acoge hoy y mañana la OIE.
Vallat destacó como la vía más probable de contagio en Níger los importantes intercambios comerciales que tiene con Nigeria, un país vecino con el que comparte mil 500 kilómetros de frontera.
Precisamente, según la OIE, uno de los dos focos de gripe aviar se detectó en patos domésticos en Níger -uno de los países más pobres del planeta- se encuentra cerca de la frontera con Nigeria, donde el H5N1 se descubrió a principios de este mes en una granja de pollos.
Los resultados positivos de la presencia en Níger de la cepa H5N1, considerada como la más virulenta de la gripe aviar, han sido confirmados por el laboratorio de referencia de la OIE en Padua (Italia), añadió.
Esta epizootia, que nació en Asia y luego se propagó a África y a Europa, ?puede difundirse ahora a escala mundial?, advirtió Vallat. Precisó entonces que, salvo Australia y Nueva Zelanda, ?que no parecen concernidas por las migraciones de aves acuáticas procedentes de las zonas infectadas, el resto del mundo está directamente expuesto?.
Francia se convirtió oficialmente el pasado sábado en el primer país de la Unión Europea (UE) en registrar un caso de gripe aviar en una granja de aves (pavos), después de haber detectado varios casos en pájaros silvestres.