Los uniformados carecen de equipo y patrullas para realizar la vigilancia; tres unidades son chatarras
El Siglo de Durango
TOPIA, DGO.- Las múltiples carencias y falta de apoyo en Seguridad Pública son factores que influyen en la proliferación de la delincuencia, no solamente en el municipio sino en toda la región de las Quebradas.
Las deficiencias en Seguridad Pública se han evidenciado en los últimos meses a tal grado que las autoridades estatales prefieren no dar la cara, en una muestra de temor a los cuestionamientos derivados de la opinión pública.
En Topia, municipio que cuenta con 264 localidades dispersas en una extensión territorial de mil 617 kilómetros cuadrados durante la presente administración municipal han llegado a contar con una plantilla de solamente tres elementos policiales.
Lo anterior según información corroborada por la Dirección de Seguridad Pública del municipio el pasado mes de junio, en tanto que actualmente Prisciliano Beltrán Lares, titular de la corporación indicó que cuentan con ocho agentes preventivos y cuatro elementos para la vigilancia de la cárcel municipal.
El Director de Seguridad Pública aceptó que son pocos los policías con los que cuenta el municipio para la prevención del delito, motivo por el cual los delincuentes tienen mayor libertad para llevar a cabo sus fechorías.
Topia, al igual que los demás municipios serranos y de Durango tiene severos problemas de narcotráfico, asaltos, robos, según los reportes de la Secretaría de la Defensa Nacional, Procuraduría General de la República y Procuraduría General de Justicia.
Aunque a decir de Beltrán Lares existe una total coordinación con los elementos de la Dirección Estatal de Investigación de la región, el área a vigilar es muy basta, por lo que ocho elementos preventivos poco pueden hacer.
Por si fuera poco, Seguridad Pública de Topia cuenta solamente con dos patrullas útiles, pues aunque en el inventario son cinco, tres están prácticamente ?yonqueadas?, pero aún así están a cargo de autoridades civiles de las localidades de El Valle de Topia, Galancita y El Platanar.
Con referencia a las autoridades civiles, destacó la función que ejercen sin ningún tipo de salario, pues ante la escasa plantilla policial, han tenido que participar de lleno en la prevención al delito, aún con el peligro que lleva consigo representar a la Ley en la región.
La zona serrana de Durango se encuentra muy abandonada en el ámbito de la seguridad, pues en ocasiones que se requiere la intervención de la Ley, no hay quien acuda al llamado, pues la zona es muy basta y la presencia de las autoridades es mínima.
Incluso, ciudadanos de ese municipio, han manifestado a este diario que el único que la única persona que cuanta con un servicio eficiente de seguridad es el presidente municipal José Alonso Ramos Reyes, quien cuenta con escolta personal.
Falta más respaldo
Para desempeñar un trabajo más digno, lograr que la gente se sienta segura con la presencia de la policía e imponer el orden, se requiere de un número mayor de uniformados en Topia, reconoció Prisciliano Beltrán Lares, director de Seguridad Pública.
Dijo que tiene la intención de solicitar al alcalde, José Alonso Ramos Reyes la incorporación de por lo menos otros cuatro agentes, de tal manera de formar un grupo de 12, que aunque de todas formas no es un grupo considerable, puede irse fortaleciendo.
?Se requiere gente especializada en el combate a la delincuencia, ya que en la actualidad son amigos y conocidos de los poblados los que apoyan a la policía, mismos a los que se les tramita el permiso para portar armas con la finalidad de que representen a la Ley en sus pueblos, pero sin goce de sueldo? platicó.
Dicha situación exhibe las deficiencias que prevalecen en cuanto a Seguridad en el estado de Durango, que por los hechos que se presentan, dados o no a conocer a la luz pública, muestra un pobre trabajo.