Durango

Es nulo el pago del Predial en localidades

Con la rezonificación que realiza el Catastro, el Municipio percibirá más recursos

EL ORO, DGO.- La ciudadanía y el Ayuntamiento se verán favorecidos en su economía con los ajustes que realiza el Catastro en cuanto al impuesto que deben pagar los propietarios de predios de acuerdo con su ubicación geográfica y servicios con los que cuentan.

El alcalde Miguel Carrete Sáenz comentó que la Ley de Catastro que se ejerce en el estado es injusta y obsoleta, por lo que es inaplicable en las localidades del medio rural, agregando que en El Oro sólo los habitantes de la cabecera pagan el Impuesto Predial.

La Tesorería recauda alrededor de 390 mil pesos anuales por concepto del Impuesto Predial; sin embargo, la contribución se hace únicamente por parte de los habitantes de la ciudad de Santa María del Oro, mientras que la población de las otras 49 localidades del municipio no pagan.

En el municipio ubicado en la zona norte hay alrededor de 16 mil habitantes, de los cuales solamente una tercera parte paga el Impuesto Predial, pues los habitantes de las pequeñas y medianas localidades están acostumbrados a no cubrir gravámenes por dicho concepto.

De esta manera, comentó que con la nueva rezonificación que realiza el Catastro del Estado, los habitantes del medio rural tendrán que pagar cuotas de acuerdo con sus posibilidades, que se reflejarán en las obras más necesarias de cada poblado.

El primer edil de El Oro comentó que en la cabecera municipal el Impuesto Predial se cobrará de forma justa, ya que actualmente los propietarios pagan una misma cuota, ya sea que vivan en el primer cuadro de la ciudad o en la colonia que menos recursos tiene.

Esto genera inconformidad por parte de la sociedad e incluso hasta morosidad; sin embargo, el Catastro trabaja en el municipio para que cada quien pague lo justo.

Así, se pretende lograr que la recaudación aumente por lo menos tres veces más que lo que se obtiene en la actualidad con el Impuesto Predial.

Aportación necesaria

La población de las localidades exige obras, principalmente la implementación de servicios básicos, como son: la ampliación de redes de agua potable, drenaje, alumbrado público, rehabilitación de caminos, entre otras, platicó el alcalde Miguel Carrete Sáenz.

Con la aportación que harán al pagar el Impuesto predial, el Ayuntamiento tendrá la obligación de redituar con acciones de mejoramiento a las medianas y pequeñas localidades del municipio, que en conjunto representan una población mayor a la de la cabecera, Santa María del Oro.

En estos tiempos, la generación de obras sólo funciona con la aportación de todos, incluyendo beneficiarios, Gobierno e incluso paisanos; en este sentido, el pago del Predial es uno de los impuestos más importantes para los municipios, siempre y cuando la gente cumpla, concluyó.

Numeralia

16,000

habitantes

tiene el municipio ubicado en el Norte del estado

390,000

pesos

recauda el Ayuntamiento del Impuesto Predial

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 218679

elsiglo.mx