El Siglo de Durango
NUEVO IDEAL, DGO.- Solicita el Ayuntamiento que los partidos políticos inicien en breve el retiro de propaganda de sus candidatos, con la finalidad de mostrar una buena imagen de la ciudad y poblados, sobre todo ahora que comienza la temporada vacacional.
Gilberto Nevárez Fallad, presidente municipal de Nuevo Ideal, señaló que conforme al Código Estatal Electoral de Durango, las fracciones políticas y sus candidatos están obligados a retirar la publicidad que colocaron en la vía pública dentro de los treinta días siguientes a la terminación del proceso electoral.
Indicó que por medio de la Dirección de Comunicación Social, a cargo de Melyna Muñiz, se les hará llegar a las instituciones políticas un oficio recordándoles las normas establecidas en cuanto al retiro de su propaganda, misma que pasadas las elecciones se convierte en basura.
Agregó que los partidos son los únicos responsables de retirar la publicidad, así como de costear los gastos que dicha acción genere, esto con la finalidad de devolver una buena imagen, limpieza y orden a las calles de Nuevo Ideal.
De esta manera, se espera una respuesta positiva por parte de los diferentes partidos, respetando lo establecido en el código mencionado y empezando a retirar pancartas, paneles, banderolas y afiches con su propaganda política.
Asimismo, quedarán libres de toda basura post electoral las plazas, calles y avenidas del municipio, luego de haber concluido las pasadas elecciones del 2 de Julio de 2006.
Nevárez Fallad puntualizó que esta exigencia del Gobierno Municipal se hace con la finalidad de ayudar a que no quede una mala impresión de los pasados comicios en cuanto al orden y responsabilidad de las fracciones involucradas.
Al mismo tiempo, se espera que Nuevo Ideal luzca en las mejores condiciones posibles para los ciudadanos y turistas que arribarán a Nuevo Ideal y los que ya llegaron aprovechando el periodo vacacional.
De acuerdo con la ley
El Ayuntamiento exige a los partidos retirar la propaganda partidista dentro de lo establecido por la ley.
-Esperan tener la ciudad limpia de publicidad en el plazo establecido.
-Hay contaminación visual con tanta propaganda política.
-Pide el Alcalde respetar el Código Estatal Electoral de Durango.
-Quieren recibir a los vacacionistas de verano con un municipio limpio.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.