Gómez Palacio

Es posible disminuir los riesgos en el embarazo

María Elena Holguín

Realizan campañas de orientación para prevenir muertes maternas y brindar una atención al parto con calidad.

El Siglo de Torreón

GÓMEZ PALACIO, DGO.- La mayor parte de los daños obstétricos y los riesgos para la salud de la madre y el niño pueden ser prevenidos, detectados y tratados con éxito, por lo cual se realizan campañas de orientación para prevenir las muertes maternas y brindar una atención del parto con calidad.

Según la Jurisdicción Sanitaria Número Dos, a cargo de Arturo Torres González, las acciones de salud pueden ser reforzadas si la madre recibe toda la orientación necesaria sobre los cuidados prenatales y los signos de alarma que ameritan la atención médica urgente, además de corresponsabilizarse con su pareja o familia y con el médico, en el cuidado de su propia salud.

Los daños y riesgos pueden ser prevenibles, mediante la aplicación de procedimientos normados para la atención, entre los que destacan el uso del enfoque de riesgo; la realización de actividades preventivas y la eliminación o racionalización de algunas prácticas que llevadas a cabo en forma rutinaria, aumentan los riesgos.

Las acciones tienden a favorecer el desarrollo normal de cada una de las etapas de la gestión, además de que ayudan a prevenir la aparición de complicaciones, mejorar la sobrevivencia materno infantil y la calidad de vida, esto además de contribuir a brindar una atención con calidez.

A través del programa de ?Arranque Parejo a la Vida 2006?, que desarrolla la coordinación de Salud Reproductiva de la Jurisdicción Sanitaria Número Dos, se han brindado de manera permanente más diez mil 180 consultas a mujeres embarazadas.

De este número, un total de 214 son adolescentes menores de 15 años y dos mil 98 oscilan entre los 15 a los 19 años de edad.

Por otra parte, se otorgaron consultas a mil 179 mujeres con embarazos de alto riesgo, incluyendo 33 de preclampsia y 23 con hemorragia, mismas que fueron referidas a los hospitales de segundo nivel con lo que no se tuvo ninguna muerte materna de esas mujeres que estaban bajo control prenatal.

Para concluir el encargado de la dependencia señaló que es de vital importancia recordarle a la población femenina el tener una alimentación sana, un peso adecuado, un chequeo médico en los centros de salud, tomar ácido fólico diariamente y realizarse exámenes de laboratorio básico antes de embarazarse.

A este respecto, indicó que entre las principales medidas que debe seguir una mujer embarazada figuran solicitar al médico la práctica de un examen de orina, tomarse la presión arterial; practicarse exámenes de sangre por lo menos dos veces durante el embarazo; medir el tamaño del abdomen, escuchar los latidos del bebé, el suministro de ácido fólico y hierro y aplicarse la vacuna contra el tétanos, además de controlar el peso corporal.

Signos de alarma

Entre los signos de alarma que pueden surgir durante un embarazo y que requieren de atención médica inmediata figuran:

· Dolor de cabeza.

· Dolor en la boca del estómago.

· Hinchazón de piernas, manos o cara.

· Zumbido de oídos.

· Mal de orín.

· Fiebre.

· Flujo o sangrado.

· Contracciones.

· Que el bebé se mueva menos o deje de moverse.

· Que se rompa la fuente.

· Dolores de parto antes de tiempo.

FUENTE: Jurisdicción Sanitaria Número Dos

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 253020

elsiglo.mx