Los bebés que nacen antes de tiempo presentan muchos problemas para sobrevivir
EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- Según la Comisión de Salud Municipal, es importante tomar en cuenta las medidas de prevención en el embarazo para aminorar la incidencia de nacimientos prematuros que elevan el riesgo de mortandad en los pequeños.
El doctor Juan Zamudio Alvarado, presidente de dicha comisión, aseguró que la mayoría de los casos de nacimientos prematuros se deben a que las futuras madres no llevan una alimentación adecuada ni un control prenatal estricto.
Ambos factores causan que el bebé no se desarrolle como debe ser, lo que provoca que nazca bajo de peso (menos de dos kilogramos y medio) o antes de tiempo, es decir cerca de los siete meses de gestación. Por tal motivo se recomienda a las mujeres que se encuentran en esta etapa que cuando menos acudan al ginecólogo una vez al mes e incluyan ácido fólico y hierro además de llevar una alimentación balanceada que no es la misma en cada persona.
?Muchas personas creen que deben comer más y otras que creen que lo que es bueno para una lo es para todas pero no es así porque no es lo mismo una mujer embarazada que tiene sobrepeso o está enferma de diabetes a una que tiene anemia o por el contrario es sana?, dice Zamudio Alvarado.
A decir de esta autoridad, una de las principales causas de los nacimientos prematuros -que representan aproximadamente el 15 por ciento de los bebés que mueren tras el alumbramiento- es precisamente la tendencia que hay en las jóvenes que no lo planearon, en ocultarlo durante varios meses.
?Cuando se trata de hijos no deseados en mujeres de entre 13 y 15 años de edad suele darse el fenómeno de que no lo dicen hasta que es notorio y así pasan cuatro y hasta seis meses, mientras tanto el embarazo no se atendió como debió ser y no se llevó un verdadero control prenatal?, señala el doctor.
Además, otra de las causas principales de un parto prematuro es una infección en la vagina, que en general no es percibida por la embarazada. La infección puede subir hasta el útero hasta llegar a un parto antes de tiempo, con o sin infección del niño. Si se detecta la infección vaginal a tiempo, hay manera de tratarla con medicamentos y en muchos casos se puede evitar un parto prematuro u otras complicaciones del embarazo.
Sin embargo el bebé prematuro no tiene por qué ser enfermizo o crecer en menor grado que uno que nació a los nueve meses, según Zamudio Alvarado. ?El riesgo es cuando tiene poco de nacido pero después crece de manera normal siempre y cuando esté bien alimentado de preferencia con leche materna?.
Características
La conducta inicial de los bebés prematuros está relacionada con una continua inestabilidad, visualizada en el cambio de la frecuencia cardiaca, respiratoria, en el nivel de oxigenación, de su presión arterial, el color de su piel.
Los grupos con mayor riesgo de un parto prematuro:
Con antecedentes de:
- uno o más abortos o partos prematuros.
- dos o más abortos voluntarios.
- operaciones del cuello uterino.
Durante este embarazo:
- embarazo gemelar.
- aumento del líquido amniótico.
- mucho estrés (físico o síquico).
- embarazos múltiples.
FUENTE: Comisión de Salud Municipal de Lerdo