Durango

Es pulverizado el precio del frijol frente al costo de los insumos

GUADALUPE VICTORIA, DGO.- El incremento del frijol quedó pulverizado en este ciclo por los precios de los insumos, afirmó Alberto Cardona Téllez, comisario ejidal, tras asegurar que nunca han pagado lo justo a los agricultores.

?Incluso, los programas federales favorecen únicamente a los productores que más tienen; las mayorías se conforman con promesas y algunos subsidios que resultan insuficientes para hacer al campo rentable y competitivo, dijo.

En el ciclo pasado pagaron el frijol a 5.50 pesos el kilogramo, además de un bono de calidad de 500 pesos por tonelada; en el presente la leguminosa se cotizó a seis pesos en los centros de acopio con dinero del Gobierno Federal, en tanto que los ?coyotes? están pagando a 5.30 y seis pesos, según la variedad.

La diferencia es que los centros de acopio tardan la liquidación hasta 40 días; en el año pasado tardaban hasta 120 días o más. En cambio, los intermediarios cubren la cosecha al contado, de ahí que prefieren el pago inmediato, aun cuando merma la ganancia.

Los vicios continúan, señala el líder campesino, pues los intermediarios están acaparando el frijol a 5.30 y luego lo venden a los centros de acopio a seis, ya que tienen la capacidad de esperar hasta un mes la liquidación.

Sobre los folios que los campesinos deben presentar a la hora de vender su frijol a las acopiadoras, Cardona Téllez señala que los ?coyotes? se las ingenian para convencer a algunos campesinos para que les presten esa documentación y pasar como agricultores.

El precio del frijol es bajo, no recuperan los gastos de inversión, y menos en este año en que aumentaron la energía eléctrica, los insumos agrícolas; en fin, la vida es cada vez más cara y difícil de sostener con los frutos del campo, añadió Cardona.

Siniestros, al 90%

En este año se levantó poco frijol, las pérdidas en esta región son del 90 por ciento, según las apreciaciones del comisariado ejidal Alberto Cardona Téllez, aunque la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) tiene sus propios datos sobre los siniestros del ciclo primavera-verano 2005.

Dijo que el poco frijol que se cosechó lo están vendiendo barato, no cuentan con otra alternativa; los campesinos necesitan dinero para sostener a sus familias. Lo peor será cuando tengan que preparar nuevamente sus tierras para el ciclo 2006, ya que carecen de recursos para ello.

De esta manera, los productores nunca podrán competir con los socios del Tratado de Libre Comercio de América del Norte; aquí cada vez el Gobierno rezaga al campo, mientras los estadounidenses y canadienses reciben más subsidios.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 189734

elsiglo.mx