Durango

Es riesgoso despedir a los policías adictos

El Siglo de Durango

Si son dados de baja los casi 100 policías ministeriales que resultaron positivo en la prueba de dopaje sin alguna opción de rehabilitación, tendrían la posibilidad de delinquir, incluso de reorganizarse para vender drogas, indicó la diputada local Lilia Velia Carranza García.

A pesar de lo anterior, la legisladora petista opinó que deben ser cesados los ministeriales que dieron positivo en la prueba, pero a la vez el Gobierno Estatal debe ofrecerles opciones de rehabilitación, ya que pueden ser un peligro para la sociedad, dijo la entrevistada.

La legisladora del Partido del Trabajo (PT) tuvo conocimiento de las declaraciones que dio a conocer el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Apolonio Betancourt Ruiz, en el sentido de que dieron positivo los casi 100 policías ministeriales a los que se les aplicó la prueba del dopaje y de que el mismo funcionario opinó que estos elementos deben ser dados de baja.

Según Betancourt Ruiz, si los policías en mención consumen droga, quiere decir que también protegen a personas que se dedican al narcomenudeo y eso es irregular e incongruente.

En el mismo tenor, la legisladora opinó en forma similar. Indicó que la decisión de darlos de baja es una facultad que tiene el Ejecutivo estatal, a través de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), misma que apoyó.

Al cuestionarle sobre la posibilidad de que la PGJ les dé una segunda oportunidad, se opuso a esta probabilidad e indicó que no podría ser posible, ya que no pueden estar consumiendo droga y encubrir a quienes se dedican a este ilícito.

También consideró que la prueba de antidopaje sólo comprobó lo que la ciudadanía ya percibía y sospechaba y señaló que de este modo la gente no puede tener confianza en personas que consumen droga.

Por otro lado, Lilia Velia Carranza expuso que en Durango no existen los suficientes centros de rehabilitación para las personas farmacodependientes y que el Gobierno del Estado debe otorgarles espacios para que estos elementos puedan recuperarse.

La desventaja para la ciudadanía es que los policías adictos tienen contactos, saben del movimiento comercial de las drogas y conocen las redes, ?pero algo se tiene que hacer?, destacó.

También refirió como ejemplo lo que puede pasar si algún policía se da de baja, como sucedió en el caso del que detuvieron el pasado sábado, cuando asaltó un Oxxo, que según datos de la Policía Ministerial había sido dado de baja por ser adicto a las drogas.

Crece consumo de ?cristal?

Según el Instituto de Salud Mental del Estado de Durango y los estudios que se han hecho a nivel nacional, el ?cristal? es la droga de mayor consumo en la actualidad, una vez que ha desplazado a la cocaína y otras drogas, y el sector de edad más afectado es el ubicado entre los diez y 14 años.

Según esta dependencia de salud, el consumo de esta droga ha llegado a ser sumamente preocupante y no sólo se ubica su consumo en los menores, sino también en otras edades.

El ?cristal? es una droga peligrosa que se fabrica con desechos y venenos químicos que la hacen aún más peligrosa y dañina para sus consumidores, según se indicó a su vez por los Centros de Integración Juvenil (CIJ).

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 224397

elsiglo.mx