El Siglo de Durango
El dirigente de la Liga de Comunidades y Sindicatos Campesinos (CNC), Óscar García Barrón, arremetió contra el delegado de Sagarpa, René Almeida Grajeda, al considerarlo cómplice de los ?coyotes? y alguien que llegó a Durango sólo para hundir al campo en una mayor miseria.
?Es urgente la salida de René Almeida, porque lo único que ha hecho en Durango es confrontar a los campesinos, pensar que somos mozos de estribo, cree que somos los campesinos sus escuderos, pero está en un completo error?, enfatizó.
Tras los conflictos en la comercialización del frijol y la exportación de ganado a EU, el ex diputado declaró que estas situaciones sólo dan lugar a pensar en malos manejos y acuerdos por ?debajo de la mesa?.
?René Almeida ha sido ineficiente, su desempeño muy mediocre, gris, muy falto de tacto social hacia campesinos; vamos a exigir que este señor se retire lo antes posible porque ha servido sólo para hundir al campo en una mayor miseria?.
Dijo que están viendo una falta de voluntad del Delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y Dirección de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca), con la falta de entrega de 200 millones del Progan, a unos cuantos días de concluir el 2006.
Al referirse a las complicaciones en el esquema de acopio y comercialización del frijol en la entidad, García Barrón aseguró que el Delegado de Sagarpa es cómplice de los ?coyotes?.
?Sí es cómplice de coyotes René Almeida, inclusive detrás de él hay empresas comercializadoras de frijol?, subrayó.
La CNC lo ha estado señalando desde hace seis meses, pero agarrarse a golpes con los funcionarios ante su cerrazón no es la solución; cómo es posible que tengan que obligar a los campesinos a tomar oficinas, carreteras, dependencias, señaló.
No es la lógica de entendimiento social, sino estar en el momento justo de solución a sus problemas, por lo que continuarán exigiendo la destitución de este funcionario federal ante su ineficacia al frente de la Sagarpa.
Conflictos
El delegado de la Sagarpa en Durango, René Almeida Grajeda, se ha visto envuelto en diversos conflictos entre los productores locales ganaderos y agrícolas, ante complicaciones en la exportación de bovinos y comercialización de frijol.
En ese sentido, recientemente David Avitia Torres, dirigente de la Unión Ganadera Regional de Durango (UGRD), lo señaló como responsable de entorpecer el proceso de comercialización de becerros con Estados Unidos.
En la venta de frijol Almeida Grajeda también fue marcado por los problemas en la instalación de centros de acopio, donde aseguran líderes campesinos que beneficia a los ?coyotes?.