Regionales SAN PEDRO Día de Muertos Panteones

Es serio el problema de consumo de enervantes

JORGE RODRÍGUEZ ESTRADA.

Reconoce director de Seguridad Pública que el lastre es difícil de erradicar

EL SIGLO DE TORREÓN

SAN PEDRO, COAH.- Como serio fue calificado el problema del consumo de drogas en el municipio por parte de Marco Antonio Valerio Campa, titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), lo que se refleja en el número de detenciones tanto por intoxicarse en la vía pública como por posesión de distintos alcaloides.

Reconoció que el problema es difícil de erradicar, pues está sumamente arraigado, pero si no se hace nada es peor. Consideró que a la fecha se ha logrado un importante avance en el combate a las drogas, pero falta más por hacer.

Señaló que existen indicaciones expresas del alcalde, Jorge Arturo Babún Moreno, de atacar de lleno la venta de droga al menudeo, situación que se ha extendido a lo largo y ancho del municipio.

El funcionario policiaco, dijo que cada vez son más las personas a las que se sorprende consumiendo estupefacientes en la vía pública, cuyas edades llevan a oscilar entre los 19 a los cuatro años, mismos que son remitidos a la cárcel municipal donde quedan a disposición de la autoridad competente.

También se ha estado capturando a sujetos en poder de distintos alcaloides, siendo los más comunes la heroína, cocaína y marihuana, en ese orden, que de inmediato se canalizan a la Unidad Mixta de Atención al Narcomenudeo (UMAN), donde quedan a disposición del Ministerio Público de la Federación.

Señaló que el consumo de heroína y cocaína principalmente, continúa entre jóvenes cuyas edades fluctúan entre los 16 y los 22 años, de ahí la importancia de la participación de los padres de familia para prevenir este grave problema que afecta a toda la sociedad.

?Los padres representan un importante factor para la prevención de las adicciones. Por desgracia, la desintegración de la familia, incide en la mayoría de las veces para que algunos jóvenes comiencen a experimentar con los enervantes?, expresó Valerio Campa.

Quienes procesan la droga, dijo, además de convertirla con mayores propiedades de adicción, su intención también es sacar la inversión y mucho más, de tal forma que si se adquiere cierta cantidad y se le realizan mezclas, la ganancia se incrementa.

Como ejemplo puso que si se compran 300 gramos de cocaína en mil pesos y se le añaden sustancias de las más baratas en las que se empleen cuando mucho cien pesos, la ganancia que se obtiene al rebajarse por lo menos tres veces, sería de tres mil 300 pesos.

Por desgracia, aseguró, mientras haya mercado seguirá habiendo demanda o a la inversa.

Signos de alarma

Cuando un joven consume algún tipo de drogas, se pueden observar ciertos indicios:

*Pérdida de interés por el estudio.

*Falta de apetito.

*Irritabilidad.

*Hiperactividad.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón

Leer más de Regionales

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 196626

elsiglo.mx