DECISIÓN| VOTARÁ HOY EL CONSEJO DE SEGURIDAD LA CANDIDATURA.
El ministro de Asuntos Exteriores de Core del Sur, Ban Ki-Moon, está a un paso de suceder a Kofi Annan como secretario general del organismo.
NOTIMEX
WASHINGTON, EU.- El ministro de Asuntos Exteriores de Corea del Sur, Ban Ki-Moon, está a un paso de suceder a Kofi Annan como secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), puesto para el que, si nada cambia, será elegido hoy lunes.
La última prueba en el camino a la Secretaría General del máximo organismo internacional será hoy cuando el Consejo de Seguridad se reúna para votar formalmente la candidatura. De ganar, de lo que prácticamente no existe duda, el surcoreano Ban se convertirá en el octavo secretario general del organismo en sus 61 años de historia.
Atrás quedaron cuatro votaciones previas de sondeo, de carácter orientativo, en las que Ban siempre se impuso a sus cinco rivales, inclusive en la última, cuando fue el único que no obtuvo ningún veto de los cinco miembros permanentes con ese derecho.
Fue entonces, hace una semana, cuando se despejó el camino para el surcoreano, y tras la votación de hoy lunes, en la que no se espera sorpresas, pues es el único candidato tras retirarse todos los demás, sólo quedará la aprobación de la Asamblea General.
El voto afirmativo de los 192 miembros del organismo se da por hecho, pues es un mero trámite al ser el Consejo de Seguridad el que recomienda el candidato a la Asamblea General una vez que hay consenso en su seno. De esta forma la ONU tendrá al secretario general que sustituirá a Annan, quien dejará el cargo el próximo 31 de diciembre tras diez años -dos mandatos seguidos de un lustro cada uno- como jefe de la diplomacia mundial.
Todos coinciden en que el proceso de sucesión, que se abrió en julio, ha sido mucho más rápido y suave de lo previsto y en contraste con la historia reciente del organismo.
Los embajadores de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad -China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia- ya expresaron su confianza en Ban, de ahí que no se esperen sorpresas.
El único que expresó durante el proceso algunas reticencias, aunque no exactamente a Ban, fue el estadunidense John Bolton, quien no estaba de acuerdo en que se respetara necesariamente la regla no escrita de la rotación regional del secretario general.
Los otros candidatos en la pugna, que para la votación de hoy ya retiraron sus candidaturas, eran: el subsecretario general de Comunicación e Información Pública del organismo, el indio Shashi Tharoor, el viceprimer ministro de Tailandia, Surakiart Sathirathai. También el experto en desarme Jayantha Dhanapala, de Sri Lanka, el jordano Zeid al Hussein y la presidenta de Letonia, Vaira Vike-Freiberga, la única no asiática de la lista.
Pendientes
En la agenda de la ONU, con rojo, existen varios pendientes, como Irán, Dafur o Corea del Norte, con la suma de cuestiones internas o como la reforma del organismo, incluyendo la delicada cuestión de la ampliación del Consejo de Seguridad.
El organismo tiene actualmente desplegados en el mundo cerca de cien mil de los llamados ?Casos azules? (tropas aportadas por sus miembros para el manejo de crisis) y un presupuesto anual de cinco mil millones de dólares.