La mayoría de la gente aprovecha esta época para descansar, divertirse e irse de viaje
EL SIGLO DE DURANGO
DURANGO, DGO.- La Semana Santa es el tiempo aprovechado por cientos de personas para salir del estrés y la rutina. Es el lapso en el que muchos agarran maletas y se van de viaje. Sin embargo, este periodo de asueto conlleva la época de mayores actividades religiosas.
La Pascua cristiana es la celebración de cada año que conmemora la Pasión y Resurrección de Jesucristo y es la fiesta principal del año cristiano. Tiene lugar el domingo siguiente a la primera luna llena de primavera; por lo tanto, puede variar entre el 22 de marzo y el 25 de abril.
Si bien es cierto que la mayoría de la población profesa la religión Católica, lo cierto es que para que todas aquellas iglesias que tienen como fundamento a Jesucristo, estos días implican un espacio de reflexión. Es así como en la mayoría de las denominaciones, los templos se dedican a desarrollar diferentes actividades. Sin embargo, son sus propios líderes los que admiten, poco a poco, el lado espiritual queda de lado para dar paso a otras acciones que nada tienen que ver con la fe.
FUNDAMENTO BÍBLICO
La entrada triunfal en Jerusalén es el evento que marca el comienzo de la "semana de la Pasión", según da a conocer el pastor de la Primera Iglesia Bautista José Oviedo Mireles. ?La importancia de la narración se destaca por el hecho de estar relatada en los cuatro Evangelios (Marcos. 11:1-10; Lucas. 19:29-38; Juan. 12:12-19). Todos registran los acontecimientos de la semana de la Pasión con mayores detalles que en cualquier otro periodo de la vida de Cristo?.
Platica que durante la Pascua, en los primeros tiempos del cristianismo los recién bautizados llevaban ropas blancas, pues el blanco es el color litúrgico de la Pascua y significa luz, pureza y alegría.
?Pascua, pasca, transcripción griega del término arameo para la Pascua, del hebreo pasac, que significa ?pasar por encima, dejar a un lado?; fiesta instituida por Dios en conmemoración de la liberación de Israel de Egipto, y esperando expectativamente el sacrificio expiatorio de Cristo?, explica.
La Pascua consistía en el sacrificio de un animal joven, la víctima era asada a fuego y no se le podía romper ningún hueso. Con su sangre se untaban los marcos de las puertas y el exterminador que pasó en la décima plaga a Egipto, por parte de Dios, ?pasaba de largo? ante las puertas rociadas con la sangre del cordero.
La historia de la Pasión comienza con la entrada triunfal, y que se puede describir con la palabra del Credo: ?Padeció bajo el poder de Poncio Pilato? y no olvidemos que éste que padeció fue Dios, que se hizo hombre en Jesucristo. Desde Belén hasta la cruz Jesús se vio abandonado, rechazado, perseguido y finalmente acusado y condenado?, glosa.
EL SIGNIFICADO QUE SE DISIPA
Oviedo Mireles comenta que la celebración de la Semana Santa exige de cada persona una introspección, la palabra es del latín y compuesta, de intro, dentro o interior, specto, mirar o atender a las realidades, no a las palabras.
?Los habitantes de Jerusalén tuvieron que hacer ese movimiento de reflexión y buscar en su interior como responderían al cumplimiento de la profecía de que el pobre de Nazaret, su Mesías vendría como rey a conquistar sus corazones. ¿Qué significado tiene la Pasión de Cristo para mí? Y la respuesta que debe dar cada uno tiene que buscarse en su interior?.
Para el pastor Daniel Estrada Rodríguez, de la Iglesia Metodista ?El Divino Redentor?, en general, estos días son dedicados para recordar la obra de Jesucristo, lo que sucedió durante la última semana de su vida terrenal. Pero desde su perspectiva, se ha perdido el verdadero objetivo.
Y es que la población lo toma como un tiempo de vacacionar, de consumir determinados alimentos y comprar algunos objetos. Comenta que tal vez dicha situación se derive del poco conocimiento que tiene la gente respecto del significado de la Semana Mayor.
?Se requieren tener convicciones firmes de lo que esto significa, si supieran seguramente buscarían más a Dios?, razona para después comentar que en estos días la venta de alcohol no para y es parte de todos los festejos que se efectúan, lo cual es una situación lamentable.
REALIDAD INNEGABLE
El presbítero Víctor Manuel Solís Quiroga, vocero de la Arquidiócesis de Durango, expresa una opinión similar a la de Estrada Rodríguez. Observa que el consumismo es el principal obstáculo para que la gente goce de este periodo de espiritualidad. Lo mismo sucede con otras fechas importantes, tales como la Navidad.
?Debemos ver más allá de lo exterior, tenemos que ir al corazón, vernos reflejados en el sacrificio de Jesús?, expresa el cura del Templo de Nuestra Señora de Santa Ana.
El propio Arzobispo de Durango reconoce que la Semana Mayor es utilizada para salir de viaje y no para ir a la Iglesia y no está en contra de dicha medida. Pero su postura es que la fe pide, exige, que se hagan de estos días jornadas de reflexión y oración.
?Es justo vacacionar. En cualquier lugar hay manera de hacer un silencio, acudir a una capilla o a un templo. Hay muchos que saben guardar los días, proporcionalmente. Dentro de los marcos tan hermosos que tenemos para vacacionar, de saber guardar los días?, dice y remarca que no se debe caer en los excesos, que se deshonre la dignidad de la persona.
La Iglesia Católica comenta que con el paso del tiempo, las costumbres religiosas han cambiado de manera paulatina.Todavía a principios del siglo XX, el respeto que los creyentes mantenían en los días santos eran notorios si se comparan con los actuales.
Hacen referencia a lo que cuentan los cronistas. Los ruidos citadinos casi desaparecían. El ambiente, dice, era de dolor por la pasión y muerte del Salvador. Asegura que todavía en la década de los años 50 del siglo pasado las salas cinematográficas de la ciudad lucían casi vacías durante la época cuaresmal. Los festejos y los bailes se posponían hasta que pasaba la Semana de Pascua, situación que dista mucho de lo que sucede en el presente.
TRADICIONES VISTOSAS
Es la Iglesia Católica quien se ve envuelta en diferentes actos durante la Semana Santa. Es el Triduo Pascual el de mayor importancia; jueves, viernes y sábado.
Será hoy por la tarde cuando se celebre la misa de la Cena del Señor. La Iglesia conmemora la institución de la Eucaristía, del Sacerdocio Ministerial y la institución del mandamiento nuevo, el del amor.
Es en esta misa cuando se realiza la antigua tradición del lavatorio de los pies. Se seleccionan 12 hombres representativos de la comunidad, a fin de que el sacerdote celebrante les lave los pies. El significado de dicho acto es el servicio y el amor de Jesús.
El viernes es uno de los días más peculiares dentro del año litúrgico porque es el único en donde no hay misa. En contraparte, se tiene una celebración litúrgica de la Muerte del Mesías, una celebración de la palabra que concluye con la adoración de la Cruz y la Comunión Eucarística. Además, se acostumbra representar el Viacrucis de Jesucristo al que acuden cientos de fieles.
En la noche del sábado y la madrugada del domingo, se realiza la celebración de la Vigilia Pascual. Según una antiquísima tradición, ésta es una noche de vela en honor de Cristo. Y el domingo se celebra la resurrección del Salvador.
Las iglesias cristianas de otras denominaciones también siguen un itinerario conforme lo marcan las escrituras. Estrada Rodríguez comparte que el lunes es de ?autoridad?, el martes de ?controversia?, el miércoles de ?retiro?, el jueves se celebra la Comunión o la Última Cena y el viernes es el día de crucifixión.
En su caso, el viernes en punto de las tres de la tarde tienen un culto especial en donde se comparten las ?siete frases?, que es un recuento de las últimas palabras de Jesús.
Y el domingo, en punto de las seis de la mañana, efectúan el culto de Resurrección. Por su parte, la Iglesia Bautista realiza dicho culto a las 7:00 horas. Y también lleva a cabo un culto el viernes que, en esta ocasión, será a las ocho de la noche.
Coincidencias
Doctrina mormona
La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días cree en:
-Jesucristo como el Hijo de Dios. ?Amamos a Cristo. Adoramos a Cristo. Él es nuestro ejemplo y nuestro Salvador?, pronuncian.
-Los esposos y las esposas son socios en un plano de igualdad.
-La familia es fundamental en el plan que Dios tiene para cada persona.
-En verdad es posible que las personas regresen a la presencia de Dios y que las familias estén unidas eternamente.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.
ANEXO DE INFORMACIÓN
Diversidad religiosa
Según cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) en Durango en el 2000, la religión católica sigue siendo predominante.
-Población de cinco años y más que profesa la religión católica: un millón 142 mil 324 personas, lo cual equivalía al 90.4 por ciento del total.
-Población de cinco años y más que profesa una religión protestante y evangélica: 48 mil 794, lo que significa el 3.9 por ciento del total.
-Población de cinco años y más que profesa una religión bíblica no evangélica: 23 mil 346. Eso es, el 1.8 por ciento del total.
-Sin religión: 36 mil 730 personas. Esto significa un 2.9 por ciento.
FUENTE: Página de Internet del INEGI.
Cordero inmolado
Toda la vida terrenal de Jesús es sufrimiento, no sólo la semana de la Pasión, lo es desde el comienzo. Para Lucas y Mateo, ya desde la infancia de Jesús, incluido su nacimiento en el establo de Belén, estaba sin lugar a dudas bajo la señal del sufrimiento. Ese hombre nacido en Belén es durante toda su vida perseguido, desconocido por su familia, provocador de escándalos por su prédica acerca de Dios, y su controversial interpretación de la ley de Moisés, y finalmente rechazado por los líderes religiosos importantes de su tiempo, comenta José Oviedo Mireles, pastor de la Primera Iglesia Bautista.
?En un círculo reducido estaba el que habría de traicionarlo, también el que le negaría tres veces, aunque finalmente todos sus discípulos le abandonaron, y el pueblo clama a una sola voz: ¡Sea crucificado!?, complementa.
?La vida entera de Jesús se desarrolla en la soledad y, por ello, a la sombra de la cruz, el Hijo del hombre debe subir a Jerusalén, donde habrá de ser juzgado, azotado y ser crucificado?, establece.