Durango

?Es UJED responsable de su crisis financiera?

Reconoce Máxima Casa de Estudios fallas de comunicación que se han tenido con la SEED

El Siglo de Durango

La Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) es responsable de su crisis financiera debido a que no notificó a la Secretaría de Educación Pública el crecimiento de los 22 programas educativos, afirmó el titular de esta dependencia Reyes Tamez Guerra en su visita a Durango.

?Es un asunto que no creó la Secretaría, fue una decisión de la propia institución. La Secretaría ha cumplido de manera estricta con el presupuesto programado a la Universidad pero el presupuesto no contempla la ampliación de la oferta porque no fue comunicada?, acotó.

Tamez Guerra dijo que a la Universidad se le ha apoyado con 300 millones de pesos, y añadió que el rector Rubén Calderón Luján se reunirá con el Subsecretario de Educación Superior para contemplar una partida para la Máxima Casa de Estudios del Estado para el próximo año.

?La Universidad ha hecho un buen esfuerzo desde el punto de vista académico; de 28 programas ya tiene 17 en el nivel uno, ahora se presentan estas circunstancias de que se crean carreras y nuevos programas sin que se tengan concertados con la Secretaría ni con el Gobierno del Estado, lo cual genera una situación de presión financiera importante?, recalcó.

Al respecto el vocero de la UJED, Joel Ávila Ontiveros, indicó que la Universidad dio a conocer su crecimiento educativo en su momento; sin embargo, aceptó las fallas que se han tenido en comunicación con la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED).

De esta forma, comentó que ?no hay que voltear hacia atrás de todos los errores que se cometieron?; por ello, indicó que lo más importante es mantener la gestión ante los órganos estatales para sacar adelante a la Universidad.

Añadió que estos problemas datan de varios años y que no tienen que ver con la gestión del rector Rubén Calderón Luján, y al incrementarse la demanda educativa en el estado se abrieron las licenciaturas y posgrados.

Actualmente la Universidad tiene un déficit de 280 millones de pesos; además, necesita 110 millones de pesos para pagar los sueldos y salarios de trabajadores y académicos.

Son 22 ofertas educativas las que no fueron notificadas a la SEP, desde 1994, que son las licenciaturas en Químico Fármaco-biólogo, Psicología, Educación Física y Deporte, Trabajo Social Currícula Flexible, Artes Visuales, Psicología y Terapia de la Comunicación, Servicios de Bibliotecas, Doctorado en Derecho, Ciencias Médicas, Manejo Sustentable de los Recursos Naturales, Maestría en Ciencias y Humanidades, entre otros programas.

Buscarán más apoyo

El gobernador del estado, Ismael Hernández Deras, comentó que se debe respaldar a la Universidad Juárez de Durango (UJED), ya que esta institución apoya a la demanda educativa que se tiene en el nivel superior en la entidad.

Expresó que el asunto no es un mal manejo de los recursos ni desvíos, por lo que se debe buscar una forma de gestionar recursos para que pueda pagar sus adeudos y que se reconozca los programas ante las autoridades federales.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 245367

elsiglo.mx