EL SIGLO DE TORREÓN
SAN PEDRO, COAH.- La zona Centro es un verdadero caos debido a la ocupación de las banquetas con mercancía de los comercios establecidos y de los vendedores ambulantes, por lo que es casi imposible caminar por sus aceras.
De acuerdo con un recorrido que se efectuó por ese sector de la ciudad, se pudo comprobar que tanto ambulantes como comerciantes establecidos en calles como la Juárez, Juan Antonio de la Fuente e Hidalgo, entre otras, contribuyen al desorden y a la mala imagen de la zona comercial, en la que es necesario aplicar medidas de reordenamiento.
Desde macetas, zapatos, pantalones y blusas hasta ropa interior, herramientas y paquetes de papel sanitario, se exhiben sobre las banquetas en el exterior de los establecimientos, lo que sumado a los discos ?piratas? y chucherías que ofrecen los ambulantes, hace un panorama difícil y complicado para quienes tienen necesidad de acudir ahí a realizar sus compras.
Según lo señalado por varios peatones, en algunos casos ellos se han visto obligados a caminar por el arroyo de las calles, porque la ocupación con mercancía en las banquetas es a tal grado que ni siquiera es posible caminar.
Esto sucede sobre todo los fines de semana, en que la clientela aumenta y las banquetas se saturan de vendedores y compradores.
Las banquetas también son utilizadas para estacionar motocicletas y hasta triciclos, sin que por esta razón se apliquen sanciones a sus dueños por parte de los elementos de la Dirección de Tránsito, quienes son insuficientes para mantener vigilancia en la zona Centro y aplicar las sanciones que correspondan.
La situación se agudiza en los alrededores del mercado Benito Juárez, donde además de ello, la falta de espacios para el estacionamiento de vehículos ha hecho crisis por lo que son muchos sampetrinos han dejado de acudir a este centro de abasto.
En desacuerdo
La Cámara de Comercio de San Pedro no está de acuerdo con la práctica de algunos comerciantes, de colocar su propia mercancía en las banquetas, aunque es un recurso que se ha incrementado para ahuyentar la presencia de vendedores ambulantes.
El presidente de la Canaco, Humberto Valdez González, dijo que el organismo ha exhortado a los afiliados en distintas ocasiones, a evitar que saquen la mercancía de sus establecimientos, ya que esto contribuye a una falta de control en las ventas así como en la calidad de los productos que se ofrecen al consumidor.
Refirió que sin embargo, también ha insistido en la necesidad de que se establezca un orden y que se regule el comercio ambulante, pues ?no estamos en contra de que los ambulantes trabajen, sino queremos que lo hagan ordenadamente?.
Valdez González manifestó que el organismo insistirá en que se reubique a los vendedores semifijos a otro punto de la ciudad donde no generen severos trastornos como en el centro de San Pedro.