Notimex
MÉXICO, DF.- Rodolfo Guzmán Huerta, mejor conocido como Santo, El Enmascarado de Plata, mítico héroe justiciero de mil batallas e icono del cine mexicano de lucha libre, quien fue la inspiración de una caricatura que transmitió en fecha reciente el canal Cartoon Network, murió el cinco de febrero de 1984.
El deportista nació el 23 de septiembre de 1917 en Tulancingo, Hidalgo. Inició su carrera en la lucha libre bajo los nombres de Hombre Rojo, Enmascarado, Murciélago II y Demonio Negro, entre otros.
Sin embargo, fue con una brillante máscara plateada con la que llamó la atención del público y llenó cada noche las arenas donde quiera que se presentaba; primero peleó para el bando rudo y después se cambió al técnico para darle mayor credibilidad a su rol de héroe en la pantalla grande. Aunque la primera cinta sobre luchadores en México se filmó en 1952 (La Bestia Magnífica), el también conocido como ?Rey del Cuadrilátero? tuvo su primera participación seis años después, en Cuba, con las cintas Santo contra el Cerebro del Mal y Santo contra los Hombres Infernales.
La ruta que siguió para convertirse en ídolo lo condujo también al mundo del comic, gracias al dibujante José Guadalupe Cruz, quien lo convirtió en el primer personaje fantástico de la literatura popular; el tiraje de sus aventuras llegaría a más de un millón de revistas a la semana.
En sus odiseas, El Santo enfrentó a psicópatas asesinos, monstruos del espacio, maléficas hechiceras, gángsters internacionales, mujeres vampiro, momias sedientas de venganza y científicos enloquecidos.
A principios de los años 80 participó en películas como Santo contra los Zombies, se alió con la Interpol en Santo contra el Rey del Crimen, resolvió delitos en Santo en el Hotel de la Muerte y se enfrentó al diabólico Doctor Zuko en Santo contra el Cerebro Diabólico.
Para 1982 logró la internacionalización con la cinta de horror Santo Contra las Mujeres Vampiro, luego se consolidó como el héroe de la máscara plateada y campeón de la justicia en Santo en el Museo de Cera.
De la primera etapa de su filmografía destacan las cintas en las que la lucha libre se combinó con el horror y la ciencia ficción, como Santo contra El Estrangulador, Atacan las Brujas y Santo, El Enmascarado de Plata contra la invasión de los marcianos.
Su fama pronto se extendió por todo el Continente Americano, Europa (principalmente en Francia, donde perdura su calidad de héroe), Medio Oriente y Asia; sus filmes pronto ganaron gran popularidad en países como Líbano, Marruecos, Egipto y Turquía. También apareció en Misión Suicida, Anónimo Mortal, Santo en el Misterio de la Perla Negra, Las Momias de Guanajuato, Santo Contra la Hija de Frankenstein y Santo Contra el Doctor Muerte; ésta última fue rodada en España y es considerada por los especialistas como su mejor producción.
Sin embargo, los gustos del público empezaron a cambiar en los años 70 y su estrella comenzó a apagarse, a lo que se sumó su edad, que rondaba las siete décadas, por lo que optó por el retiro.
Ya fuera de la pantalla grande y los cuadriláteros, El Santo participó en un programa de televisión, sin previo aviso, y se quitó casi por completo la máscara que había defendido invicto por décadas.
La triste historia
El cinco de febrero de 1984, mientras participaba en una obra en el Teatro Blanquita de la capital del país, Santo, El Enmascarado de Plata, comenzó a sufrir dolores en el brazo y en el pecho, por lo que fue llevado al hospital, donde murió por un ataque cardiaco.
El funeral fue de cuerpo presente, con todo y máscara, ante miles de aficionados que quisieron darle el último adiós; más tarde, fue trasladado al cementerio entre una multitud que homenajeó a su ídolo con lágrimas y aplausos.
Los especialistas coinciden en que Rodolfo Guzmán Huerta murió ese día, pero la leyenda de El Santo sigue viva a través de sus películas y diversos proyectos que se han realizado en su honor.
En 2004, el canal Cartoon Network revivió al mítico personaje al presentar Santo Contra los Clones, una nueva serie de caricaturas compuesta por cinco capítulos de dos minutos de duración, que transmitió entre octubre y noviembre. Los cortes animados, cuyo guión y dirección corrió a cargo de Carlo Olivares Paganoni, fueron los primeros en ubicar una caricatura en la Ciudad de México, por lo que se pudo apreciar el Angel de la Independencia, el Periférico y muchos otros lugares significativos.
Entre las atracciones que conformaron cada uno de los capítulos, se presentaron unas botas especiales con las que El Santo podía volar, además del Santomóvil y un vehículo anfibio llamado El Mantarraya 1. El reparto de voces estuvo conformado por Alberto Millet, quien dobló la voz del Enmascarado de Plata en muchas de sus películas del siglo pasado, como El Santo; Daniel Giménez Cacho, como el Doctor Clon; y su ayudante, Adenaido, fue interpretado por Omar Chaparro.