Lupillo Rivera hace de las suyas una vez más ante su público lagunero.
El Siglo de Torreón
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Y cuando la gente menos lo pensó Lupillo aventó el fajo de billetes de cien pesos hacia arriba...
Los tres niños que estaban adentro del redondel se lanzaron al piso para tratar de recoger el mayor número posible; uno juntó dos mil 200 pesos, otro tres mil y uno más 800 pesos. Antes de eso ?El Toro de la Banda? ya le había regalado dos mil pesos a dos niñas, una de nombre Victoria y otra llamada Mariana, sólo porque se pusieron a bailar con él al ritmo de El Barzón.
Todos estaban de pie en el palenque, el grito de ?Lupillo Lupillo? no se hizo esperar y tampoco la respuesta del artista de La Barca, Jalisco. ?Pienso que es la forma más correcta de regresarles a ustedes el favor que me hacen por darme su apoyo?.
Ese ?detalle? fue simplemente la cereza del pastel musical que Lupillo Rivera ofreció la madrugada del viernes en el concierto que dio en la Feria Nacional Gómez Palacio. El palenque lució una mala entrada, apenas 700 personas de las cinco mil 500 para las que tiene capacidad, sin embargo la algarabía simulaba que un ejército se encontraba dentro.
?El Rey de las Cantinas? le hizo honor a su mote; uno, dos, tres, cuatro tequilas... y los que le faltaban. ?Vamos a hacer un trato, no se peleen y vamos a ver quién ?pistea? más, ustedes o yo?.
Rivera salió al escenario en punto de las 12:00 de la noche, así lo marcaba el reloj que colocaron encima de las bocinas. Su recepción fue digna de ?ídolo?: aplausos, gritos, brindis, porras y piropos de las ?vaqueritas? y de los ?compas? que brindaron con él durante las dos horas y media que duró el show.
El mariachi y la Banda Vientos de Jalisco no lo dejaron sólo ni un minuto, y Lupillo aprovechó la ayuda para ?embriagar? de nostalgia, recuerdos y baile a los asistentes, a final de cuentas el ?Toro de la Banda? hizo lo que quiso con el público: con un gesto los puso a bailar, con un manotazo los puso a cantar y con un ?piropo? a las mujeres puso románticas.
Eslabón por Eslabón fue el primer ?hit? de la noche. Por supuesto más de un caballero se adjudicó la letra y también las butacas y los angostos pasillos del palenque, que fueron utilizados como pista de baile.
Son Tus Perjúmenes Mujer, Mi Gusto Es, Chaparrita, Ando Volando Bajo, La Cosecha, Acá Entre Nos El Pávido Návido, El Sinaloense, La que se Fue, Despreciado y El Rey de las Cantinas siguieron en la lista.
Los ritmos fueron diversos. Lupillo navegó por la banda sinaloense, después por la tambora, los corridos y la tradicional energía de la música norteña. Todos ejecutados de manera impecable, sin escucharse forzados y con el ritmo suficiente para mantener al público siempre bailando.
?Nosotros los borrachos, aparte de llegar tarde a la casa, sin dinero en la bolsa, el celular suene y suene, llegamos a la casa vestido de una forma no muy propia. Pero no se espanten, si llega así (el cantante se desfajó, se quitó el sombrero, se movió la corbata) es que andaba ?pisteando? con los amigos?.
La fiesta estaba a su máximo nivel. Copa Tras Copa, Bohemio de Afición, Qué Suerte la Mía, Ella, Las Llaves de mi Alma y El Barzón fueron junto con la ?cheve? y la voz de Rivera, el motor que movió los animados cuerpos; y más aún cuando llegó el turno de La Nana Pancha y Yo no Fui.
El tiempo se fue sin sentir, nadie quería que Rivera se fuera pero lo tuvo qué hacer en punto de las 2:35 de la madrugada con Las Llaves de mi Alma.
A la salida la imagen fue la misma: personas felices, hombres desfajados y ebrios, mujeres cantando y muchos diciendo ?Lupillo es otro nivel?.
Para saber más...
-Con ganas: en total fueron 38 temas los que interpretó.
-El incidente: durante el show un hombre aventó hacia el redondel una lata de cerveza y le pegó en la cabeza a una señora que se encontraba en las primeras filas. Lupillo paró la música, preguntó quién había sido y pidió que sacaran al responsable. Luego mandó cambiar de lugar a la afectada y más adelante como un detalle, le obsequió su corbata color lila.
-Los suertudos: los cinco niños que recibieron dinero de Lupillo Rivera (en total regaló diez mil pesos).
-La sorpresa: muchos de los presentes quedaron sorprendidos por la potente voz que tiene el intérprete, ya que en varias ocasiones ?muy a la usanza de Don Vicente Fernández- cantó sin micrófono.
-El mensaje: Lupillo pidió que cuando deje de existir, en todas las estaciones de radio pongan su música lo mismo que en los otro medios de comunicación.
En la mira
La música de banda había desaparecido por completo. Lupillo ya se encontraba descansando en uno de los sillones que había en el camerino.
Pese a que había hecho un gran esfuerzo físico al estar cantando y bailando durante más de dos horas, en ese instante ya había recobrado su fortaleza. Estaba tranquilo, a la espera de su encuentro con la prensa, ese que al principio uno de sus representantes dijo que no habría pues Lupillo no quería hablar; sin embargo al final se dio tiempo para atender a cada uno de los medios y de muy buena gana.
Y es que, ?para variar? él y su familia siguen estando en la mira de los reporteros ahora al haber comenzado el juicio por abuso sexual en contra de la ex pareja de su hermana Jenny Rivera, José Trinidad Macías, quien hace años violó a sus dos hijas y a la hermana menor del intérprete.
Con la mirada en el piso, Lupillo prefirió no entrar en detalles pero aseguró que las cosas van bien. ?No me gusta mucho hablar de eso porque da bastante coraje, pero va bien, va muy bien, se va a arreglar. Él (José Trinidad) tiene unos cargos que le pueden dar castigo de por vida (en la cárcel); yo no le pido a los jueces ni a la corte que le den vida, yo nomás quisiera que lo dejaran suelto unos dos meses allá en la población...?.
Excepto ese momento, las risotadas fueron el común denominador de toda la entrevista, como cuando habló de las cosas que le gustan y le disgustan a su esposa Mayeli de él. ?A ella le gusta que uno sea muy hombre y no le gusta que uno sea joto (risas)?.
-¿Entonces eres bien hombre?
-Gracias a Dios, dice mi vieja que a mí me deben gustar las mujeres porque hay mucha mujer hermosa en el mundo y ella sabe, afortunadamente yo estoy en una posición en donde las mujeres me tocan a mí y me besan y si yo no le regreso el beso a ellas van a decir que soy joto, y ella (mi esposa) no quiere que piensen que su viejo es joto?.
-¿Osea que tu mujer te permitiría una infidelidad?
-No, infidelidad no, pero las muestras de afecto en el escenario sí. Ella está centrada, sabe cómo está el asunto y como llega uno con el dinero (en la mano) se le olvida?.
-¿Entonces si tuvieras oportunidad le serías infiel?
(Guardó un largo silencio, se mostró pensativo) mmm..
-¿La tentación es grande o no? (Seguía con el silencio y sólo respondió un ?¡ah!?)
-El que calla otorga...
-(Risas de Lupillo) -, ?ya con eso, pero yo no lo dije?, espetó.
El artista mencionó que en septiembre lanzará su nuevo material discográfico con banda, el cual llevará por título Prefiero la Calle; CD en el que vendrán algunos temas de él incluyendo el sencillo que le da nombre al disco así como un tema titulado La Interesada, que antaño interpretara Tintán.
De la película que tenía planeada hacer dijo que está en espera pues siente que no es el momento apropiado para seguir pensando en eso; sobre la relación con sus hermanos dijo que es muy buena y que se frecuentan mucho, y de futuros planes para tener más hijos, señaló que aunque ya tiene seis retoños, le gustaría tener dos más porque quiere ser el que más hijos tenga de su familia.
-¿Y algún día dejará Lupillo de tomar?
-(Silencio) Fíjate que mucha gente no lo sabe pero yo casi no ?pisteo? en casa ni en restaurantes, o sea fuera del escenario. Trato de mantenerme pero ya en el escenario soy otro personaje y soy una persona que se debe al público, y si el público quiere que tome no puedo decirles ?no puedo pistear porque estoy a dieta?. En el escenario a la gente no le importa qué es lo que tiene Lupillo Rivera, y Lupillo tiene qué complacer al público al cien por ciento.