Durango

Es un riesgo transitar por rúas de Victoria

En mal estado y saturadas de basura se encuentran las vías de comunicación del municipio

GUADALUPE VICTORIA, DGO.- En constante peligro se encuentran las personas que circulan por la red carretera estatal debido a las pésimas condiciones en las que se mantienen la mayor parte del tiempo.

Dichas vías comunican a la cabecera municipal y poblados aledaños con el municipio de Miguel Auza, Zacatecas, y Villa Unión, Poanas; sin embargo, las condiciones en las que se encuentran representan un riesgo para los automovilistas, principalmente para quienes desconocen las rutas.

Rubén Ibarra Alcántar, presidente de la Junta Municipal de la localidad Felipe Carrillo Puerto, manifestó que a pesar de haberse realizado labores de bacheo hace poco tiempo, la rehabilitación no sirvió de mucho puesto que las rúas nuevamente presentan un evidente deterioro.

Indicó que cuando se realiza la rehabilitación de dicha vía de comunicación generalmente es poco el tiempo que se mantienen en un estado regular debido a la mala calidad del material con el que se construyó la carretera y a un trabajo de bacheo mal hecho.

El municipio de Guadalupe Victoria tiene 58 kilómetros de carretera estatal, que surgen de la cabecera municipal y se divide a escasos kilómetros de la ciudad en el tramo que comunica con el municipio de Miguel Auza, Zacatecas, mientras que la otra parte llega a Villa Unión, Poanas.

Las vías estatales de Guadalupe Victoria, que representan el 31.5 de la red carretera del municipio, se mantienen en pésimas condiciones la mayor parte del tiempo, siendo éste tan sólo un ejemplo de la situación que prevalece en las demás rúas de Durango.

Para los conductores que circulan frecuentemente por el tramo es común tratar con este problema; no obstante, no hay quien responda por el maltrato que con el paso del tiempo resienten sus vehículos, situación que no es distinta a la de los usuarios que no conocen la rúa, pues al no saber lo que el camino les depara, irremediablemente, golpean sus automóviles en los hoyancos.

Esta situación, en el más grave de los casos, es causa de la pérdida del control que puede derivar en una volcadura o choque, como se han dado casos no solamente en este sino en varias vías de comunicación que se encuentran en condiciones similares.

Ibarra Alcántar comenta que desafortunadamente no se avizora una solución próxima para estas rúas, más aún cuando la mayoría de las redes carreteras estatales se encuentran en condiciones similares y lo único que se hace es bachearlas con trabajos de mala calidad y que no duran un mes.

Los ayuntamientos no pueden hacer nada más que parchar las carreteras, debido a que no cuentan con los recursos suficientes para hacer obras de mejor calidad; no obstante, tienen la obligación de realizar gestiones para mejorar la calidad de los trabajos en el municipio, concluyó.

Panorama preocupante

La contaminación es evidente en las vías de comunicación del municipio; en un recorrido de realizó El Siglo de Durango por las carreteras estatales de Guadalupe Victoria, se pudo observar que a lo largo del camino hay todo tipo de basura regada.

Animales muertos, botellas, plásticos e incluso una persona arrojando latas de refresco vacías mientras conduce, es una situación que evidencia la falta de cultura de protección al ambiente y la necesidad de lugares en donde la gente pueda depositar los desechos.

Y es que hay bolsas de basura de desecho domestico, como si la gente acostumbrara usar el lugar como un relleno sanitario establecido; el problema es que el lugar no cuenta con las características necesarias y en temporada de vientos la basura se disipa, acrecentando el área afectada.

Campesinos del lugar comentaron que es una costumbre añeja que la gente tire la basura a pie de carretera, por lo que consideran difícil que el problema desaparezca de la noche a la mañana, sino que se requiere de otro tipo de medidas, como una mayor vigilancia y la aplicación de sanciones.

Aceptan que esta situación puede generar problemas graves a corto, mediano y largo plazos si no se atiende con anticipación; no obstante, hay indiferencia para actuar por parte de las instancias encargadas de la protección al ambiente.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 205681

elsiglo.mx