Durango

Es voluntario aplicar antidoping a jóvenes

EL SIGLO DE DURANGO

RODEO, DGO.- Mientras las autoridades municipales y padres de familia de Gómez Palacio se coordinarán para poder aplicar el antidoping a los jóvenes según lo decidan, en otros lugares ?como el medio rural de Durango- aún se anteponen los prejuicios arraigados en la gente de campo.

Es buena la medida adaptada por Gómez Palacio en la lucha contra el consumo de drogas, cuyo problema cada vez se generaliza en todo el territorio, sabedores de que México no sólo es lugar de paso del tráfico de estupefacientes sino que empieza a ser consumidor potencial, afirmó Carlos Antonio Casas Rico.

Afirmó el epidemiólogo que en los ocho municipios de la Jurisdicción Sanitaria No. 4 no se contemplan las mismas acciones que tiene programadas Gómez Palacio, pues seguramente porque aquí aún el problema del consumo de drogas no es tan grave como en las zonas urbanas, sin dejar de ser preocupante para las autoridades de Salud.

Detalló que en el medio rural la mayoría de las familias gozan de las buenas costumbres, mantienen la vieja tradición de cuidar a sus hijos y eso evita la penetración de los enviciadores, sin negar que hay quienes son presas fáciles por la desatención de los padres que laboran o se ausentan.

En el medio rural lo que más se observa es el alcoholismo y tal vez a futuro se tengan que aplicar medidas como las que implementará el Municipio de Gómez Palacio.

Por otro lado, el próximo 23 de octubre el Municipio de Gómez Palacio, a través de la Dirección de Salud, pondrá a la venta los reactivos para que los padres de familia que así lo deseen sometan a sus hijos a un examen antidoping; también se les dará orientación para que en caso de resultar positivo lleven a los jóvenes al Centro de Integración Juvenil.

En la sesión de Cabildo de ayer los regidores aprobaron por mayoría el proyecto denominado Programa Voluntario para la Detección de Adicciones, que fue presentado por el regidor presidente de la Comisión de Salud, Juan Carlos Padilla Valdivia, quien explicó que este programa fue bien recibido por los padres de familia.

El alcalde, Octaviano Rendón Arce, explicó que en esta primera etapa el Municipio adquirió 500 reactivos a un costo de 68 pesos, pero ayer en el Cabildo se aprobó un subsidio del 50 por ciento, para que los padres de familia sólo paguen 34 pesos.

Para la venta de este reactivo se va a instalar una caja en la Dirección de Salud, donde se llevará un registro confidencial de los nombres de aquellos padres de familia que acudan a comprar un examen antidoping con el fin de revisar a sus hijos, para ver si son o no adictos a alguna droga.

En esta dependencia van a capacitar a los padres de familia en la aplicación de la prueba; el Alcalde dijo que es muy sencillo, porque sólo tienen que depositar la orina en un recipiente y ahí se puede ver inmediatamente el resultado.

Padilla Valdivia dijo que con este programa se puede prevenir el consumo de drogas, porque cualquier padre de familia podrá someter a sus hijos para despejar las dudas que tenga sobre el comportamiento de sus hijos.

Rendón Arce agregó que si no hay una buena respuesta de los padres, entonces los reactivos que sobren serán utilizados en los agentes de la Secretaría de Protección y Vialidad; incluso, durante la sesión en tono de broma dijo que podrían hacerle el examen antidoping a los regidores y funcionarios.

Involucrados

A continuación se mencionan las dependencias y organismos que se van a involucrar en este proyecto:

· El Municipio, a través de la Dirección de Salud.

· La Subsecretaría de Educación Pública del Estado.

· El Centro de Integración Juvenil.

· Universidades de la región.

· Jurisdicción Sanitaria No. 2.

· Sociedad de padres de familia.

FUENTE: Juan Carlos Padilla Valdivia, regidor y presidente de la Comisión de Salud.

Buenas costumbres

Las familias de los municipios de la Jurisdicción Sanitaria No. 4 gozan de las buenas costumbres, lo que se convierte en una defensa para los jóvenes y adolescentes, cuya población es la más vulnerable en caer en manos de los enviciadores.

El Oro Indé

Hidalgo Ocampo

San Bernardo Rodeo

Guanaceví Coneto de Comonfort

FUENTE: Carlos Antonio Casas Rico, epidemiólogo.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 241824

elsiglo.mx