Notimex
París, Francia .- México ganó un puesto, del 59 al 58, en la clasificación Mundial del Foro de Davos, que pasó a encabezar Suiza, anunció ayer en Ginebra (Suiza) el Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés).
Con 4.18 puntos, México, que el año pasado había retrocedido varios puestos, pasó a ocupar el puesto 58 de los 125 países estudiados, uno por encima de su clasificación en 2005. Sin embargo, los analistas aseguran que una escalada mayor se vio frenada por la ola de violencia e inseguridad que se percibe en el exterior.
Lo anterior de acuerdo con el Índice Mundial de Competitividad que anualmente publica la fundación que organiza el célebre Foro de Davos (Suiza). Según la clasificación, que fue publicada ayer, un día antes de lo anunciado, México es el cuarto más competitivo de América Latina por detrás de Chile (puesto número 27), Costa Rica (puesto 53) y Panamá (57).
Brasil, la otra gran economía de la región ocupa el puesto 66 en la clasificación, elaborada según una encuesta realizada a 11 mil dirigentes de grandes empresas de todo el planeta.
México se clasifica en la lista por debajo de otros países emergentes como Corea del Sur (puesto 24) y la India (43) pero supera a Turquía (59) y se aproxima a China que ocupa la posición 54 y perdió seis puestos respecto a su clasificación el año pasado.
Estados Unidos, líder del índice durante años, cayó cinco puestos y ocupa este año la sexta plaza por detrás de Suiza, Finlandia, Suecia, Dinamarca y Singapur, informó el Foro Económico Mundial a través de un comunicado emitido en su sede de Ginebra (Suiza).
En un breve comentario sobre México, los expertos del Foro señalaron que el país ?muestra algunos rendimientos desiguales sobre varios pilares del índice (GCI por sus siglas en inglés)?.
El informe destaca los ?buenos resultados relativos en salud, educación primaria, eficiencia en el mercado de bienes y la preparación de componentes selectos de tecnología?.
Destaca ?los lazos estrechos del mercado mexicano con los Estados Unidos en el marco de NAFTA (TLC entre Estados Unidos, Canadá y México), que se ponen de manifiesto en la transferencia de fondos de inversión y de tecnologías?.
El informe denuncia por otro lado la ?debilidad institucional que prevalece en el resto de América Latina? en donde ?sigue siendo significativa la falta de instituciones creíbles? en muchos países.
El reporte cita aunque no pone explícitamente como ejemplo a Bolivia (97), Ecuador (90), Guyana (111), Honduras (93), Nicaragua (95), Paraguay (106), y Venezuela (88). Explicó que debido a este problema los países de la región obtienen una baja puntuación y están entre los peor clasificados en la lista ?por la ausencia de elementos básicos de buen Gobierno, incluyendo instituciones razonablemente abiertas y transparentes?.
?Todos esos países sufren de los pobremente definidos derechos de propiedad, influencias indebidas en las personas con poder de decisión, operaciones ineficientes de los gobiernos así como inestables climas de negocios?, agregó el texto.
?Todo ello dificulta a la comunidad de negocios competir con eficacia, tanto en la región como en el mundo?, concluyó el análisis.
NTX
Puntos fuertes
En un breve comentario sobre México, los expertos del Foro señalaron
comportamientos desiguales:
n El informe destaca los buenos resultados relativos en salud, educación primaria, eficiencia en el mercado de bienes y la preparación de componentes selectos de tecnología.
n Los lazos estrechos del mercado mexicano con los Estados Unidos en el marco de NAFTA (TLC entre Estados Unidos, Canadá y México), que se ponen de manifiesto en la transferencia de fondos de inversión y de tecnologías.
n Denuncia por otro lado la ?debilidad institucional que prevalece en el resto de América Latina en donde sigue siendo significativa la falta de instituciones creíbles en muchos países.