Floyd Landis es el primer campeón de Francia que puede perder el título.
Madrid, España.- El estadounidense Floyd Landis, que ha dado positivo de testosterona, según confirmó ayer su propio equipo, Phonak, podría convertirse en el primer ganador del Tour que es desposeído del título por dopaje.
El primer control, según comunicó ayer la Unión Ciclista Internacional (UCI) al equipo suizo, contenía un ?alto contenido? de testosterona, un esteroide anabolizante, detectado en la decimoctava etapa del Tour que terminó en el Morzine.
En caso de confirmarse el positivo, el ganador del Tour 2006 sería el español Óscar Pereiro, segundo en la general a 57 segundos de Landis. El siguiente en la clasificación final fue el alemán Andreas Kloden, a 1:29, y el cuarto el también español Carlos Sastre, a 3:13.
Sin clemencia
El Phonak reconoce en el comunicado que está totalmente sorprendido al igual que el ciclista por este resultado y mientras mantiene la presunción de inocencia del corredor también advierte de que le despedirá si se confirma el positivo.
?El Phonak recibió ayer una notificación de la UCI de que se había encontrado un contendido muy por encima de lo normal de Testosterona/Epitestosterona en el control efectuado a Floyd Landis después de la decimoséptima etapa?, indica el comunicado del equipo.
La comunicación añade que Landis ?intentará probar en el contraanálisis que este resultado del control se produce de una forma natural o es fruto de un error. De acuerdo con el Código Ético del Pro Tour, el corredor no participará en ninguna prueba hasta que este problema se haya aclarado totalmente.
?Si el contraanálisis confirma el resultado, el corredor será desposeído del título y se tendrá que someter a un examen endocrinológico?, explica el Phonak.
La primera medida del equipo ha sido retirar a Floyd Landis de dos pruebas, ayer anuló su participación en el criterio Acht van Chaam en Holanda, lo que disparó los rumores sobre su posible dopaje, y tampoco estará en el Gran Premio Jyske Bank, que se celebra en la localidad danesa de Silkeborg.
Si el positivo de Landis se confirmara en la muestra B, sería el primer ganador del Tour en la historia que es desposeído del título por este motivo.
?No merece la victoria?
Arlene Landis, madre de Floyd Landis, dijo que no culpará a su hijo si lo que ha tomado es para tratar su cadera.
?No voy a culpar a mi hijo si lo que ha tomado es un medicamento para tratar la dolencia en la cadera, pero si es por algo peor, entonces no merece la victoria?, dijo la madre de Landis en una conversación telefónica desde su casa en Farmersville, en el estado de Pennsylvania.
?No he vuelto a hablar con él después de que estallara este escándalo y no voy a hacer comentarios hasta que conozca los detalles del caso. Sé que esto (doparse) es una tentación para todos los corredores, pero no voy a sacar conclusiones de ello... Desde luego, estoy decepcionada?, comentó Arlene Landis, que al igual que su marido pertenece a la iglesia evangélica menonita.
Landis está siendo tratado con corticoides de una dolencia en la cadera y será operado en las próximas semanas, aunque este tratamiento médico no tiene ninguna relación con el uso de anabolizantes.