Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Escapan dirigentes de la APPO

Agencias

OAXACA, Oaxaca.- Flavio Sosa Villavicencio cortó su barba, ocultó su melena bajo una gorra y cubrió su rostro con una bufanda mientras cambiaba varias veces de vehículo durante su escape de la capital oaxaqueña hacia la Ciudad de México, junto a los demás miembros de la dirigencia de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).

En una casa de seguridad, ya en el Distrito Federal, Sosa suelta: ?¡No estamos en las sombras. Venimos a promover desde aquí la solidaridad nacional e internacional hacia el movimiento y a denunciar la cacería salvaje en contra de los compañeros de la APPO!?.

Hoy viernes, cuando Felipe Calderón asuma la Presidencia de la República, harán una aparición pública.

A Flavio Sosa, Zenén Bravo, Erangelio Mendoza, Jesús López, María del Carmen López Vázquez, Felipe Canseco Ruiz y Marcelino Coache les tomó casi 19 horas llegar a la capital del país desde que salieron la tarde del miércoles de la Iglesia de Nuestra Señora de los Pobres, en la colonia Reforma de la ciudad de Oaxaca.

La ruta de escape los llevó primero por colonias paupérrimas de la capital oaxaqueña, y luego por brechas, terracerías, sembradíos, montes y hasta panteones que les permitieron librar los retenes de la Policía Federal Preventiva (PFP) y su probable detención.

El plan de escape fue cuidadosamente preparado y ejecutado con precisión. Las medidas de seguridad se extremaron a tal punto que sólo una vez se detuvo el convoy para que orinaran.

Vía telefónica, Sosa declaró: ?Estamos preocupados por la situación en Oaxaca porque continúa la cacería salvaje contra miembros de la APPO?. Pero aclaró que la cúpula de ese movimiento ?no estamos en las sombras?.

Mientras tanto, en la capital oaxaqueña continuaron ayer los patrullajes y las detenciones por parte de la procuraduría estatal de presuntos responsables de los destrozos causados el 25 de noviembre. Varios planteles escolares fueron cateados por la Policía.

Mientras tanto, el subsecretario de Gobernación, Arturo Chávez, reconoció ayer que hay extranjeros detenidos por los hechos del 25 de noviembre en Oaxaca, aunque no precisó ni su número ni su ubicación.

A pregunta expresa, rechazó que pudiera haber una ?amnistía? para los detenidos del pasado fin de semana en Oaxaca, algunos de los cuales han sido trasladados al penal de Nayarit.

Chávez calificó de ?hechos vandálicos? los ocurridos el sábado en la capital oaxaqueña.

A pregunta específica sobre cómo deja el conflicto la Secretaría de Gobernación, el funcionario destacó avances, aunque reconoció que el de Oaxaca es un problema inacabado, pues requiere de cambios estructurales.

?El origen del tema sigue vigente, hay dolores y rencores en la sociedad oaxaqueña; es una sociedad profundamente dividida en todos los ámbitos del quehacer diario?.

El subsecretario aseguró que en la actual Administración se avanzó en cuestiones de seguridad y retorno a clases, pero está pendiente, dijo, una profunda reforma de Estado.

Leer más de Nacional

Escrito en: crisis en oaxaca

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 248851

elsiglo.mx