Elaboran un banco de datos con los perfiles de candidatos a ser contratados por empresas extranjeras
El Siglo de Durango
Aunque a principios de año se enviaron cerca de 80 duranguenses dentro de un programa de empleo temporal al vecino país del Norte, en la actualidad, las empresas tienen muy poca oferta de fuentes de trabajo. La esperanza es que en septiembre o octubre se reactive la posibilidad de acceder a una oportunidad laboral bajo este esquema, notifica Gabriel Mijares Valles.
El responsable de la Oficina de Atención a Comunidades Duranguenses en el Extranjero diserta que a raíz del problema que se desató con la empresa Coahuila Martínez que cometió un fraude en contra de personas de la localidad, reforzaron las medidas para evitar que se repita esta situación lamentable.
?Por instrucciones del Secretario General de Gobierno se creó una mesa de concertación con las organizaciones de compañeros defraudados y se les ofreció dar seguimiento estricto. Por otro lado, que mi oficina a mi cargo sirviera como enlace con posibles contratistas en Estados Unidos y sobre esa posibilidad generar los espacios para que la gente fuera contratada?, platica.
Pero la temporada actual no es la idónea para conseguir fuentes de empleo en Estados Unidos. ?Hay poca oferta de trabajo bajo contratos en el sector primario, en la agricultura y demás y estamos esperando que se dé una posibilidad más concreta en unos dos meses y que la propia instancia del Gobierno del Estado publicite la información?, manifiesta.
Incluso, se trabaja en la creación de un banco de datos de los perfiles de los candidatos a ser contratados por las empresas extranjeras.
?Es una temporada complicada para la cuestión de oferta de trabajo en los Estados Unidos y conforme avanza el año se van dando estas oportunidades?, glosa.
Relata que al inicio de 2006 se enviaron solicitudes a varios consorcios y se tuvieron buenos resultados. Así, cerca de 30 reforestadores fueron contratados por su mano de obra calificada.
?Hubo la posibilidad de enviar alrededor de 50 personas a una granja tabacalera. Pero el grueso de la demanda de contratistas es más avanzando el año, por allá en septiembre o octubre. Esto es por la temporalidad de algunos cultivos e incluso, también cuando la parte de la construcción se incentiva más es cuando hay este tipo de posibilidades de contrato?, manifiesta.
La Oficina de Atención a Comunidades Duranguenses en el Extranjero tiene nexos con el Servicio Nacional de Empleo, según revela el entrevistado, pero busca otros lazos para abrir puertas a los duranguenses que buscan prestar sus servicios en la vecina nación.
?Se trata de generar a través del Gobierno Federal con la cancillería mexicana y con la red de consulados que se acceda a la información de manera oportuna para que se tenga de manera inmediata y actuar para poder ofertar a la mano de obra de Durango?, remata.
Sin mucho brillo
La Oficina de Atención a Comunidades Duranguenses en el Extranjero depende de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado.
-Se encuentra ubicada en las instalaciones de la antigua Estación de Ferrocarril.
-Trabaja de manera articulada con la oficina del Gobernador del Estado.
-Atiende diversas problemáticas, entre éstas, protección a los migrantes.
-Gabriel Mijares Valles, titular del área, asegura que se tiene la capacidad de resolver en tiempo y forma todos los asuntos.
-La mayor demanda es la asesoría o consultoría para que abogados externos auxilien a los duranguenses que están purgando condenas en prisiones norteamericanas.
-?También el Gobierno del Estado se aplica mucho en facilitar las condiciones para el traslado de restos; se ha auxiliado a un importante número de personas?, argumenta.
FUENTE: Gabriel Mijares Valles.