Durango

Escasa, participación de partidos en recolección de basura

Darán prioridad al Centro Histórico en retiro de propaganda política ante próximas Fiestas de la Ciudad.

El Siglo de Durango

Es mímina la participación de los partidos políticos en la recolección de la propaganda electoral, a pesar de los acuerdos que se tenían, acepta la Dirección de Servicios Públicos Municipales (DSPM).

La DSPM señaló que se realizan trabajos intensivos para deshacerse de la propaganda política que fue colocada en los diferentes rumbos de la ciudad, pero que se le dará prioridad al Centro Histórico, ya que las Fiestas de la Ciudad darán inicio el 14 de julio y éstas comienzan con un desfile que recorrerá las principales calles de la capital, comentó Guillermo Adame Calderón, titular de la dependencia en cuestión.

Mal aspecto da a la capital duranguense la existencia de los residuos de campañas políticas; a pesar de que las elecciones ya se llevaron a cabo este domingo, es innumerable la cantidad de espacios que son utilizados para exhibir rostros y leyendas de los candidatos a los diferentes cargos de elección popular.

Cuando se le cuestionó sobre los acuerdos que existen entre partidos políticos y dicha Dirección respecto del retiro de material propagandístico, Adame Calderón sostuvo que la ley federal electoral contempla que sean las instituciones políticas las responsables de desocupar cada lugar que utilizaron con el fin de promover a los candidatos, pero que también es obligación de la institución que dirige, por lo que no puede evadir esa tarea.

Aunque aceptó que en los recorridos que se han llevado a cabo por parte de Servicios Municipales han coincidido con trabajadores de diferentes partidos políticos que se encuentran desprendiendo pendones y demás material de propaganda, pero que es mínima la participación relacionada con este aspecto.

De igual manera, destacó que será mediante cuatro brigadas -integradas por 12 personas cada una- las que estarán a cargo de la recolección de hasta 35 toneladas de basura propagandística, mediante una caja especial que transporta sólo este tipo de desecho, con la finalidad de obtener un dato más preciso de la totalidad de los residuos publicitarios electorales.

Respecto de las estructuras metálicas o materiales reciclables, el funcionario aseveró que serán guardados en las bodegas de la DSPM por espacio de diez días, en los que los partidos políticos deberán reclamarlos; de lo contrario, serán depositados en el relleno sanitario.

Finalmente, aclaró que dichos trabajos no representa un gasto extra para esta Dirección, y descartó que se estén descuidando otras responsabilidades, ya que la recolección de este tipo de materiales ya se tenía contemplada; incluso, estaba agendada, aseveró.

La recolección de propaganda política en el municipio de Durango contempla:

-Recolección de hasta 35 toneladas de desechos, producto de las campañas políticas.

-Tiempo estimado para llevar a cabo la recolección: 13 días.

-Brigadas participantes: cuatro.

-Número de integrantes de las brigadas: 12.

-Cantidad de vehículos: 12 camionetas tipo pick-up, una grúa y una caja especial de arrastre.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 223304

elsiglo.mx