EL SIGLO DE DURANGO
RODEO, DGO.- La escasez de agua potable se agudiza en cuatro localidades del municipio, donde personal del Ayuntamiento esta semana rehabilita los sistemas de bombeo de los pozos, porque a medida que aumenta la temperatura bajan los niveles de los mantos freáticos.
Los habitantes de los poblados Valle Nacional, Héroes de México, Alamillo-Galeana y Rodeo enfrentan los problemas de la escasez del vital líquido, por lo que ya se toman medidas pertinentes, informó el alcalde, Manuel Villa Silerio.
Comentó que al bajar los niveles de agua de los pozos, los motores se fuerzan y viene el sobrecalentamiento, causando los daños eléctricos.
De hecho, esta semana se mantienen operando de manera normal los tres pozos; en la rehabilitación de uno de ellos el Municipio erogó 275 mil pesos.
También en Alamillo-Galeana se arregló el sistema de bombeo y se trabaja en Valle Nacional y Héroes de México; por lo pronto, el Ayuntamiento lleva el vital líquido a los habitantes por medio de pipas.
Comentó que hace dos años se perforó un pozo en Alamillo y los habitantes le solicitaron el equipamiento a fin de cubrir el abasto normal en esta época de altas temperaturas.
Villa Silerio realiza gestiones en la Comisión Estatal de Aguas a fin de equipar el pozo de Alamillo, donde el Municipio aportará 60 mil pesos, esperan la participación de la Comisión Nacional del Agua.
Necesidades prioritarias
El Ayuntamiento trabaja en la rehabilitación de los sistemas de agua, para normalizar el abasto en el municipio.
Valle Nacional 300
Héroes de México 300
Alamillo-Galeana 500
Rodeo 4,000
Total 5,100
FUENTE: Presidencia de Rodeo.