Debió de haberse respetado el número de familias afiliadas al programa médico: Sierra Hernández.
El Siglo de Durango
Haber rebasado la meta de afiliaciones de 20 mil a 25 mil cinco mil 677 familias en el Seguro Popular durante el 2005 está provocando la escasez de medicamentos en algunas clínicas donde se ofrece el servicio, por lo que debió respetarse, informó el director del Programa en la Secretaría de Salud, Jesús Rolando Sierra Hernández.
?Al principio empezó a afectar, y se está afectando un poquillo, pero el Gobernador, viendo la situación del rebase, está tomando los acuerdos para el apoyo extraordinario que se requiere en la atención de las familias?, expresó.
Por ello, aseveró que se debe respetar la meta para poder asegurar el recurso que estén autorizando, pues actualmente hay apoyo extraordinario para cinco mil 677 familias, que al principio de la afiliación no fueron contempladas.
?Si a mí me dicen 20 mil, me tienen que dar el recurso exacto para las 20 mil familias; si me excedo de la meta le voy a tener que rascar por otro lado, por eso hay que basarnos a lo que nos digan en México para asegurar el recurso de lo que nos digan?.
En este sentido, afirmó que la solicitud que se hizo para este 2006 es de 30 mil familias, por lo que en los próximos días recibirán alguna respuesta de los posibles beneficiados dentro del Seguro Popular, por parte de oficinas centrales.
Reconoció que en algunas ocasiones los propios usuarios están surtiendo su receta a medias, debido a que en su momento no se encontraba el abasto adecuado, donde la licitación y surtimiento duran de 45 a 60 días.
Ante esto, afirmó que están buscando estrategias para abasto adecuado, a través de farmacias en algunas cabeceras municipales para que se surtan las recetas.
Aunado a esto, durante el 2006 planean afiliarán a los futuros beneficiados tratando de completar municipios completos, concentrándose por regiones, para darle la oportunidad a todas las familias de todas las zonas de la entidad.
En espera de afiliación
El lunes pasado en el Hospital General de Durango se abrió una farmacia para el surtimiento de recetas de familias beneficiadas dentro del Seguro Popular.
-Solicitan afiliación de 30 mil familias; en próximos días autorizarán en oficinas centrales el número de ellas.
-Para el 2010 se pretenden afiliar a 144 mil familias de los 39 municipios de la entidad.
-Durango fue el penúltimo estado en aceptar el Seguro Popular antes del DF.
-En marzo o abril podría iniciar el proceso de afiliación.
FUENTE: Protección Social en Salud de la Ssa.