Reconoce la Canadevi que existen deficiencias en la Ley de Desarrollo Urbano de Durango
El Siglo de Durango
Gustavo Édgar Arrieta Cisneros, presidente de la Cámara Nacional de Desarrolladores de Vivienda (Canadevi), comenta que, en efecto, existen deficiencias en la Ley de Desarrollo Urbano y en la normatividad que se aplica para la municipalización de los fraccionamientos. Además, faltan reservas territoriales en donde se puedan construir casas de interés social.
El líder empresarial rechaza que aprovechen las lagunas legales para su beneficio tal y como lo declaró el director de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Municipio, Roberto Hernández Burciaga.
?La realidad es que estamos viendo que la conformación de la mancha urbana crece rápidamente y necesitamos tener mucho cuidado en la actualización del Plan Director de Desarrollo Urbano porque actualmente requerimos de áreas de reserva territorial para vivienda de interés social?.
Y enseguida añade: ?necesitamos tener áreas de H5 y H4, que es la que nos permite utilizar lotes de seis por quince para viviendas de tipo de Infonavit. ¿Qué va a pasar si se transforman en densidades más bajas?, al rato ya no va a haber reserva para esta clase de casas?.
?Todo esto lo vemos con mucha preocupación porque necesitamos ponernos a trabajar conjuntamente con la Comisión de Desarrollo Urbano para definir la actualización de un reglamento que nos permita con mayor agilidad acceder a la municipalización y de qué manera se van a autorizar los fraccionamientos?, puntualiza.
?En la medida que se perfeccione todo este tipo de legislación en lo referente a la cuestión de la vivienda en el municipio de Durango, en esa medida vamos a tener menos vacíos, lagunas y problemas. No se trata de decir que los constructores lo aprovechan, simplemente todo mundo en un momento dado podría tener conflictos?, dice.
Los integrantes de la Canadevi, afirma, son participativos y aportan sus ideas. ?Hay algunas cosas que ya están abrogadas, algunos reglamentos que no son los adecuados; sin embargo, lo que está ahorita es lo vigente y hay que respetarlo?, deduce.
Arrieta Cisneros asevera que la recepción de los fraccionamientos está sujeta al criterio del superviso en turno, quien se encarga de la verificación de calidad. Además, como intervienen diferentes dependencias tales como Aguas del Municipio, Obras Públicas del Ayuntamiento así como Servicios Públicos, la situación se complica.
?Queremos implementar una revisión eminentemente técnica, una cédula en la cual se establezcan con claridad, lo más sintetizado posible, los puntos más importantes que se tienen que revisar por parte de los supervisores para que sea una revisión muy rápida?, propone.
La Canadevi solicita que los fraccionamientos sean municipalizados a la brevedad posible en cuanto se concluya su construcción, ya que se supone que han tenido todas las supervisiones que marca el reglamento.
?Volvemos a insistir, necesitamos que nos reciban en etapas, independientemente de la densidad de población que pueda tener un fraccionamiento?, establece.
Situación compleja
Los constructores de vivienda y el Ayuntamiento no se ponen de acuerdo en algunos temas.
-Las reservas territoriales para casas de interés social tienen un alto costo.
-La Canadevi busca que la autoridad dé un mayor impulso a la creación de reservas que tengan un precio accesible.
-Roberto Hernández Burciaga, director de Obras Públicas del Ayuntamiento, manifestó que es complicado el reto de municipalizar en esta administración cerca de 60 fraccionamientos en estatus irregular hasta el momento.
-En la segunda mitad del trienio se reforzarán los trabajos a efecto de regularizar el mayor número de asentamientos posible.
-Reconoció que el abatimiento del rezago de fraccionamientos sin regularizar se hace difícil por la corta durabilidad de las administraciones municipales, ya que sale una y no se responsabiliza por enfrentar este problema, y la que entra se deslinda, pues la herencia y el rezago no son culpa suya.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.