Durango

Escasean veladores; aumenta delincuencia

Conforme crecen las escuelas aumenta la necesidad de personal, afirma la SEED

El Siglo de Durango

Resulta atractivo para los ladrones meterse a robar a los centros educativos del estado debido a la insuficiencia en el número de veladores; hacen falta por lo menos 300 trabajadores de este tipo que cubran esta función, reconocieron autoridades educativas de la entidad.

El subsecretario de Servicios Educativos de la Secretaría de Educación del Estado (SEED), Julián Salvador Reyes, dijo que en la actualidad, conforme van creciendo y se van fortaleciendo las escuelas, va en aumento la necesidad de contar con un mayor número de personal.

Dijo que en lo que se refiere al Programa Enciclomedia, al contar con nuevas aulas para la prestación de este servicio, el cual se pretende incrementar el próximo ciclo escolar, se va a requerir mayor vigilancia.

Ante la imposibilidad de contar con trabajadores de vigilancia se está trabajando fuertemente con los padres de familia para que ellos sientan y reconozcan que lo que está dentro del aula es para beneficio de la comunidad y que ellos de entrada ayuden a cuidar.

De momento no se contempla abrir nuevas plazas para veladores; sí se tiene la necesidad registrada pero no se cuenta con la capacidad de contratación que se va a requerir en el presente año.

Esta situación origina que los delincuentes se introduzcan en los centros educativos de la entidad; en algunas ocasiones se meten a hacer desmanes sin que los robos sean cuantiosos, de muchachos desubicados, afirmó el funcionario estatal.

Mencionó que se requieren como mínimo 300 veladores; en contraparte, intendentes sí se tienen pero éstos trabajan durante el día, pero en la noche y fines de semana no hay quién cuide las escuelas y éstas se quedan a la deriva.

Informó además que a partir del próximo ciclo escolar el primer grado de todas las secundarias contarán con Enciclomedia; en este momento se está realizando la instalación del equipo y la capacitación de las personas que van a atender a estos grupos.

Se registran actos vandálicos

En el presente año se tuvo conocimiento de dos robos perpetrados en dos escuelas del municipio de la capital, uno en la colonia Máximo Gámiz y otro en la Luis Echeverría, donde los delincuentes sustrajeron material de cómputo debido a la falta de veladores.

Los padres de familia de las instituciones educativas perjudicadas pidieron a la Comisión Permanente del Congreso del Estado su intervención para solucionar este problema.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 204598

elsiglo.mx