El Siglo de Durango
Dentro del gremio de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) existe la sección de lavanderías y tintorerías, en la cual perciben una problemática ante el alza de los precios del agua, de allí que pretendan implementar nuevas tecnologías para ser más competitivas.
Sotero Soto Mejorado, presidente de la Canacintra en Durango, además participó que se requiere apostarle más a la agroindustria en el estado. ?Una de las problemáticas en cuanto a producción industrial es ésta, el cierre de las fronteras en el ganado; deberíamos estar trabajando en ver cómo, si no podemos sacar nuestro ganado, podemos industrializar la carne?, opina.
Respecto de las lavanderías señala que atraviesan por un momento complicado a raíz de que su materia prima principal, es decir, el agua, incrementó su precio.
?El factor de incremento que se dio es muy fuerte; entonces, las empresas a la fecha ya no son competitivas en el mercado aquí en Durango, lo que nos toca a nosotros como organismo es vincularlos con el sector de innovación tecnológica?, comunicó.
Hace poco hubo una reunión con el director adjunto del Consejo de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en Zacatecas, encuentro en el que planteó la situación por la que atraviesan estos negocios.
?Va a apoyar a través de programas de innovación tecnológica para las lavanderías y tintorerías; entonces, ya no va a ser necesario tanto el precio sino innovar, mejorar el uso del agua para que sean competitivos otra vez?, mencionó.
Sobre lo que compete a la agroindustria declaró que uno de los principales puntos a tratar son los rastros TIF para poder cumplir con las normas de sanidad.
?Hablando de agroindustria, provocamos que una empresa se venga a Durango. Lo que logró Canacintra como beneficio es que participen empresarios locales, prácticamente el 50 por ciento es del empresario de Estados Unidos y la otra parte son los locales?, expresó.
?Uno de los invitados es la gente de Canatlán de la Asociación de Fruticultores; la empresa tiene pedidos muy fuertes de puré de manzana de Estados Unidos. Entonces, carece de materia prima y eso ayudaría a Canatlán en cuanto a la producción?, compartió.
?Hay otra persona que tiene que ver con el frijol en los Llanos; está participando otra persona que tiene una naves industriales, son cinco los que quieren entrar como socios, netamente duranguenses. Esta empresa crea cerca de 80 empleos directos pero mil 200 indirectos y en la gente del campo, ése es uno de los grandes beneficios además de crear agroindustria, que tanta falta nos hace?, concluyó.
Posturas e ideas
Sotero Soto Mejorado dio a conocer sus principales líneas de acción con los industriales locales.
-Comparte que la iniciativa privada también se ha dado a la tarea de atraer nuevas empresas.
-Señala que participan en el proceso electoral mediante su dirigencia nacional, ya que les hacen llegar sus propuestas a los candidatos.
-Los industriales buscan un nuevo nicho de oportunidad en Sinaloa en el sector alimentario, textil y mueblero.
-La Canacintra trabaja en el equipamiento y remodelación del Centro de Capacitación en Sistemas, Información y Tecnología.
-Buscan alianzas estratégicas para la formación de una industria promotora de alimentos de envases de alta tecnología.
-Instan a los gobernantes que la inversión en ciencia y tecnología es una herramienta fundamental para lograr el desarrollo económico de Durango.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.