BUROCRATISMO| PRETENDE LA SECRETARÍA DE FINANZAS EFICIENTAR LOS PAGOS.
Reprochan empresarios que son tan sólo unos cuantos cumplan con sus obligaciones y subsista la informalidad.
El Siglo de Durango
El Sistema Recaudatorio del Gobierno del Estado requiere modernizarse. Así lo percibe la Asociación Nacional de Exportadores e Importadores en Durango (ANIED). La autoridad, por su parte, lo reconoce: durante la presente administración apenas se dan los pasos para eficientar el pago de las obligaciones fiscales y eliminar los trámites burocráticos.
La iniciativa privada local reprocha el hecho de que son tan sólo unos cuantos los que cumplen y la informalidad subsiste sin que se les inste a regularizarse. Y el Colegio de Contadores Públicos señala que se trata de una responsabilidad compartida: tanto el Gobierno debe ejercer su derecho a cobrar como la propia ciudadanía cumplir sin necesidad de obligaciones. En especial, detecta que la principal debilidad del sistema es que no tiene actualizado su padrón de contribuyentes.
Entre estas opiniones encontradas, el erario estatal lucha por aumentar sus ingresos que, a su vez, puedan traducirse en obras pero ante tales retos también se enfrenta a una población que en ciertas zonas del territorio la actividad empresarial es mínima.
EXPECTATIVAS
La Ley de Ingresos del Estado Libre y Soberano de Durango para el ejercicio fiscal 2006 contempla recaudar las siguientes cifras: para el fomento de la educación del estado, 177 millones 289 mil pesos, para el Impuesto sobre nóminas (ISN) 155 millones 270 mil pesos. En el Impuesto sobre Servicios de Hospedaje (ISH) dos millones 876 mil 667 pesos. En lo que concierne al Impuesto sobre juegos con apuestas, rifas, loterías, sorteos y premios un millón 560 pesos. El Impuesto sobre enajenación de vehículos automotores usados dos millones 200 mil pesos.
Por inscripción y demás servicios del Registro Público de la Propiedad. 55 millones 125 mil pesos; por legalización de firmas, certificaciones y expedición de copias y documentos un millón 50 mil pesos, por actos del Registro Civil 21millones 78 mil 34 pesos. Por expedición de copias de planos, avalúos y servicios catastrales, 201 mil 500 pesos.
Por servicio de control de vehículos y por expedición y revalidación de concesiones, autorizaciones y permisos para la explotación del servicio público de transporte, 266 millones 616 mil pesos.
Todo esto, unido a otros renglones, da como total 769 millones 98 mil 259 pesos como ingresos propios. En contraparte, tres mil 682 millones 459 mil 405 pesos de participaciones federales e incentivos de coordinación fiscal.
Conforme a lo dicho por Mario Alberto Guerrero Nevárez, subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Finanzas, para el mes de septiembre se alcanzarán las metas de recaudación, de modo que lo que resta del año se tendrán menores entradas de capital.
Afirma que en comparación con el año pasado al mes de julio, la recaudación propia del Gobierno se incrementó un 50 por ciento. Tan sólo por concepto del replaqueo ya se han alcanzado los 210 millones de pesos.
EL SISTEMA
Álvaro Gallardo, director de Recaudación de Rentas de la Secretaría de Finanzas, expresa que el objetivo es que los contribuyentes tengan más opciones para cumplir con sus obligaciones de una manera ágil.
?Se han ido modificando los sistemas de forma que puedan hacer el pago de todas sus contribuciones?, certifica el entrevistado con el dicho de que ahora se han implementado kioscos multipagos, además de que se acaba de inaugurar el esquema de pagos de impuestos vía Internet.
Pero al interior del estado, lo cierto es que en su mayoría son departamentos pequeños, en promedio con una plantilla de seis trabajadores. El entrevistado testifica que a excepción de San Luis del Cordeo y San Pedro de Gallo, se tiene una oficina de Recaudación de Rentas en todos los ayuntamientos.
Los dos municipios que no cuentan con este servicio, señala, no justifican su presencia, pues son pocos los contribuyentes. Así que sólo los visitan de manera periódica y a principios de año sí se instala personal para atender a los ciudadanos por los conceptos viales. En esta zona, es poca la actividad empresarial, alega.
San Miguel de Cruces es también del grupo de los exceptuados. En su caso, es el único en donde no cuentan con una computadora para su oficina de Recaudación de Rentas; el resto sí lo tiene, según asevera el funcionario estatal.
?Cuando entramos, fue necesario modernizar el sistema recaudatorio pero tenemos que ir cambiando, estamos en ese cambio desde el año pasado, iniciamos el análisis, el diagnóstico y se ha ido modificando?, defiende.
Descarta que en las zonas más alejadas haya fugas de capital, puesto que diariamente se debe hacer la transmisión de las operaciones realizadas, esto es mediante Internet o comunicación vía telefónica. ?Las otras, las que no están comunicadas, por cuestiones de topografía porque es la Sierra, lo hacen a través de dispositivos magnéticos?, relata.
Y lo admite: la recaudación de Durango es baja. ?Ha ido creciendo, los contribuyentes están cumpliendo. Hemos innovado, por ejemplo, se implementó el pago de contribuciones mediante tarjeta de crédito bancaria a seis meses sin intereses. La otra es que pueden hacer convenios de pagos en parcialidades, son mecanismos?, pormenoriza.
En términos generales, Durango municipio aporta el 40 por ciento de lo recaudado, el 25 por ciento Gómez Palacio, el 10 por ciento Lerdo y el resto se distribuye en los otros municipios.
INCONFORMIDADES
Sergio Cassio Stenner, dirigente de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores (ANIED), considera que no se tiene ni una infraestructura ni un control apropiado para la recaudación de impuestos. Incluso, considera que la administración estatal requiere más responsabilidad en la recuperación de las obligaciones fiscales pues prácticamente se atiene a lo que hace la Federación.
Habla que al interior del estado, las Recaudaciones de Rentas están en edificios inapropiados sin la tecnología necesaria para cumplir con su misión. Sostiene que esta área del Gobierno no se ha modernizado.
Observa que la administración estatal tiene en puerta una gran oportunidad para hacerse de más dinero: la Aduana Interior. Sin embargo, este proyecto aún no tiene una fecha aproximada para que comience su construcción.
Por su parte, Carlos Matuk López de Nava, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), admite que el pago de impuestos por Internet implica un gran avance, aunque por el momento está limitado al ISH y al ISN. ?Sobre todo, ayuda a evitar el burocratismo que esto representaba, hacer las filas y esto generaba molestias, pérdidas de tiempo. Considero que se dan paso favorables para facilitar al empresariado la aportación de los impuestos que le corresponden?, dice.
Pero aún hay un asunto pendiente: la informalidad. ?No somos todos los que debemos de estar cautivos, hay mucho por hacer. Es algo que hemos venido pronunciando, no de hoy sino de mucho tiempo. La base gravamen tanto del impuesto federal como local, se requiere ampliar y que todos entremos al esquema de pago de impuestos?, lamenta.
Su propuesta es que la autoridad emprenda una campaña de convencimiento a los informales e, incluso, no descarta que se aplique mano dura.
?La realidad es que nosotros hacemos la mayor parte. Es una parte de voluntad y educacional y si se requiere la mano dura, nosotros estamos en la disposición de apoyarlos porque no estamos de acuerdo en que esa parte se vea beneficiada con ese no pago de impuestos?, razona.
VENTANA ABIERTA
Una vez que la Federación determinó que las entidades federativas se hagan cargo del Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos), el Colegio de Contadores Públicos divisa que se trata de una oportunidad para fortalecer las arcas del erario estatal aunque es innegable que se requiere de capacitación e infraestructura que, por el momento, no se tienen.
Juan de Dios Rojas Caballero estima que el sistema recaudatorio, para ser eficiente, tiene que ver el costo-beneficio de los contribuyentes a los que le cobra. ?Muchas veces no tiene la infraestructura y cuando el Gobierno tiene la tarea de recaudar, primero tiene que hacerse de una infraestructura, desde capacitación, maquinaria, alcance. Los impuestos estatales, por ejemplo, el ISN, tiene que tener una coordinación con el Seguro Social para saber cuál es su base real y saber qué gente no está obligada a pagar?, razona.
Habla sobre los Repecos, que son una oportunidad para mejorar los ingresos pero lo primero es capacitar a los propios funcionarios, ya que será una cuota fija. ?Eso equivale a que los comerciantes pequeños deberán ser muy honestos, no es fácil tener un control eficiente, no lo tiene ni la Secretaría de Hacienda y Crédito Público?, define.
En tanto, Isaac Maturino Soria, presidente de la Canacope, añade que ya han mantenido pláticas para definir los lineamientos a seguir para su pago.
?Estamos pidiendo a Recaudación de Rentas que contemple esa participación de iniciativa que tenemos nosotros y los cobros no sean tan altos, tengo una reunión pendiente para ver un esquema del pago de impuestos de Repecos, contribuyente menor?, pormenoriza.
Según le han compartido se trata de un esquema sencillo y que protege al pequeño comercio. ?Se está trabajando bastante y creo que la aceptación de la ciudadanía a pagar esos impuestos se refleja en las finanzas públicas?.
La visión de Guerrero Nevárez es un tanto distinta. Avizora que sí cuentan con la infraestructura necesaria para atender a los Repecos y que a partir del primero de septiembre ya recibirían sus pagos. Anuncia que en coordinación con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) realizarán un ?barrido de calles? de modo que se detecte a aquellos que no están dado de alta y así se integren al padrón de contribuyentes, demanda principal de la iniciativa privada.
Cimientos
La Ley de Hacienda del Estado de Durango marca que para atender los gastos y cumplir con las obligaciones de su administración, organización y prestación de servicios públicos, la administración percibirá en cada ejercicio fiscal los ingresos que por concepto de impuestos, derechos, productos, aprovechamientos, ingresos extraordinarios, participaciones en ingresos federales y Fondos de Aportación se autoricen en la Ley de Ingresos que cada año aprueba el Congreso local.
De esta forma, la Hacienda Pública se compone -entre otros elementos-, de los Impuestos sobre Nóminas, para el Fomento de la Educación Pública, por Servicio de Hospedaje, sobre juegos con apuestas, rifas, loterías, sorteos y premios, sobre la enajenación de vehículos automotores usados.
También, de los ingresos provenientes del pago de los derechos causados por la prestación de servicios públicos o por el uso y aprovechamiento de los bienes del dominio público del Estado o de la enajenación de bienes muebles e inmuebles propiedad del estado y de los aprovechamientos originados por conceptos de recargos, garantías multas, reintegros, donaciones, préstamos y aquellos que se deriven de concesiones y contratos.
Llamado
La Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) lamenta que los empresarios formales sean quienes deban pagar toda clase de impuestos, mientras que aquellos que no están conforme a la normatividad son libres de hacer lo que quieran.
?Si los informales comienzan a pagar, ¿qué es lo que va a suceder? La gente que trabaja con ellos va a tener más beneficios, con el Seguro Social, Infonavit, eso es un beneficio en general y el informal no se va a inconformar, todo lo contrario?, piensa.
?Ellos mismos se van a dar cuenta que hay beneficios de tener préstamos que no tenían anteriormente?, señala el líder empresarial a manera de exhorto a las autoridades para que tomen cartas en este asunto.
Estrategia
El Gobierno del Estado, piensa que hay varias acciones a seguir para mejorar sus ingresos.
-Facilitar el cumplimiento. Que el contribuyente, con menos dificultad, cumpla con sus obligaciones.
-Si el contribuyente cumple, no habrá imposición de sanciones y otros gastos.
-Son cinco kioscos multipagos los que estarán en servicio, aunque no se descarta que se abran mas.
-Incluso, se piensa en un kiosco móvil para los Repecos.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.