Los diez IMD municipales que se han creado carecen de la infraestructura adecuada para trabajar: Aguilera Cháirez
El Siglo de Durango
El Instituto de la Mujer Duranguense (IMD) opera con un mínimo presupuesto de 640 mil pesos anuales para recorrer los 39 municipios, cuando las necesidades para reducir la violencia contra la mujer y promover el empleo, entre algunas cosas, son de seis millones de pesos, motivo, incluso, por el que tres empleadas de esta dependencia presentaron su renuncia.
Ex trabajadoras del IMD, Denisse Núñez Murillo, Daniela Estrella Aguirre y Daniela Soto, denunciaron que la renuncia que presentaron ante esta dependencia fue a causa de recibir trato despótico y prepotente por parte de la titular, Maribel Aguilera Cháirez; sin embargo, ella justificó que la dimisión fue a causa de no tener el suficiente presupuesto para sostener algunos empleos.
Maribel Aguilera reconoció que las ex empleadas presentaron renuncia, pero porque no existe el suficiente presupuesto para seguir operando en algunas áreas.
La titular del IMD reconoció que el recurso financiero que tienen para el 2006 es de apenas 1.6 millones de pesos, del que el 60 por ciento está destinado a nómina, de tal modo que restando la cifra correspondiente quedan 640 mil pesos para aplicar el programa de violencia contra la mujer.
Maribel Aguilera también aceptó que el dinero con el que cuentan apenas les alcanza para hacer algunos recorridos, de tal modo que por el momento deben trabajar con lo que se tiene y de esta forma dependen de otras instancias para ser apoyadas.
Por ejemplo, en el asunto de la violencia contra la mujer, sólo el año pasado se atendió a 500 mujeres que requirieron, además, asesoría legal y psicológica; sin embargo, se presume que la cifra y necesidades son mucho mayores. Incluso, por falta de presupuesto, el IMD y otras instancias, como DIF Estatal o Procuraduría General de Justicia carecen de cifras reales sobre este problema y el apoyo que reciben es de escuelas y facultades de la Universidad Juárez del Estado de Durango.
También de acuerdo con las necesidades de prevención de la violencia, se han creado diez Institutos Municipales de la Mujer en el mismo número de localidades, pero que operan sólo con una persona. Es decir, carecen de la infraestructura adecuada para trabajar.
Incluso, la funcionaria confesó que ha sido prácticamente imposible recorrer los demás municipios, y que actualmente se están enfocando al fortalecimiento de las necesidades locales de estos lugares con la creación de Consejos Municipales de la Mujer.
Actualmente el raquítico presupuesto con el que cuentan sirve para operar con el mínimo de personal en el IMD, a través de distintas coordinaciones y departamentos, pero el dinero no alcanza.
El IMD pretende obtener 2.970 millones de pesos de la Federación, pero para esto requieren entregar el próximo martes un proyecto ante el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), y si bien les va, el dinero lo reciben el 17 de mayo.
piden a gritos empleo
Los recorridos que hasta ahora ha hecho en algunos municipios el Instituto de la Mujer Duranguense (IMD) han determinado que además de la demanda de erradicación de la violencia contra la mujer en sus diferentes facetas, también piden empleo, ya sea en la conformación de estéticas, tiendas, misceláneas, pequeñas fábricas de productos, etcétera.
Para lo anterior, el IMD está gestionando recursos a través del Servicio Nacional de Empleo; incluso, acaba de firmar un convenio con el Instituto Duranguense de Educación para Adultos (IDEA), para que el sector femenino termine su primaria y su secundaria.