Ciencia INVESTIGACIÓN MÉDICA ASTRONOMÍA INVESTIGACIÓN

Escudriñará telescopio en México los secretos del Universo

La brillante estructura blanca del telescopio estará ubicada en medio de las rocas volcánicas de la cumbre helada de la Sierra Negra, de 4 mil 580 metros de altura.

SIERRA NEGRA, México (AP) .-En la mayor operación científica conjunta entre México y Estados Unidos, los expertos están ultimando los detalles de un enorme telescopio sobre la cima de un volcán que permitirá atisbar 13 mil millones de años hacia el pasado y descubrir secretos sobre los orígenes del Universo.

El presidente Vicente Fox y la comunidad científica mexicana han promovido el telescopio, el más grande de su tipo en el mundo, por considerar que confirma que un país en desarrollo puede desempeñar un papel importante en la tecnología de avanzada.

Pero el hecho de que la mayor parte de la financiación estadounidense proviene del Departamento de la Defensa de ese país inquieta a algunos mexicanos suspicaces de toda vinculación militar con su poderoso vecino del norte.

"Queremos que México esté en la vanguardia del avance científico, pero sería mejor si todo el dinero viniera de fuentes no militares", dijo Rosa María Avilés, una legisladora federal en el Comité de Ciencia y Tecnología en la cámara baja del Congreso. "Somos una nación pacifista".

Científicos estadounidenses y mexicanos dicen que el Pentágono a menudo financia proyectos científicos para poder usar la tecnología, pero que el telescopio no tendrá un uso militar directo.

Con una antena de 50 metros y un costo total de 120 millones de dólares, el proyecto empequeñece toda otra colaboración científica en la que México haya estado involucrada antes.

La brillante estructura blanca, que semeja una gigantesca pantalla parabólica, se levanta en medio de las rocas volcánicas de la cumbre helada de la Sierra Negra, de 4 mil 580 metros.

Situada en el estado central de Puebla, Sierra Negra es uno de los seis volcanes mexicanos que están más alto que cualquier otra cumbre en el territorio continental estadounidense.

Por encima de la capa de nubes, el telescopio recogerá ondas de radio milimétricas que han viajado por el espacio durante casi 13 mil millones de años. Los astrónomos usarán la información para trazar mapas más detallados de las estrellas y galaxias tal como se veían poco después de la Explosión Primordial, un estallido cósmico al que se atribuye la creación del universo.

Los científicos también serán capaces de recolectar datos sobre las galaxias más cercanas como la de Andrómeda y ver mejor las estrellas y los planetas en busca de sus secretos.

El telescopio estará listo para funcionar en mayo y operará a pleno para fines del 2007, dijo el director de construcción Emanuel Méndez.

Leer más de Ciencia

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Ciencia

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 197779

elsiglo.mx