EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Con alrededor de 490 pequeños, la escuelita de futbol del Club Santos Laguna continúa con su labor de formación en el área futbolística, cuya prioridad es detectar y desarrollar el talento deportivo, a fin de nutrir las fuerzas básicas de la institución albiverde.
Fundada a mediados de la década de los noventas por el chileno don Andrés Prieto, entonces coordinador del área de fuerzas básicas, quien tuvo la visión de abrir un centro en el cual los pequeños laguneros tuvieran la oportunidad de desarrollar sus habilidades y pulir sus cualidades para la práctica de futbol.
Junto con el profesor Prieto fueron parte del equipo inicial de trabajo elementos como Hugo Saucedo, José Ventura, Noé Herrera, Armando Velázquez, Carlos Ortiz y Julio Mendoza, entre otros. En este grupo de trabajo, Juan Rodríguez Arellano, un elemento con el escudo santista tatuado en el alma, ha sido determinante para el éxito de este centro, ya que bajo su dirección la escuelita que año con año alberga a pequeños de seis a 12 años continúa con la producción de jugadores, quienes en buen número suelen lograr su pase a los niveles de fuerzas básicas.
En los primeros años la escuela operaba con cinco centros de entrenamiento distribuidos en la Comarca Lagunera: dos en Torreón y uno en los municipios de Lerdo, Gómez Palacio, Matamoros y Francisco I. Madero.
Entre algunos jugadores surgidos de esta escuelita y que han logrado destacar posteriormente en el profesionalismo, se encuentran: Leo Galván, Armando Gallegos, Osmar Mares, Salvador Vázquez y René Carrillo, entre otros.
En su existencia de más de una década, la escuelita de los Guerreros no ha quedado exenta de problemas, incluso, por un cierto tiempo debió parar sus actividades, al suscitarse el escándalo Carlos Ahumada, empresario que estaba en proceso de adquirir al equipo.
Este problema legal generó, al paso del tiempo, que la escuelita sufriera una reestructuración y que por consecuencia, se determinara cerrar los centros que operaban en Matamoros y Francisco I. Madero, donde una buena cantidad de niños realizaba sus entrenamientos. Hoy en día, Mauricio Peña trabaja como director de fuerzas básicas, mientras Carlos ?Banana? Ortiz realiza labor de coordinación.
Como en sus inicios, semana a semana cada niño acude a sus entrenamientos en las deportivas de Torreón, Lerdo y Gómez Palacio, donde la ilusión de consolidar una carrera como futbolista mueve a cientos de ellos, quienes son atendidos por el propio Juan Rodríguez, auxiliado por Omar Tapia, Rogelio Durán, Armando Velásquez, además de tener el apoyo de otros integrantes del cuerpo técnico santista.