Reconocen autoridades falta de recursos para mejorar la infraestructura educativa
El Siglo de Durango
Prevalecen los problemas en la infraestructura de los centros escolares en la entidad debido a la falta de impermeabilización de los techos y de algunos vidrios en las aulas; autoridades educativas del Estado de Durango reconocen que hace falta una inversión considerable para su solución.
El director de Educación Básica ?A? de la Secretaría de Educación del Estado (SEED), José Luis Soto Gámiz, informó que, con motivo de las precipitaciones pluviales que se han registrado en la entidad, sí existen escuelas dañadas por la falta de impermeabilización.
Además, con motivo de los vientos fríos, la Secretaría ya contempla la reposición de vidrios en las escuelas para evitar enfermedades en los niños.
Informó que de las cinco mil escuelas primarias que existen en la entidad, el 40 por ciento pertenece al sistema federalizado y en estos centros escolares no se tienen problemas mayores.
Dijo que este lunes se recabó toda la información sobre las condiciones que guardan en su infraestructura las escuelas del interior del estado; se tuvo el reporte de que no hubo necesidad de suspender clases en las instituciones educativas debido a las condiciones climatológicas.
Sostuvo que hasta el momento no han detectado escuelas que se encuentren en situaciones de riesgo; únicamente en las regiones más apartadas y serrana se da la inasistencia de los escolares.
Por su parte, el director de Servicios Regionales de la SEED, Carlos Güereca Díaz, reconoció que la infraestructura escolar requiere de una inversión considerable, y que para tal efecto se ha solicitado el apoyo de la Federación y otras instancias gubernamentales.
Sostuvo que ayer se realizó un recorrido para verificar el estado físico de las escuelas y proceder a dar algunos apoyos para continuar con el servicio educativo ya que la instrucción del titular de la SEED es que se imparta de manera regular.
Aseguró que desde temprana hora se visitaron algunas instituciones y se constató que no hubo suspensión de clases a causa de las lluvias torrenciales que se registraron el domingo.
Afirmó que como resultado de las visitas a las diferentes instituciones educativas se detectaron daños en 26 escuelas, principalmente en los techos.
El funcionario estatal manifestó que para dar atención se entregará material para construcción, impermeabilizantes y otros materiales.
Ubicación
Algunos de los centros educativos que registraron daños en su infraestructura:
Nombre de la escuela Ubicación Daños presentados
Educación y Futuro Col. Juan Lira 2 aulas trasminadas
Armando del Castillo Franco Col. Miguel de la Madrid Techos trasminados
Luis Donaldo Colosio Col. Durango Nuevo Techos trasminados
Margarita Maza de Juárez Col. Benito Juárez Techos trasminados
FUENTE: Secretaría de Educación del Estado.