Durango

Esculpiendo su porvenir

Cuauhtémoc sigue la tradición familiar; ahora le toca embellecer las fachadas del Centro Histórico

El Siglo de Durango

El trabajo con la cantera lo trae en las venas; el sonido de las herramientas al tocar la roca es parte de su vida, así como la paciencia al esculpir para que cada golpeteo en la piedra vaya desprendiendo el exceso de material y así poco a poco vaya luciendo a la vista la figura que tiene en su mente, asegura Cuauhtémoc Alarcón Reyes.

El ?cantero?, como es ubicado el trabajador en el lugar, aceptó platicar con El Siglo de Durango; su pose seria y cautelosa ante nuestra presencia aparece, pero casi inmediatamente esa actitud se desvanece, cuando inicia el diálogo entre cubetas, herramienta, polvo, poleas, andamios, lazos, ruido característico del tráfico y sonidos del trabajo que se realiza en la esquina de las calles Constitución y 20 de Noviembre, lugar donde desarrolla su oficio.

Su jornada laboral es de las 9:00 de la mañana a las 18:00 horas, ? a veces más tarde, de acuerdo con lo que se vaya necesitando; el tiempo es importante en el trabajo de embellecimiento de las fachadas?, refiere el artesano, de acuerdo con su empleo actual en el Centro Histórico.

LEGADO

Y no es sólo que Cuauhtémoc haya iniciado en este oficio desde los diez años, sino que su abuelo y su padre también conocían y realizaban trabajo con cantera, pero él señala que desgraciadamente su abuelo murió antes de que él naciera, pero los trabajos realizados por éste le permitieron acercarse a su obra.

De igual manera, reconoce que a pesar de que su padre también trabajó con cantera, su progenitor no fue quien lo enseñó el oficio, pues éste falleció cuando Cuauhtémoc tenía cinco años, pero sus hermanos aprendieron de él (su padre) y de esta manera pudieron seguir con la tradición familiar, comentó.

De su abuelo recuerda que tuvo participación en la Explanada de los Insurgentes y de su padre, que realizó trabajos en el Palacio de Gobierno.

Señaló que sus hermanos son ocho, tres mujeres y seis hombres; destacó que de estos últimos, todos se dedican a trabajar la cantera.

Su familia está conformada por sus tres hijos: Valeria, Cuauhtémoc e Itzcóatl, de siete, cuatro y dos años, respectivamente, y de su esposa Cristina Armendáriz, de quienes dice recibir apoyo incondicional, por lo que manifiesta que le agradaría que sus hijos siguieran sus pasos, pues la escultura es un oficio que califica como hermoso.

El entrevistado mencionó que el trabajo que actualmente realiza en el Centro Histórico de la ciudad ha sido una oportunidad importante, pues el solo hecho de que su obra permanezca de manera ante la admiración de quien transite por ese lugar es algo que le llena de satisfacción.

Y confiesa que se siente orgulloso de su trabajo, y que no duda en mostrárselo a sus hijos una vez ya terminado; por otra parte, manifiesta que el hecho de laborar en este proyecto de Gobierno Estatal es una situación que agradece pues se está contemplando a artesanos de la localidad y de esta manera se permite dar sustento a varias familias.

En cuanto a lo económico, son aproximadamente tres mil 500 pesos a la semana lo que está recibiendo, remuneración que califica como buena; a pesar de que el tiempo apremia, esto no significa que deba descuidar situaciones que pongan en riesgo el bienestar físico ni de él ni de sus compañeros, pues siempre existen peligros, sobre todo en la instalación de la cantera, advirtió.

MATERIA PRIMA

La cantera es trabajada de acuerdo con las características que el diseño demande, es decir, que no existe un tamaño estándar, pero de igual manera es muy delicada, sobre todo cuando se trata de rostros humanos o animales, expresó.

Precisión, paciencia y técnica son factores fundamentales para crear, mediante las herramientas, la creatividad y la experiencia, aseveró Cuauhtémoc Alarcón. Al mismo tiempo, enfatizó que el trabajo que realiza es ciento por ciento artesanal, pues desde el momento en que la roca es desprendida del cerro, todo es hecho a mano.

HERRAMIENTAS

El artesano trabaja básicamente con:

-Cantera.

-Cortadora.

-Marro.

-Cincel.

-Niveles.

-Poleas.

-Casco de protección.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 217358

elsiglo.mx