La recientemente aprobada Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaría (LFPRH) acaba de ser estrenada a principios de este mes, cuando la SHCP envió a la Cámara de Diputados los escenarios macroeconómicos en base a los cuales hará un planteamiento más detallado, en el mes de junio, sobre los ingresos y el presupuesto de egresos para el próximo año. Así, estamos prácticamente en tiempos presupuestarios para efectos del 2007 en este inicio del segundo trimestre del año.
Las cifras relevantes en este caso son: a) un crecimiento de 3.7 por ciento, b) la inflación se ubicará en tres por ciento, c) el déficit público será de cero, d) la tasa de los Cetes será de 7.3 por ciento y e) el precio promedio de la mezcla mexicana se estima en 37.5 dólares por barril.
Como puede verse, los indicadores macroeconómicos son muy similares a los que se presentaron para este año que aún corre, y en lo que se refiere al gasto neto total los montos presentados son menores, en términos reales, que el de 2006. Estamos pues ante un escenario que ya es ampliamente conocido como ?conservador?, o como los funcionarios de Hacienda y algunos analistas privados llaman ?prudente? o ?realista?.
José Luis Flores, presidente del Centro de Estudios sobre las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados (es importante precisar que es del PRI), señala que las cifras del paquete económico son muy conservadoras, por lo que ?seguramente los legisladores modificaremos el paquete definitivo?. Los ingresos están subestimados, ya que en el Legislativo se pueden aprobar varias medidas, como el nuevo Código Fiscal de la Federación, que le dará recursos adicionales al Gobierno.
Una discrepancia que se perfila, una vez más, estará centrada en la determinación del precio del petróleo, el cual parece estar subestimado, a juicio de algunos analistas. Al respecto cabe recordar que esté se fijo en 36.5 dólares por barril, después de que Hacienda había propuesto una cifra más baja, mientras que la Cámara proyectado un precio mayor. Según estimaciones de Hacienda, es muy probable que el precio observado al final del año sea de 43 dólares por barril.
El señor Flores señala que el proceso de discusión de este escenario para las finanzas públicas debe llevarse hasta septiembre, cuando se hace el envío formal del paquete económico.
Como puede verse, en términos de las visiones que los sujetos activos en el diseño del presupuesto, no hay nada nuevo. Hacienda sigue con su visión conservadora, de mantener el equilibrio y restringir el gasto, mientras que algunos partidos representados en el Congreso, pugnarán por un mayor énfasis en las erogaciones.
Sin embargo, aquí hay un elemento novedoso, que se menciona la principio, la LFPRH que, se supone, deberá evitar algunas de las problemáticas potenciales que se han señalado. En efecto, se supone que la idea de iniciar el proceso presupuestario desde ahora es para ganar tiempo y llegar a septiembre solamente a dar trámite a los acuerdos, no empezar la discusión hasta entonces. Se supone que la visión conservadora de las finanzas públicas esta legalizada por esta ley, el Congreso no tiene nada que hacer al respecto. También se supone que el precio del barril también está determinado por esta Ley.
Como puede verse, las discusiones por venir sin duda alguna se antojan intensas y acaloradas. Sobre todo porque habría que ver cual es la posición de un nuevo Ejecutivo, y Legislativo, que se encuentren que uno de los asuntos de mayor trascendencia para el país, nada menos que el presupuesto público, y que les correspondería definir, ya esta resuelto.
Al respecto cabe mencionar que el principal asesor económico de Andrés Manuel López Obrador, candidato que puntea en las encuestas para ganar el Poder Ejecutivo, ha respaldado las proyecciones macroeconómicas de Hacienda para 2007, con base a las cuales se tendrá que elaborar el presupuesto para la próxima administración. Dijo que ?son metas razonables que el mercado va a entender bien...no hay mucho que agregar a estas alturas?...?las cifras contribuyen a dar el mensaje a los agentes del mercado de que la planeación económica del próximo año tiene que continuar, independientemente de quién gane las elecciones?.
Sin duda alguna, estos planteamientos del señor Rogelio Ramírez de la O dan para mucho más. De momento cabe interpretar que lo que está diciendo es que no habrá absolutamente ningún cambio, por lo menos en esta materia y para el próximo año; que seguirá más de lo mismo que se ha aplicado en los últimos sexenios. Falta ver si hay planeamientos adicionales. Por lo demás, ¿qué opinará el candidato AMLO?
Por otra parte, estas declaraciones deben dejar dormir tranquilos a Francisco Gil Díaz y a sus colaboradores en Hacienda, ya que al parecer su obra magna, el conservadurismo fiscal, no va a ser perturbado por los ?demonios populistas?, de manera que no será necesario que el próximo Presidente le ?tenga que pedir de rodillas? al actual equipo de Hacienda para que se quede a colaborar con él. Pero la duda persiste: ¿la necesidad de una imaginativa y sustanciosa estrategia económica que requiere el país seguirá reduciéndose al conservadurismo fiscal? Hay tareas.