EL SIGLO DE TORREÓN
SAN PEDRO, COAH.- Las distintas especies forestales que se encuentran en los sitios destinados para áreas verdes, se están secando. La falta de agua y mantenimiento para estos espacios ha ocasionado que muchos de ellos, inclusive, se hayan convertido en basureros públicos, ante la ausencia de atención que las autoridades competentes deben brindar y la nula participación de la ciudadanía para su conservación.
Los otrora verdes prados que se observaban en algunos sectores, ahora son desoladoras imágenes de zonas desérticas. Los árboles, secos y deshojados, están muriendo ante la urgente necesidad del vital líquido que en algunas áreas urbanas se desperdicia sin ninguna razón.
Los camellones, por los que a diario caminan decenas de personas, están llenos de maleza y en no pocos lugares se pueden observar montones de basura que es apilada por quienes supuestamente están encargados del aseo de las áreas verdes.
Para Aurelia Guerrero, vecina del ejido Tebas, es una lástima que esto esté ocurriendo. ?Desde que estaba el otro presidente municipal se comenzó a descuidar mucho la limpieza de paseos públicos y áreas verdes. Como la gente no se fija en esto, las autoridades no hacen nada para mejorarlo?, dijo.
?La gente acostumbra a arrojar a los prados el agua que usan para asear sus domicilios; de la basura ni se diga, pues lamentablemente todos contribuimos a ensuciar la ciudad?, reconoció el ama de casa.
?Hasta el momento no se ve que las cosas hayan mejorado, pues sigue observándose mucha basura en las supuestas ?áreas verdes? que no son sino verdaderos ejemplos de que no hacemos nada por preservar los prados. Nosotros también tenemos la culpa porque no cuidamos más lo poco que tenemos?, expresó Horacio Ventura, ejidatario de San Antonio Gurza.
Eligio Martínez, comerciante local, manifestó que ?nada nos cuesta que pongamos nuestro granito de arena para la conservación de las áreas verdes. Sin embargo somos apáticos y todo se lo dejamos a las autoridades para que ellas solucionen el problema. Debemos ser más participativos?.
Carlos Jiménez Luévanos, titular de la Dirección de Servicios Públicos, expresó que personal de Parques y Jardines se aboca a las labores de mantenimiento en los distintos puntos de la ciudad donde existen áreas verdes, lo que pasa es que ?la gente no nos ayuda a conservar en buen estado dichos espacios?.
Urge solución
Rodeadas de bolsas de plástico, papeles y diversos desechos que a diario los sampetrinos van arrojando al piso, poco a poco están llenando lo que antes fueron áreas verdes.
Decenas de jóvenes estudiantes de secundarias cercanas deambulan por plazas y camellones, para platicar entre ellos o hacer tareas. Lo malo es que tiran los papeles en los prados, que vuelan por la acción del viento y poco a poco se diseminan a lo largo y ancho de los pocos paseos públicos que hay en el municipio e incluso en sus alrededores.
Las autoridades tienen la palabra.