EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Petr Bares, especialista del Centro Empresarial Mexicano de la Unión Europea (CEMUE) comentó que España podría ser el primer país hacia donde las Pymes Pequeñas y Medianas Empresas) mexicanas inicien sus exportaciones, aprovechando que se maneja el mismo idioma y cultura. En su visita a esta ciudad para impartir una plática Cómo Vender en Europa, el especialista en marketing del mercado europeo, comentó que los primeros pasos que debe dar una pequeña empresa para comenzar a exportar a la Unión Europea son difíciles, sin embargo, esta misma situación la enfrentan negocios del Viejo Continente que buscan diversificar sus mercados y salen a vender en otros países del mundo.
Indicó que las posibilidades son muchas para las Pymes, y en particular en productos alimenticios como los frutos secos que presentó una empresa lagunera que tiene un interés universal para colocarlo en cualquier mercado del mundo.
Dijo que ?uno de los países en donde se debería aprovechar el idioma es España?, nación que podría ser la puerta de entrada a otros mercados de la Unión Europea. Bares también consideró a Italia como una atractiva opción para empresas mexicanas.
Haciendo mención al apoyo que reciben las Pymes a través de Bancomext, el especialista destacó que ?es un gran reto que una pequeña empresa logre cristalizar un proyecto de exportación al Viejo Continente?. Aunque reconoció que dentro del mercado europeo existe una fuerte competencia de productos de oriente y medio oriente, también aceptó que muchas de estas mercancías son baratas, las cuales no compiten con productos de calidad mexicanos.
Recomendó al sector exportador tomar en cuenta la Unión Europea en sus proyectos de exportación, manteniendo ante todo la calidad, el manejo de pequeños volúmenes y productos innovadores, pero sobre todo saber cómo presentar los productos a los compradores.
Bares destacó que el interés de países europeos por tener relaciones comerciales con México crece, estimando que es uno de los cuatro países del mundo de preferencia para hacer negocio. Citó que para su sorpresa el interés por tener trato comercial con empresas mexicanas es en maquinaria, componentes automotrices y tecnología, así como en la cerveza.
Sin poderlo explicar, el especialista destacó que ?México tiene algo que tiene atracción para los europeos?, situación que debe ser aprovechada tomando en cuenta su alto poder de compra. Citó que Luxemburgo es el país rico del mundo, por lo que la Unión Europea compite en igualdad en este renglón con el mercado americano.
Poco interés
Hay desinterés de los empresarios de exportar al Viejo Continente. La presentación denominada Cómo Vender en Europa, a cargo de Petr Bares, especialista del Centro Empresarial Mexicano de la Unión Europea, tal parece que no generó interés esperado por parte del sector empresarial de la Comarca Lagunera, ya que la participación de hombres de empresa fue escasa en número, aunque no en cuanto a proyectos.
Al término de la conferencia, se presentaron propuestas de exportación de pan mexicano en frío, semillas secas (botanas) y la solicitud de una empresa fabricante de equipo de construcción para obtener la certificación denominada Marcado CE.
Martha Meza Meléndez, titular de Servicios al Comercio Exterior del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) Gómez Palacio, destacó no importa el hecho de que la participación de empresarios no haya sido en gran número, ya que es un trabajo de promoción que se realiza paso a paso para despertar el interés de vender al Viejo Continente.
Manifestó que ?lo relevante es que se expusieron varios proyectos de exportación? y si alguno de ellos se logra concretar ?yo estaré más que satisfecha?. Indicó que varias son las propuestas que bien podrían detonar en futuras exportaciones a los países de la Unión Europea, por lo que anunció a los hombres de empresa que continuarán realizando estas acciones de promoción junto con Canacintra para motivar la diversificación de las exportaciones.