PREOCUPACIÓN | 169 LAGUNEROS SE HAN QUITADO LA VIDA DE 2004 A LA FECHA.
El Siglo de Torreón
La depresión es la causa de la mayoría de los suicidios.
COMARCA LAGUNERA.- Omar, padre de dos pequeños, a sus 23 años de edad, decide ponerle fin a su vida, colgándose de una de las vigas de aquel humilde hogar, el que por años compartió con Amelia, su mujer.
Los nombres reales de la historia fueron cambiados a petición de los familiares, quienes aún lloran su pérdida.
El calendario marca jueves 15 de septiembre. La ciudad está de fiesta por las celebraciones del Día de la Independencia de México. Amelia ha salido a casa de sus padres acompañada por sus dos hijos, una niña de nueve años y un pequeño de apenas tres. La mujer ha pasado toda la mañana fuera de su hogar, donde se supone su marido y padre de sus hijos la espera.
Mientras tanto, Omar en su habitación, hundido en la depresión, al no encontrar trabajo y con la sospecha de que su esposa lo engaña, decide arrancar ese sentimiento de tajo. Una soga y una viga son suficientes para hacerlo. Cuidadosamente, enreda en su cuello a aquella vieja soga que encontró en uno de los rincones del lugar, para después amarrarla en un pedazo de madera firme del techo.
Lentamente se para en la esquina de la cama para después dar un salto. El cuerpo de Omar ha quedado sin vida en tan sólo unos minutos. Ahí permaneció toda la tarde.
Horas después, su mujer llega a casa. Camina lentamente de la mano de sus hijos. Poco a poco, abre la puerta de su recámara, sin sospechar siquiera lo que encontraría. Prende la luz y arriba de su cama, encuentra el cuerpo de quien fuera por más de nueve años, su compañero, colgado de una soga.
Un grito mezclado de tristeza y miedo alertó a los vecinos, quienes de inmediato llegaron para ver qué era lo que sucedía. Al ver lo que había pasado, llamaron a la Policía y a la Cruz Roja, quienes en unos cuantos minutos arribaron al lugar pero nada pudieron hacer, Omar ya estaba muerto.
LAS CAUSAS
De acuerdo con las estadísticas proporcionadas por la Procuraduría General de Justicia del Estado, tanto de Coahuila como de Durango, de 2004 a la fecha se ha registrado un total de 169 suicidios, en lo que corresponde a los municipios de Torreón, Gómez Palacio y Ciudad Lerdo, cifra que es considerada como alarmante para los laguneros.
De acuerdo con el sicólogo clínico, José Antonio Miranda Hernández, el 95 por ciento de los casos son el resultado de una fuerte depresión, la cual puede ser el reflejo de un trauma o bien por el aprendizaje que se obtiene de los padres.
?La depresión es un trastorno de la personalidad, en el cual el individuo tiene sentimientos de desesperanza, no le dan ganas de hacer las cosas o bien nada lo motiva?, señala el sicólogo.
Una depresión por aprendizaje, lo define cuando los padres ante una situación angustiante o estresante, reaccionan de una manera depresiva, por lo tanto el niño lo va aprendiendo.
Ejemplo de ello podría ser cuando un niño ante una pérdida o una separación, ya sea de los padres o la muerte de un ser querido, puede sentir que nadie lo quiere o lo acepta, cuando no necesariamente es ser cierto.
Otro de los factores que pudieran orillar a un persona a quitarse la vida, es la cuestión cultural, más que nada en los hombres, pero no únicamente en los jóvenes.
?Vivimos dentro de una cultura machista, donde generalmente los hombres no están acostumbrados a hablar de sus sentimientos, los cuales guardados se convierten en un disparador de suicidios?, comenta el sicólogo.
LA OTRA CARA
Aunque para Miranda Hernández, la cuestión cultural es uno de los factores más importantes, para el doctor en Sociología y coordinador de esta carrera en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Coahuila, José Luz Ornelas López, no lo es.
?El suicida nace con esa tendencia, pero no es suficiente sino que el medio en el que se desenvuelve puede crear estas condiciones para que esta tendencia natural aflore?, señala.
Para el Ornelas López el modelo económico del país es quizá el factor más importante, ya que el Gobierno se ha desentendido de varios aspectos entre ellos, la educación, la salud, el bienestar social y el empleo, ?es por ello que los jóvenes no le ven sentido a la vida, por eso la delincuencia juvenil ha aumentado, no les importa el futuro, en su mente no aparece esa figura?, dice.
El sicólogo y el sociólogo coincidieron en que, en el año de 1994, la crisis denominada ?error de diciembre?, provocó que el número de suicidios se disparará hasta en un 70 por ciento, pues tan sólo en la Ciudad de México se registraron 52 casos, los cuales en su mayoría fueron padres de familia quienes se aventaron hacia las vías del metro.
Ornelas López explica que, ?como muchos padres dejaron de proveer a su familia y esto es una carga cultural, ellos se sintieron incapaces de cumplir con las expectativas...?.
Ambos profesionales también coincidieron en que las drogas son parte importante del proceso que tiene una persona para tomar tan fatal decisión, por lo tanto no se puede asegurar que una persona haya sido adicta. ?Para poder cumplir con su objetivo, el individuo utiliza la droga y muchas veces se confunde con que ellas fueron la causa del suicidio, cuando sólo son la vía...?, indica Miranda Hernández.
SEÑALES DE ALERTA
?En los suicidios siempre la gente avisa?, asegura Jósé Antonio Miranda, ya que la persona va tomando actitudes extrañas, la mayor parte del día se encuentra deprimido, no sale, se encierra en sí mismo, ?las otras son, cuando empieza a hablar de pastillas o de pistolas y en su mente piensa en cómo matarse?, señala.
Regularmente, una persona es quien conoce la intención de la persona que desea morir, ya sea un amigo cercano o algún familiar, ?pero nosotros contamos con una cultura que evade la depresión?, comenta el sicólogo clínico, ?generalmente a la gente que consideramos deprimida le decimos, ?échale ganas... tómate esto o aquello? pero esto, muchas de las veces, no sirve?.
Miranda Hernández comenta que la persona, quien en su intento por suicidarse falla, seguramente lo intentará de nueva cuenta, incluso quien lo logra es muy probable que haya sido su segundo intento. ?Generalmente 50 por ciento de las personas que lo intentan por primera vez no lo cumplen?, señala.
Por otra parte, comenta que lo que desea una víctima al dejar un mensaje póstumo, es justificar su acción ante sus seres queridos o bien, trata de despedirse de ellos.
?Como todas las decisiones, pero ésta extremadamente difícil, la gente lo que trata es justificar el hecho... generalmente es para que los familiares no se sientan culpables, es una manera de no preocupar a la gente que le queda?, explica.
Una de las recomendaciones que hace el experto es que cuando aparezca alguno de los síntomas antes citados, lo mejor es acudir con un profesional y sobre todo pensar que todos en algún momento de nuestra vida podemos pasar por un estado depresivo, lo cual no tiene nada que ver con la valía de la persona.
CONSECUENCIAS
Para los padres o familiares cercanos, como lo es en el caso de Omar, quienes aún están de luto, ?quedan con la sensación de no haberle dado lo suficiente como para que pudiera estar ahí presente con ellos?, explica el sicólogo clínico.
Además comenta, existe un alto porcentaje en estas familias de que se presente otro caso, puesto que el problema ya no es una cuestión individual, sino familiar. ?El problema es que no se sepa manejar la depresión de una manera adecuada, ya que la evaden o bien no les importa, es entonces que cualquier miembro de la familia puede tomar el camino al suicidio?, indica Miranda Hernández.
Por su parte, José Luz Ornelas López en sociología comenta que, mientras el modelo económico no cambie, es decir que las oportunidades de trabajo sean casi nulas o que la cuestión de salud, bienestar social y la economía, sigan como hasta hoy, los casos de suicidios en los jóvenes seguirán presentándose.
Colectivo
De acuerdo con el sicólogo clínico, José Antonio Miranda Hernández, existe otro tipo de suicidio, el denominado ?colectivo?, en el cual un grupo de adeptos de cierta secta religiosa, luego de ser inducidos por su pastor o su ?cabeza?, toman la decisión de morir de determinada forma.
El profesional explica que, ?este tipo de eventos extrañamente se pueden ver en México, pero con frecuencia en los Estados Unidos de Norteamérica?.
De 2004 a la fecha se han registrado 169 suicidios en la Comarca Lagunera:
En Torreón
Año número de suicidios hombres mujeres
2004 37 30 7
2005 34 32 2
2006 23 18 5
En Gómez Palacio y Ciudad Lerdo
Año número de suicidios hombres mujeres
2004 29* no se especificó
2005 26* no se especificó
2006 20* no se especificó
*El 80 por ciento de los casos fueron hombres de entre 15 y 24 años de edad y entre 24 a 45 años.
FUENTE: PGJE de Coahuila y Durango