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ESPECIAL| Desconocen candidatos problemática educativa

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- En materia educativa, las propuestas de los candidatos a la Presidencia de la República reflejan desconocimiento de la problemática de educación que existe en el país, coinciden especialistas que analizaron las plataformas de campaña.

En el proyecto de los diferentes partidos no hay una evaluación del conflicto educativo por el cual atraviesa el país, por lo que ninguno de los planteamientos resulta relevante, al no contemplarse qué se pretende hacer sobre la formación de los estudiantes desde el nivel básico.

Propuestas de Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Por el Bien de Todos.

-Construir 200 preparatorias para dar cabida a 400 mil jóvenes. Se ubicarían en los municipios y entidades federativas con cobertura inferior al 50 por ciento de la población, para personas en edad de estudiar el nivel medio superior. La meta es que todos los estudiantes que egresan anualmente de secundaria tengan un lugar en la preparatoria y que la tasa de absorción sea del 100%.

-Construcción de 30 universidades para 300 mil estudiantes.

-Incorporar a 2.8 millones de niños a la educación preescolar, crear en todo el país 56 mil nuevos grupos de tercero de preescolar (para dar cobertura a un millón 678 mil niños) y apoyar la formación de 37 mil 400 estancias infantiles comunitarias (que atenderán en promedio a 30 niños, para un total de un millón 122 mil 200 niños).

Alberto González Rodríguez, coordinador del Centro de Extensión Universitaria en la Universidad Iberoamericana (UIA).

Calificación: 6

El impulso que requiere la educación en México no está en tener una mayor cantidad de preparatorias sino que exista una mayor calidad, ya que si el mercado no absorbe a la gente que sale de este proceso, sólo se incrementará la bolsa de profesionistas sin empleo.

?No se trata de construir más universidades sólo por construirlas, se debe analizar verdaderamente qué es lo que requiere el país. Los planteamientos en general de los tres candidatos sirven para las campañas pero hay poca viabilidad para aplicarse a la realidad?.

Leopoldo Camacho Sustaita, economista y coordinador del área de Extensión de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) e integrante del Centro Regional de Investigación y Planificación Social (Cregips).

Calificación: 8

Hay una preocupación ordenada por la educación, al plantearse los distintos niveles educativos y manejar números, lo que significa un interés por cuantificar el problema. No obstante, nunca se precisa la cuestión, sino que se presupone.

?Estamos en dificultades en cuanto a la orientación de los modelos educativos con que estamos laborando, no es un problema meramente cuantitativo, con esto no vamos a resolver, y es una gran limitante que le veo a la propuesta de López Obrador. Creo que se quedó en el fondo, hay una ausencia de lo cualitativo, no encuentro nada del modelo ni del proyecto?.

Sergio Garza Saldívar, investigador de la UIA, miembro del Sistema de Investigación Estatal de Coahuila y de la Red Nacional de Investigadores sobre Juventud.

Calificación: 8

Es una propuesta concreta y factible. Es muy viable ampliar la infraestructura de las preparatorias y universidades, así como la incorporación de un mayor número de niños a la educación preescolar.

?Se queda coja la propuesta cuando no se atiende la principal problemática a la que se enfrentan los jóvenes, que se ven obligados a trabajar, debido a su condición económica. No quiero pensar en un país lleno de escuelas con salones vacíos porque los jóvenes tienen que trabajar?.

El planteamiento está un tanto desligado del tema, porque el principal problema no se ubica tanto en la infraestructura sino en la calidad de la educación.

Propuestas de Felipe Calderón Hinojosa, candidato del Partido Acción Nacional (PAN).

-Propone un acuerdo para impulsar la calidad de la educación, en el que participe el Gobierno, los maestros y padres de familia, y que comprenda estímulos económicos a los maestros que logren avances medibles en la enseñanza de sus alumnos.

-Establecer una jornada escolar prolongada de forma experimental, que se llevaría a cabo en escuelas localizadas en zonas de alta marginación, para que las madres trabajadoras cuenten con un lugar seguro que les proporcione a sus hijos educación, alimentos, recreación y actividades deportivas.

Este programa garantizaría una formación integral, que además permitiría a las madres que trabajan, separadas, solteras o viudas, dejar a sus hijos en un espacio seguro.

Alberto González Rodríguez.

Calificación: 6

Hay una utopía, la propuesta está basada en planteamientos de campaña sobre impulsar la educación con la participación del Gobierno. Sin embargo, todo ello demanda mayor presupuesto, que en el sector educativo no existe.

Respecto a las jornadas prolongadas de educación, no hay mucha viabilidad en el apoyo que pueda llevarse a las poblaciones marginadas, que son muchas y cuentan con gran cantidad de habitantes.

Leopoldo Camacho Sustaita.

Calificación: 5

El candidato proyecta un gran acuerdo entre maestros, padres de familia y Gobierno, para resolver la calidad en la educación, lo cual es preocupante, pues se trata simplemente de una idea retórica.

Sergio Garza Saldívar.

Calificación: 7

Es una propuesta completa y coherente con las circunstancias de México actualmente. ?Sabemos todos que la raíz de la problemática educativa es añeja y no se puede resolver de manera rápida, tenemos que pensar en una solución a mediano y largo plazo, pero el comienzo sí es poner de acuerdo a los actores?.

No obstante, Calderón se queda en las ramas y no menciona un compromiso claro de cómo se pueda llevar a cabo la propuesta.

Propuestas de Roberto Madrazo Pintado, candidato de la Alianza por México.

-Dar autonomía al Instituto de Evaluación Educativa y realizar exámenes de entrada y de salida a fin de valorar los conocimientos adquiridos en cada nivel y modalidad escolar, tanto de las instituciones públicas como privadas.

-Crear un fondo de becas para estudiar en universidades privadas, donde los alumnos restituyan el dinero al fondo cuando tengan el trabajo.

-Garantizar que la alfabetización a los niños indígenas de los primeros niveles sea impartida en su lengua materna para que de manera gradual se les vaya enseñando el idioma español, para preservar tradiciones, conocimientos, lengua y cultura de las poblaciones indígenas.

Alberto González Rodríguez.

Calificación: 6

Sus puntos son muy difíciles de concretizar: ?Si hay algo de lo que carecemos es de presupuesto educativo, como proyecto es bueno, pero no tiene los alcances que realmente se requieren para la alfabetización de los niños?.

No hay nada nuevo en el planteamiento de realizar exámenes de entrada y salida a fin de valorar los conocimientos adquiridos en cada modalidad escolar por parte del Instituto de Evaluación Educativa.

Es totalmente ilógico el ofrecer becas para universidades privadas, cuando las instituciones públicas tienen los presupuestos más grandes del país, además de contar con buenos maestros. ?No se justifica?.

Leopoldo Camacho Sustaita.

Calificación: 7

No le encuentro ningún sentido. ?Si te remites a la cuestión de querer resolver la calidad con evaluación, es no entender ni siquiera el problema de educación que tenemos?.

La cuestión de alfabetización para niños indígenas parece un vulgar populismo, que no ofrece ninguna propuesta relevante. El proyecto deja al descubierto una profunda ignorancia de la realidad educativa.

Sergio Garza Saldívar.

Calificación: 6

Es un proyecto pertinente, pero no bastaría con fortalecer la educación bicultural para preservar las tradiciones culturales de la población indígena, sino que habría que atender las raíces más hondas de esta problemática.

?En su propuesta Madrazo menciona la punta del iceberg pero no explica con qué procesos se podría abordar la problemática. La educación es uno de los tres principales problemas del país, tiene tal relevancia en la agenda que todos los candidatos la mencionan, pero es un conflicto con muchas directrices que, por lo mismo, merece propuestas más profundas?.

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