EMPRESAS LAGUNERAS | TIENEN UNA POLÍTICA DE PUERTAS ABIERTAS PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL DE LA MUJERES.
El Siglo de Torreón
Reconocen gerentes de recursos humanos que las trabajadoras juegan un rol laboral importante.
TORREÓN, COAH.- El sector industrial ofrece una política de puertas abiertas para el desarrollo profesional de las mujeres laguneras. Las áreas de recursos humanos de grandes compañías nacionales e internacionales instalados en la región, confirman que cuentan con personal femenino a cargo de áreas estratégicas dentro del proceso productivo, tanto en la fundición de metales, en la fabricación de bolsas de aire para automóviles y en el proceso de extracción de oro o plata.
Los jefes de departamento de recursos humanos de Met-Mex Peñoles, Montiac y Takata señalan que la presencia de la mujer ayuda a tener un equilibrio dentro de las operaciones diarias, inclusive en algunos casos son la mayoría del personal que labora en una empresa.
Víctor Ávalos, gerente de recursos humanos de Montiac, declara que la compañía siempre ha tenido una política abierta en la designación de puestos, por lo que descarta el condicionar a determinado género la realización de ciertas tareas al interior de la planta.
Entrevistado en torno a la celebración del Día Internacional de la Mujer, afirma que al interior de la empresa nunca se descarta a una mujer para ocupar una jefatura de gran responsabilidad dentro del proceso productivo.
Comenta que Rosa Lidia Ramos y Montserrat Gaucin Hernández, jefe de equipo de fusión e ingeniera de métodos, respectivamente, han sido las pioneras en ser las responsables de puestos que siempre habían sido ocupados por hombres.
Menciona que ambos puestos son vitales dentro del proceso de fundición en la elaboración de las cabezas de motor y bombas de frenos, productos 100 por ciento de exportación.
Indica que para la fundición del metal se requiere exponerlo a altas temperaturas (700 grados centígrados) para convertirlo en líquido, realizando posteriormente su análisis para el cumplir con ciertas especificaciones y la fabricación de piezas.
El entrevistado menciona que cuando se tiene una vacante disponible, la empresa lanza la convocatoria para que los aspirantes compitan por el puesto, sin importar si son hombres o mujeres. Explica que el proceso de producción trabaja las 24 horas del día, por lo que en la entrevista de trabajo a los candidatos a ocupar dicha plaza se explica la responsabilidad que representa el estar de responsable dentro del área, así mismo se pide una flexibilidad de horario para acudir cuando se presente una eventualidad.
Con ocho años de operación dentro de la plaza, Montiac cuenta con más del 95 por ciento de personal masculino, en tanto el resto (12 personas) son mujeres, de una planta laboral de 265 trabajadores.
Todo en un mismo paquete
Víctor Ávalos declara que cada género tiene habilidades propias, por lo que considera que es un error él querer señalar que los hombres o las mujeres son superiores en capacidades o fuerza. Menciona que en el caso del personal femenino, ofrece una ventaja adicional a su capacidad y experiencia: son detallistas y minuciosas en las tareas que realizan.
Comenta que una estrategia que le ha resultado efectiva para mejorar el ambiente de trabajo, así como también minimizar el uso verbal inadecuado al interior de la planta es colocar una mujer en la línea de producción. Sostiene que mediante esa acción cambia por completo el lenguaje, la conducta y la manera de vestir del personal masculino.
Relata que al comenzar las operaciones de la compañía en La Laguna, laboraron en la planta 12 operarias, sin embargo, tuvieron que abandonar sus puestos por diversos motivos: matrimonio, embarazos, entre otros. Opina que más que sea el mercado laboral quien las rechace, considera que son las propias mujeres quienes se han limitado en buscar oportunidades de empleo en plantas de fundición como esta, dado que consideran que no es una rama apta para el personal femenino.
El gerente de recursos humanos considera que el ambiente armónico de un centro de trabajo depende de la alegría o conflictos de las mujeres, el cual se propagan al interior de la compañía.
Declara que hoy en día el personal femenino no tiene que pelear tanto para aspirar a cubrir una determinada vacante dentro de su centro de trabajo, por lo que considera que las oportunidades existen en mayor número en diferentes ramas productivas del país.
Una política pareja
Guillermo Valderrama González, gerente de recursos humanos de Takata, comenta que la compañía no aplica ningún tipo de discriminación a la hora de seleccionar personal, por lo que asegura que no importa si los candidatos a ocupar una vacante son hombres o mujeres, o si tienen una determinada religión.
Declara que la política es abierta y pareja para todos, por lo que actualmente el 60 por ciento de la planta laboral es personal femenino. De un total de 160 trabajadores, sólo 40 por ciento de ellos son hombres, en tanto el resto son mujeres.
Comenta que la empresa se especializa en la fabricación de bolsas de aire para la industria automotriz, por lo que actualmente las mujeres tienen responsabilidad de ser jefas de líneas de producción, supervisoras y mecánicas.
El entrevistado considera que en productividad y asistencia no existe diferencia alguna entre hombres y mujeres, sin embargo, reconoce que el personal femenino se muestra más comprometida en seguir las instrucciones que se le marcan dentro del proceso productivo.
No minan el desarrollo
Leopoldo López Rodríguez, subdirector de vinculación con la comunidad de Met-Mex Peñoles, declara que las mujeres participan activamente dentro del proceso de producción en las unidades mineras.
Sostiene que el personal femenino ha logrado caracterizarse a lo largo de estos años por poner una mayor atención en las tareas que realiza, por lo que cita que en las minas nunca han perdido un barreno.
El entrevistado asegura que las empleadas siguen al pie de la letra la aplicación de los manuales de operación, dado que operan bajo la normatividad ISO-9000. Menciona que contrario a los hombres, con las mujeres no se tiene el problema del denominado ?san lunes?, ya que afirma que las trabajadoras tienen una gran responsabilidad de ir a laborar.
Considera que la responsabilidad no es una cuestión de género, sino más bien es una cuestión de educación, la cual se va formando en las personas en cada hogar, sobre todo para quienes tienen una familia que sostener.
Leopoldo López estima que más del 20 por ciento de las operaciones que se realizan dentro de los procesos claves son realizadas por el personal femenino. Ejemplifica la presencia de las mujeres en la exploración de minas, en el minado, plantas de beneficio y mantenimiento de equipos.
Sostiene que las mujeres también se desarrollan dentro del área de investigación, sin embargo, cita que alrededor del 60 por ciento de las operaciones con equipo pesado en la mina La Herradura, ubicada en Sonora, es ejecutada por personal femenino. Comenta que para darse una idea del tamaño del equipo de transporte, refiere que tan sólo una de sus llantas mide dos metros de diámetro.
Al igual que en Sonora, el entrevistado señala que la participación del sexo femenino está presente en un gran número de minas en el ámbito nacional.
Reconoce la importancia de la participación de la mujer dentro del sector industrial y dentro de la actividad económica del país.
Diferencia
?Cada género tiene habilidades propias, por lo que considera que es un error él querer señalar que los hombres o las mujeres son superiores en capacidades o fuerza?.
Víctor Ávalos, gerente de recursos humanos de Montiac
Activas
?Las mujeres participan activamente dentro del proceso de producción en las unidades mineras?.
Leopoldo Rodríguez, subdirector de vinculación con la comunidad de Met-Mex Peñoles.
Y en la agricultura también...
La participación de la mujer ha permeado todos los ámbitos laborales. En puestos y actividades que originalmente eran ocupados por hombres, las mujeres laguneras han encontrado espacios de desarrollo, es así como también comienzan a realizar trabajos en el sector agrícola, entre las características específicas de las mujeres, según especialistas, éstas suelen ser más meticulosas y dedicadas en los trabajos (Fotografía de Éric Sotomayor).