Reportajes

ESPECIAL | Mujeres pioneras marcan el camino

Virginia Hernández

ÁREAS |COMPITEN EN IGUALDAD DE CONDICIONES.

El Siglo de Torreón

La Laguna enfrenta un cambio drástico en los roles laborales.

TORREÓN, COAH.- Un gran número de mujeres laguneras tiene hoy mucho que celebrar en el Día Internacional de la Mujer.

Las profesionistas han logrado ser las pioneras en muchas actividades de la economía regional, como lo es el desarrollo de investigaciones en invernaderos, en el Sector Salud, procesos de fundición dentro del ramo automotriz y en el tratamiento de aguas negras, entre otras.

Ante un cambio tan drástico en los roles laborales en México, algunas de ellas han vivido malas experiencias y una discriminación constante por su género, lo cual las ha limitado para desarrollarse dentro de su campo de trabajo, inclusive han tenido que enfrentar acoso sexual y falta de respeto.

Otras, las más afortunadas, han tenido que competir en igualdad de condiciones con los hombres para lograr ser las responsables de áreas críticas dentro de la industria de la fundición, o han tenido que esperar más de diez años para acceder por fin a ser la encargada de limpia de aguas negras, de una gran planta minero-metalúrgica a nivel nacional.

Un campo de hombres.

Norma Rodríguez Dimas, investigadora de cultivos protegidos, ingeniera agrónoma, realiza actualmente un doctorado en investigación en Invernaderos en la Universidad Autónoma Antonio Narro.

Casada desde hace 14 años y madre de tres hijos, la investigadora comenta que pese a tener responsabilidades en el hogar y con su familia, ha sabido darse tiempo para continuar con sus estudios dentro de la agronomía, por lo que actualmente desarrolla una nueva tecnología en cultivos protegidos (invernaderos), la cual es adecuada a las características de clima e insumos de La Laguna.

Con un horario de las ocho de la mañana hasta las cuatro de la tarde, de lunes a viernes, Norma trabaja en los invernaderos de tecnología media instalados en la universidad, sin embargo, al llegar a la casa se convierte en esposa y madre de familia, por lo que debe realizar las tareas propias del hogar.

Al igual que muchas profesionistas que se han desarrollado en áreas productivas tradicionales para el hombre, relata que el inicio de su carrera profesional no fue sencillo abrirse camino y tener a su cargo la responsabilidad de un invernadero. De igual forma, comenta que actualmente da asesoría a varios alumnos de la universidad, los cuales elaboran su tesis sobre este nuevo sistema de producción intensiva.

La investigadora asegura que ?una de mujer siempre se topa con el acoso sexual y falta de respeto en las áreas de trabajo?, sin embargo, considera que esto no debe desanimar a nadie ante esta clase de abusos que se presentan en la vida, por lo que aconseja a las mujeres que lo tomen como una experiencia más, pero sin que ello frene su desarrollo profesional.

Norma confiesa que cuando dedicaba tiempo completo a ser una ama de casa, su esposo no la valoraba por todo lo que hacía en el hogar. Ahora, las cosas han cambiado desde que trabaja en las investigaciones dentro del ramo agrícola, dado que ha logrado diseñar tecnología propia y duplicar la producción de hortalizas, con una mínima inversión y aplicando insumos regionales.

?La actitud y el trato de mi marido es hoy otra, sobre todo al ver que me consultan productores, investigadores y alumnos sobre los estudios que he realizado?, subraya.

Declara que el nivel profesional al que ha logrado llegar le permite hasta hoy valorarse en todos los sentidos, sobre todo en esta área agrícola, en donde el mayor número de personas corresponde a hombres. Menciona que para ella ha sido difícil ganarse el lugar que tiene dentro del área de investigación, ya que manifiesta que los varones del ramo continúan siendo ?machistas?, por lo que no aceptan fácilmente las indicaciones que se les dan y debe por ello ponerse a su nivel para que lograr que la obedezcan.

Sostiene que las investigaciones en invernaderos siempre estuvieron a cargo un hombre, por lo que ahora es la pionera dentro del área y en dar asesoría a varios alumnos que realizan su tesis sobre el tema de cultivos protegidos, y de ellos sólo el uno por ciento corresponde a mujeres.

El mensaje que da Norma a las miles de laguneras que se dedican a tareas en el hogar, industrias, comercios, oficinas, o que son atletas, educadoras e investigadoras, es que ?las mujeres valen por lo que son y no deben esperar a que alguien las valore?. Opina que el trabajo debe hablar por la capacidad que tiene una persona y no por su género.

La primera

Rosa Lidia Ramos, jefe de equipo de fusión de Montiac, labora dentro de la compañía desde hace un año y dos meses. Originaria de Monclova, Coahuila, la ingeniero industrial cuenta con ocho años de experiencia dentro del ramo de la fundición y relata que para ella, al principio de su carrera profesional, fue difícil abrirse paso en una industria en donde predomina el personal masculino.

Sin embargo, ahora confiesa que las condiciones del mercado laboral son más flexibles a las que existían hace ocho o diez años, ya que la experiencia que ha logrado acumular dentro de esta actividad productiva le ha abierto las puertas, pero sobre todo aprovechar las oportunidades para ocupar cargos de mayor responsabilidad.

Encargada de revisar el área de trabajo y proveer de aluminio fundido a las líneas de producción para fabricar las piezas de motor, cita que trabaja de las siete de la mañana a las seis de la tarde en condiciones difíciles por la altas temperaturas, dado que el metal debe fundirse a 700 grados centígrados. No obstante, declara que las operaciones que realiza dentro del área de trabajo corresponden a niveles de 50 grados centígrados.

Rosa Lidia tiene a su cargo 12 empleados, por lo que reconoce que el manejo del recurso humano no es una tarea sencilla.

Al igual que otras mujeres que se han tenido que abrir camino en una actividad predominantemente de hombres, la entrevistada fue también la pionera dentro del cargo, por lo que manifiesta que ?para mí fue un reto el ser la primer jefa dentro del área?, por lo que dice convencida que ?el reto me ha dejado una gran satisfacción personal?.

Un consejo sabio que le dio uno de sus jefes a Rosa Lidia, y que lo aplica día con día es ?si quieres que te respeten tienes que aprender lo que hacen los demás?. Declara que por ello ha sabido aprovechar las oportunidades para aprender a manejar un montacargas, revisar los equipos y otras actividades más, ya que considera que con ello se gana el respeto de los compañeros.

Opina que las personas, hombres o mujeres deben prepararse lo mejor posible para tener cabida en cualquier lugar, pero sobre todo aprovechar las oportunidades que se presentan en la vida.

Por ello, considera que el Día Internacional de la Mujer debe ser una celebración importante para las personas del sexo femenino, ya que el rol de la mujer es fundamental para el desarrollo de las empresas y del país.

Afirmando que es una fecha que festeja, declara que la inclusión del personal femenino en las empresas ha dado muy buenos resultados.

Un gran reto

Montserrat Gaucín Hernández, ingeniero de métodos de Montiac señala al igual que Rosa Lidia es pionera en ocupar un puesto tradicional para hombres. Con cinco años de ser responsable en este cargo dentro de la compañía francesa, la entrevistada comenta que al saber que sería la primer mujer en tener esta responsabilidad ?lo vi como un reto?.

Declara que este es su primer empleo y que le ha gustado aprender día a día, dado que siempre le ha fascinado lo que es producción, los procesos y la maquinaria, a pesar de las altas temperaturas en que labora.

Aunque asegura que siempre ha contado con el apoyo de los operadores, supervisores y jefes, reconoce que sí hay dificultades para competir por una vacante en una industria en donde predominan los hombres.

Pese a ello, platica que su trabajo le gusta y que debe trabajar al igual que el personal masculino, desde manibrar una máquina, ensuciarse las manos y realizar mediciones a altas temperaturas o checar moldes (hornos) que se encuentran a 700 grados centígrados.

Precisa que todas las operaciones las realiza utilizando el equipo adecuado y las medidas de seguridad necesarias, por lo que señala que no hay diferencias de género a la hora de trabajar.

La entrevista comparte su experiencia de cinco años, destacando que lo que le ha dado mejor resultado para relacionarse con sus compañeros es el trato que se les da, poniendo la muestra y haciendo el trabajo que le corresponde, buscando que la gente vea que lo hace y la imiten.

Agrega que en el puesto que ocupa actualmente es muy importante hablar en forma clara sobre qué es lo que se quiere, así como cuál es el objetivo que se persigue con un nuevo equipo o proceso, buscando mejorar el trabajo en equipo.

Montserrat Gaucín considera que si se trabaja en grupo, tanto hombres como mujeres, el resultado que se obtiene es una ayuda mutua. Opina que la vida está llena de complementos, por lo que es necesario trabajar día a día para demostrar que las personas del sexo femenino pueden hacer las mismas cosas, ya que se cuenta con las mismas capacidades.

Limpieza profunda

María Guadalupe Murán Tagle es una joven profesionista y madre de familia de Ciudad Lerdo. Al igual que otras muchas mujeres de La Laguna, María Guadalupe se enfrentó a un gran reto: ser la primer persona del sexo femenino encargada de la Planta Tratadora de Aguas Negras de Met Mex Peñoles.

Aunque inició su experiencia laboral en esta compañía en 1994 como ingeniero en control ambiental, sólo trabajó durante siete meses en ese puesto. Relata que hace 12 años todavía no había mucha aceptación de la mujer dentro de la planta, por lo que se enfrentó a algunas dificultades.

Sin embargo, relata que durante los dos siguientes años se especializó en realizar auditorías en control ambiental en un despacho privado de la región, pero, en 1996 regresó a la compañía peñolera, pero ahora como analista de laboratorio central.

En 1998, la empresa ofrece la oportunidad de trabajar en la división minas como jefe de laboratorio metalúrgico, cargo que siempre fue destinado para el personal masculino. Reconoce que los hombres se encontraban sorprendidos ante un cambio tan drástico de tener una mujer a cargo del puesto.

María Guadalupe comenta que trabajó en 1998 en Chihuahua y en 2003 en Zacatecas como encargada, aunque no fue de manera oficial ante el temor del rechazo que recibiría por parte del personal.

Opina que todo lo que ha logrado a la fecha ha sido gracias a su carisma y a que ha puesto empeño en su trabajo, pero sobre todo, a que ha demostrado con hechos que podía asumir nuevas responsabilidades. No obstante, reconoce que algunos de sus jefes en su momento aún no estaban muy convencidos en delegarle una mayor responsabilidad simplemente por su género.

Por ello, declara que ?entrar al medio de los hombres es muy difícil, sobre todo por la actitud paternalista que asumen?. La entrevistada confiesa que ha procedido más por su instinto de mujer que por los reglamentos. Asegura que mostrarse tal cual ante sus compañeros le ha dado buenos resultados, pero sobre todo utilizar un sentido común en el trato con el personal.

Afirma que en un medio dominado por hombres es necesario tener el valor de la tolerancia para lograr un franco acercamiento. Comparte su experiencia vivida en Zacatecas, en donde asegura su aceptación como responsable fue inmediata gracias a que laboraba un mayor número de personas jóvenes. Pero, asegura que en ciudades más conservadoras es mucho más difícil asimilar un cambio tan drástico.

María Guadalupe considera que cada trabajo hay que verlo como un reto, ya que indica que en su caso ?muchos apostaron que no duraría más de tres meses en el puesto?. Reconociendo que gran parte de los resultados obtenidos se los debe a su jefe, considera que la mujer se caracteriza por su nobleza y entrega en las acciones que emprende, pero también es importante mostrarse tal cual es la persona, por lo que afirma ?te vas ganando a tus compañeros de trabajo?.

Para quienes son responsables de un departamento o tienen personal a su cargo, recomienda ser congruente con lo que se dice con las acciones que se realizan, cumplir las promesas, pero sobre todo saber retractarse cuando se cometen errores.

Destaca que las mujeres de hoy en día no deben complicarse por tener muchas facetas, sino el elegir lo que se quiere ser en la vida. Afirma que es fundamental que la persona se sienta valorada, sin someterse a una pareja o jefe, por lo que aconseja ?trabajar en su autoestima y que se vivan a sí mismas?.

Sin problemas de equidad

Una excepción a la regla es el caso de Sonia Noyola Cedillo, gastroenterologa-endoscopista. Contrario a otras profesionistas, Sonia relata que dentro del ramo médico no existen problemas de equidad de género para poder desarrollarse en una especialidad en particular.

Declara que nunca tuvo que probar su capacidad intelectual con colegas para poder ir avanzando dentro del Sector Salud, por lo que sostiene que ha tenido suerte de elegir una profesión que es equitativa, sin importar si se es hombre o mujer.

Aunque reconoce que existen especialidades como urología y traumatología en donde el porcentaje de mujeres va de cinco a diez por ciento, comenta que hoy en día la proporción de hombres y mujeres que estudia la carrera de medicina es de 50 y 50 por ciento respectivamente.

La entrevistada considera que la carrera de medicina es noble y humana, por lo que las mujeres deben seguir preparándose para desarrollarse en su profesión y en su familia.

Asimismo deben conocerse los derechos que existen y los medios para defenderse, advierte.

Leer más de Reportajes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Reportajes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 200943

elsiglo.mx