Reportajes

Especial| No se deje sorprender

Luis Morales Cortés

EXTORSIONES TELEFÓNICAS | LOS TIMADORES MODIFICAN SE MANERA DE ESTAFAR

EL SIGLO DE TORREÓN

Recomiendan autoridades contar con un detector de llamadas y no dar información a desconocidos.

TORREÓN, COAH.- Los sujetos dedicados a extorsiones telefónicas agotan todas las formas para poder sorprender a sus víctimas. Desde secuestradores, asesinos a sueldo, policías, hasta empleados de tele juegos o interventores de Gobernación, los timadores lanzan sus anzuelos con el objetivo de tener nueva presa.

La modalidad registrada al menos en seis ocasiones en menos de una semana es donde un tipo con acento ?chilango? se comunica por teléfono y habla por su nombre a la persona, a quien le asegura que alguien cercano quiere matarlo y le pide dinero ?para retirarse con su gente?.

Tratando de explotar el miedo de sus interlocutores, los defraudadores aseguran que tienen vigilada a su víctima y su familia pero que se dieron cuenta que no son económicamente viables, por lo cual ofrecen un arreglo que empieza en 300 mil pesos.

Ante estas nuevas formas de estafa, la Dirección General para la Investigación del Secuestro y el Crimen Organizado del Estado (DGISCOE), adscrita a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) recomienda a la ciudadanía que no se deje sorprender.

Siempre se debe tener cuidado a la hora de hablar con un extraño, ya que muchas veces son las respuestas las que permiten alimentar la mentira. Por ejemplo, se recomienda evitar una conversación como esta:

?-- Soy tu primo.

-- ¿Quién, Juan?.

-- Sí, Juan?.

Así la actuación del sujeto logra mayor credibilidad.

También se recomienda adquirir un identificador de llamadas que no es costoso y es más valiosa la seguridad que ofrece al poderse detectar los números de procedencia y decidir si se hace caso a la llamada.

Los hijos, las empleadas domésticas son los primeros filtros que pueden detectar a una persona extraña en busca de información confidencial. Por eso se debe explicar la importancia de no revelar datos y cortar pronto la comunicación con estas personas.

La misma media es recomendable en los negocios vía las secretarias, quienes deben insistir en que el interlocutor deje un número de teléfono para que les llamen, logrando así que el sujeto desista en su intento.

Cuando ya se establezca el contacto con el defraudador, lo más conveniente es seguir la conversación y a la hora de pedir el dinero, aceptar el trato pero pedir tiempo para conseguirlo y así dar oportunidad de informar a las autoridades.

Además del acento defeño, los supuestos asesinos a sueldo dicen palabras soeces con frecuencia y hacen sentir a la víctima que si bien son criminales consumados, tienen la intención de echarles la mano y arreglar en corto para ?no darles piso?.

ANTECEDENTES

En un principio, los estafadores telefónicos se comunicaban con padres, abuelos o hermanos de quienes supuestamente estaban detenidos, exigiéndoles el dinero por su liberación.

Directamente al celular de un familiar o amigo de los padres de la ?víctima?, se contactan para que pongan al tanto de lo que sucede a su hijo, quien ?está detenido porque atropelló y mató a una persona? o cualquier otro percance que altere los nervios de los involucrados.

La llamada la hacen de un teléfono celular que usan sólo en una ocasión y luego lo desechan para evitar ser localizados. El resto de la extorsión es la misma, que se deposite a determinado número de cuenta de algún banco, en donde los delincuentes acuden y mediante un cheque de caja, retiran la cantidad exigida.

También hay casos de personas que aseguran hablar de una compañía seria e informan que en un sorteo salieron ganadores de electrodomésticos y sólo tienen que revelar los códigos de tarjetas de teléfonos celulares por 500 pesos o más para poder recibir sus falsos premios.

Más audaces resultaron los supuestos funcionarios de la Secretaría de Gobernación o de Hacienda y Crédito Público, que contactan a comerciantes asustándolos con elevadas multas, para luego proporcionar los números de cuenta donde podrán terminar con su problema.

De las últimas modalidades surgió la supuesta detención del familiar en el aeropuerto de Torreón, donde la persona era sorprendida con mercancía ilegal y requería de una cantidad para poder recuperar su libertad.

Por tal motivo la DGISCOE recomienda que ante tales señalamientos se hable de inmediato con la familia para verificar la ubicación del supuesto accidentado o detenido y poder descubrir la farsa de inmediato.

VERIFICACIÓN

Para colaborar en el ataque frontal contra las extorsiones telefónicas, la Policía Federal Preventiva (PFP) división Caminos, también puede despejar dudas a las personas que reciben llamadas para ?informarles? que un familiar tuvo un accidente en carretera y pedirles dinero para solucionar el ?problema?.

Heriberto Coss Aguirre, titular del destacamento de la PFP en la Comarca Lagunera de Coahuila y Durango, informó que hay línea abierta para que las posibles víctimas del fraude por teléfono, puedan corroborar datos antes de hacer cualquier pago o depósito bancario.

El titular de la corporación policiaca federal mencionó que entre las personas que se han comunicado a tiempo, se detecta que las llamadas proceden principalmente de Guadalajara, Jalisco; algunas de Celaya, Guanajuato y las demás del Estado de México.

La difusión que se hace por diferentes medios ha permitido que disminuya el número de víctimas de las extorsiones, ya que el año pasado se incrementó notablemente la estadística de reportes sobre fraudes consumados.

Cuidado

El gobierno estatal atribuye un incremento en el número de extorsiones a razones como:

*Las principales bandas de secuestradores fueron desarticuladas en todo el país y las que quedan ya no cuentan con la capacidad operativa para cometer los plagios.

* Los secuestradores y defraudadores que se encuentran recluidos en los penales del país, principal-mente el DF y Jalisco, son quienes realizan estas extorsiones, al no existir un control de las llamadas que realizan.

* El miedo de la gente al ser secuestrada, pues sólo así se explica que ante el solo hecho de una llamada accedan a depositar el dinero que se les exige.

Recomendaciones

Si usted llega a ser seleccionado por quienes acostumbran realizar extorsiones telefónicas, es importante que tome en cuenta las siguientes recomendaciones:

*Es conveniente contar con identificador de llamadas.

*Si le exigen cierta cantidad de dinero, responda que sí, pero que le den tiempo para conseguirlo.

*Dar parte a las autoridades.

*En el negocio, que la secretaria sirva de filtro, preguntando nombre y teléfono para luego comunicar-se.

Contacto

Para poder verificar información sobre accidentes en carretera se puede establecer contacto al teléfono:

722-14-18 ó 01 800 440 3690 sin costo, de la Policía Federal Preventiva.

713-15-97 de la Dirección General para la Investigación del Secuestro y el Crimen Organizado (DGISCOE)

FUENTE: DGISCOE

Leer más de Reportajes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Reportajes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 236159

elsiglo.mx