Corte y Senado elegirán a sucesores del Tribunal Electoral.
MÉXICO DF.- Tan pronto como los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) califiquen la elección presidencial, sólo les quedará un mes para preparar su retiro.
Después de llegar a la final del campeonato, parafraseando los spots de radio que difunde el propio Tribunal, los árbitros del juego político del país tendrán que ceder su lugar para que sean otros quienes resuelvan los conflictos electorales que se presenten a lo largo de la próxima década.
A la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y la Cámara de Senadores les toca elegir a sus sucesores. Serán estas dos instituciones las que tendrán la responsabilidad de ?blindar? y de otorgarles la legitimidad de origen que necesitarán los nuevos magistrados, para garantizar su funcionamiento en el futuro, conforme señalan abogados y académicos de distintos sectores.
Porque, ante todo, aseguran, tanto la Corte como el Senado deben realizar un proceso de selección que, de entrada, esté libre de cualquier contaminación política que afecte su desempeño posteriormente, para evitar lo que ocurrió con la reciente designación de los consejeros del IFE.
Después de diez años de reformas, de contar con dos tipos de tribunales, en agosto de 1996, finalmente, entró en vigor un cambio que contó con el consenso de los partidos políticos y que permitió crear el actual TEPJF.
Como resultado, en noviembre de ese año el Senado eligió a los siete magistrados a los que se les encomendaría, por diez años, la tarea de resolver, en definitiva y de manera inatacable, los conflictos electorales del país.
Los elegidos fueron José Luis de la Peza, Leonel Castillo González, Eloy Fuentes Cerda, Alfonsina Berta Navarro, Fernando Ojesto Martínez Porcayo, Jesús Orozco Henríquez y Mauro Miguel Reyes Zapata.
El destino no quiso que llegara hasta el final el magistrado José Luis de la Peza, quien falleció en 2005. En su lugar, después de un proceso de selección, ese mismo año se designó al magistrado José Alejandro Luna Ramos para un periodo de diez años.
Los otros seis magistrados, tal como estaba planeado, dejarán su cargo el diez de octubre próximo.
Para sustituirlos la SCJN tiene que elaborar seis ternas de candidatos, para que el Senado seleccione de entre ellas a los nuevos magistrados.
A estas alturas del juego ya se debería haber activado la maquinaria de la SCJN para preparar su relevo y elegir a sus sucesores, pero tuvieron que aplazar el proceso hasta que el Tribunal Electoral dicte su última y más importante sentencia, referente a la calificación de la elección presidencial del dos de julio pasado, para no ?contaminar ni afectar el ambiente postelectoral?.
Pero eso no ha impedido que algunos de los aspirantes a este cargo comenzaran literalmente a desfilar por las oficinas de los ministros de la SCJN para inquirir si cuentan o no con su apoyo para incluirlos en las ternas.
Incluso, una parte importante de los aspirantes ha acudido a solicitarle a los ministros que no incluyan, en las ternas para magistrados electorales sólo a integrantes del Poder Judicial Federal, para que se les dé oportunidad de participar a litigantes, académicos o magistrados de tribunales estatales.
Frente a este escenario, previo a que en la Corte establezcan reglas y emitan una convocatoria para seleccionar a los aspirantes.
JUSTICIA A DEBATE
Los directores e investigadores de las principales universidades del país se adelantan y dan respuesta a dos interrogantes que tendrán que formularse los ministros de la SCJN para elaborar las ternas del Trife.
De manera breve, se pronuncian sobre el sector del que consideran que deben provenir los nuevos magistrados, así como las cualidades que deben reunir quienes aspiren al cargo.
Los nuevos magistrados necesitarán estar ?blindados? no sólo por todo lo que enfrentarán en una década, sino porque tan pronto como lleguen al Tribunal Electoral tendrán como primera prueba las impugnaciones que se generan en torno a las elecciones para gobernador en Chiapas.
Y, como segunda prueba, se prevé que tengan que resolver los conflictos que surjan en torno a los comicios para elegir al gobernador de Tabasco.
1.- ¿La Corte debe integrar las ternas sólo con magistrados o debe dar espacio a abogados de otros sectores?
2.- ¿Qué características deben reunir, en su opinión, los aspirantes a magistrados electorales?
LORETTA ORTIZ
Directora del Departamento de Derecho de la Universidad Iberoamericana
1.- No necesariamente deben ser magistrados, creo que se debe dar espacio a abogados de otros sectores.
2.- Honorabilidad; buscar en cada caso que la persona en cuestión goce de independencia, sea mayor de 40 años, y un desarrollo profesional como abogado destacado.
JORGE NADER KURI
Director de la Facultad de Derecho de la Universidad La Salle
1.- De conformidad con el Artículo 99 constitucional, los magistrados electorales que integran la Sala Superior y las regionales serán elegidos por el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes de la Cámara de Senadores, o en sus recesos por la Comisión Permanente, a propuesta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Considero que en la conformación de las candidaturas que la Suprema Corte de Justicia de la Nación pondrá a consideración de la Cámara de Senadores, las ternas deben ser de composición mixta; es decir, incluir en ellas a juzgadores, pero también académicos y abogados de otros sectores, en virtud de que la diversidad de puntos de vista y de experiencia profesional y laboral puede así enriquecer las actividades del Tribunal Electoral.
Además de las establecidas en la Constitución, debe tratarse de personas que gocen de amplio reconocimiento profesional, seriedad de conducta y una clara desvinculación de cualquier partido político.
2.- Debe ser preferible un candidato jurista por sobre un candidato con actividades políticas, toda vez que el Tribunal Electoral está constituido y debe funcionar bajo criterios de legalidad exclusivamente.
JOSÉ ROLDÁN
Jefe del Departamento de Derecho del ITAM
1.- El elevado número de magistrados que se renovará justifica que haya una integración plural de candidatos considerando tanto de carrera judicial como externos. La sola consideración de personas con formación judicial crea fenómenos endogámicos en que se reproduce la cultura judicial con sus méritos y patologías. La materia del Tribunal Electoral hace deseable que incorpore expertos en Derecho Electoral y constitucional externos al Poder Judicial.
2.- Es deseable que los nuevos magistrados tengan una acreditada solvencia profesional y personal. La posición de árbitro entre contendientes que representan diversas opciones ideológicas requiere prudencia para evitar designar a magistrados que hayan tenido o tengan una abierta militancia por algún partido o que las designaciones se realicen por ?cuotas? entre los partidos. Sería preferible la formación de consensos para darle mayor legitimidad y confiabilidad.
JOSÉ ANTONIO CABALLERO
Investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM
1.- La Corte debe dar espacio a abogados que vengan del exterior. Es muy importante ventilar al Poder Judicial. La conducta en el interior del Poder Judicial tiende hacia la uniformidad; los abogados externos rompen con esto.
2.- Conocer la materia es básico, pero creo que es todavía más importante tener sensibilidad social. No se puede tener un Tribunal desconectado de la realidad.
FERNANDO SERRANO MIGALLÓN
Director de la Facultad de Derecho de la UNAM
1.- En nuestra Carta Magna se establece la posibilidad de que no sólo quienes hayan desempeñado una carrera judicial puedan ocupar un lugar en la Sala Superior del TEPJF, sino que también pueden ocupar este cargo quienes se hayan distinguido en la actividad jurídica, ya sea ésta el área de la investigación, de la docencia o del litigio.
En este orden de ideas, considero que dentro de las ternas que propondrá la Corte al Senado, deberán incluirse no sólo a magistrados sino a abogados de otros sectores, ello con la finalidad de enriquecer la labor de interpretación y aplicación del derecho, pues convergerían las experiencias de quienes han laborado en el área judicial con posturas de quienes, desde otras trincheras, han sobresalido en el mundo jurídico, dando así una visión integral y más eficaz en la actividad jurisdiccional.
2.- El TEPJF es un órgano jurisdiccional especializado en materia electoral cuyo objeto es garantizar que los actos y resoluciones electorales se sujeten al principio de legalidad; además, también es el encargado de realizar el cómputo final de la elección presidencial y emitir la declaración de validez de dicha elección.
Dado lo anterior, se puede afirmar que las atribuciones conferidas al TEPJF son de índole jurídica; no obstante, es indudable que éstas tienen repercusiones directas en el mundo político al legalizar y legitimar la lucha por el poder en los procesos electorales. Por tal motivo, consideramos que los aspirantes a magistrados electorales deben: tener conocimientos especializados en materia electoral y caracterizarse en su desempeño laboral por su independencia respecto de los partidos políticos.
En relación con la primera característica, tenemos que el Artículo 212 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación establece como requisito para ser magistrado, lo siguiente:
Artículo 212. Para ser electo magistrado electoral de la Sala Superior se requiere... (...)
Fracción II. Preferentemente, tener conocimientos en materia electoral.
La palabra ?preferentemente? implica una posibilidad, no una obligación, pero dada la importancia de las atribuciones conferidas a este órgano jurisdiccional, quienes aspiran a ser magistrados deben poseer un amplio conocimiento en materia electoral.
Aunado a lo anterior, los aspirantes deben caracterizarse en la función judicial o en cualquier otra actividad jurídica, por su imparcialidad frente a los conflictos políticos; es decir, se debe evitar que quienes ocupen estos cargos jurisdiccionales tengan compromisos políticos anteriores y evidentes, que a la larga pongan en tela de juicio el sentido de sus fallos.